Comprar libros de segunda mano en Internet: guía

libros segunda mano internet

No todos los libros son accesibles. En ocasiones, ni siquiera podemos encontrarlos en la biblioteca. Sin embargo, con Internet la cosa ha cambiado. De pronto, el usuario tiene acceso a los libros de todo el mundo y no sólo a los de su zona. Pero lo que podría ser una gran ventaja, también puede ser una ventaja caótica. Por eso, aquí una guía para comprar libros de segunda mano en Internet.

De entrada, repasaré algunas tiendas destacadas donde encontrar libros de segunda mano y, además, incluiré algunos trucos y consejos. Porque cada tienda (Iberlibro, Uniliber, Todocolección…) tiene sus particularidades y merece la pena repasarlas y, sobre todo, saber aprovecharlas.

Iberlibro: librerías de segunda mano reunidas

Antes de la creación de Iberlibro, las librerías de segunda mano estaba aisladas con sus catálogos (y, desde luego, el sentido de aventura cuando uno buscaba en ellas era mayor). Con Iberlibro, miles de librerías reunieron esfuerzos para unificarse y coger fuerza. Ahora, si buscas un libro de segunda mano a través de Iberlibro, te sirven librerías tanto europeas como americanas. De esta manera, en un instante consultas en varios millares de librerías si existe lo que buscas.

  • Truco para encontrar novedades: accede a Iberlibro, escribe por palabra clave el nombre de una editorial que te guste (por ejemplo: Anagrama), haz la búsqueda y ordena los resultados por “año de publicación”. Así te aparecerán ejemplares de segunda mano o seminuevos de novedades… más baratas.

iberlibro libros baratos

Debido a que Iberlibro es, pues, un agregador de librerías (como lo podría ser e-dreams con las lineas aéreas), hay varios elementos a tener en cuenta:

  • Aunque el precio base de un libro sea bajo, siempre debes tener en cuenta los gastos de envío. Los envíos desde américa son más caros (y si quieres envío urgente, también). Por lo general los tiempos de envío de libros de segunda mano son como los propios libros: lentos.
  • Utiliza los filtros de búsqueda para restringir adecuadamente tus resultados. Si buscas un libro muy famoso que tendrá muchas copias de segunda mano, apuesta por “precio más bajo”. Si en cambio buscas una rareza de latinoamérica, apuesta por “precio de envío más bajo”.
  • Iberlibro acepta pago con tarjeta de crédito, paypal y contrarrembolso.
  • Si quieres más información y detalles sobre Iberlibro España, aquí puedes encontrar una completa guía de Iberlibro.

Para intrépidos: comprar libros en Todocolección

Supongamos que has realizado tu búsqueda pero que no has acabado de encontrar lo que necesitabas. A veces, un libro antiguo con ediciones de segunda mano puede ser más escurridizo de lo esperado. Si ocurre eso, Todocolección puede ser de ayuda. Porque en Todocolección no hay librerías, sino usuarios particulares.

Lo que se vende, pues, son libros de segunda mano de particulares, de modo que el fondo es completamente distinto (y los precios también).

todo coleccion

De hecho, en referencia a los precios, Todocolección es mucho más arbitraria (no se ajusta tanto a “una ley de mercado”), lo cual permite encontrar gangas, pero también precios inflados. Aquí te dejo algunos consejos con la mejor manera para explorar Todocolección:

  • En esta tienda no sólo se venden libros de segunda mano. También hay antigüedades de todo tipo y, en general, coleccionismo de objetos, cultura, etc. Por eso, puede ser una base de datos genial para encontrar libros y también algo más (quien sabe, postales, documentos, etc).
  • Los filtros que aparecen en la sección de búsquedas son más claros que en Iber libro y muy útiles para filtrar las búsquedas.

Uniliber, una alternativa para comprar libros de segunda mano

Cuando agoto las búsquedas en Iberlibro España y Todocolección, paso a Uniliber. La coloco en tercera posición pero no por ello me parece una tienda peor. Al contrario. La cuestión es que en ella también venden librerías de segunda mano y muchas veces los resultados se cruzan con los de Iber libro. Ojo, pero no son exactamente los mismos, por lo que sigue siendo una opción. Además, incluye piezas de coleccionismo de otros tipos, cosa que no ofrece Iberibro.

uniliber libros coleccionismo

De esta manera, el truco de búsqueda que encontrábamos en Iberlibro es también aplicable aquí. Como Iber libro, en Uniliber los gastos de envío varían según libro y librería, pero el precio total, como suele ocurrir en este dominio crepuscular de la cultura, es más bajo.

La casa del libro también vende libros de segunda mano

La cuarta y última opción -pero menos interesante, para mí, porque prefiero beneficiar a libreros de segunda mano o particulares- es comprar libros de segunda mano en La Casa del Libro. El catálogo no es enorme pero es interesante para encontrar, sobre todo, novedades de hace unos meses a precio rebajado.

De hecho, si nos ponemos a buscar libros raros o muy antiguos, La Casa del Libro no parece ser la mejor opción.

Y para acabar… ojo con las librerías que aún no están en Internet

Si nos damos un paseo por Iberibro o cualquiera de las tiendas que he mencionado, podríamos quedar abrumados por la enorme cantidad de libros de segunda mano disponibles. Pero no hay que dejarse llevar por ese error perceptivo: todavía hay muchas librerías que no venden sus catálogos en Internet, donde es posible encontrar joyas ocultas.

Pienso, por ejemplo, en El Siglo, una de las librerías más grandes de España. Se encuentra en el complejo Mercantic de Sant Cugat del Vallés (en Barcelona), y tiene un fondo de más de cien mil libros que no están catalogados, y tampoco se encuentran por Internet. Otro ejemplo de este tipo de libros de segunda mano: los mercadillos como el Rastro de Madrid o los Encants viejos de Barcelona.

el siglo librería

Librería El Siglo (Mercantic)

Por lo que, aunque la tendencia es la de crear tiendas online, hay muchos libreros que todavía se resisten y ofrecen bastiones de puro gozo aventurero.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *