juegos tycoon construccion

Mis juegos de construcción / Tycoon favoritos

Cuando era pequeño, alguien trajo a casa un disquete. Mi padre llamaba a esa persona “pirata informático”, pero no creo que lo fuera. Sea como sea, gracias a él me inicié en los juegos de construcción, también conocidos como juegos tycoon. Ese disquete contenía el primer Transport Tycoon. Era el año 1992.

Desde entonces, sigo aficionado a los juegos de construcción, gestión, tycoon (como queráis llamarlos). Y también sigo jugando al Transport Tycoon. Aquí os dejo con una selección personal de mis títulos favoritos. Repaso mis juegos de construccion favoritos del momento, y también los clásicos con los que más he disfrutado. Para todos ellos os pongo enlaces a ofertas a G2A e IG (donde se consiguen claves de Steam siempre más baratas) y, si el juego se encuentra gratis o abandonware, un enlace de descarga.

Juegos de construccion para PC: Mis favoritos de hoy

cities skylines juegos de construccion

Cities: Skylines

Quizá el juego de construcción al que más horas le he echado en los últimos tiempos. Se trata de un simulador de ciudades al estilo Sim City. Eso sí, con gráficos de primera, una jugabilidad perfecta y una comunidad de modders enorme que te permiten tunear las ciudades hasta niveles de detalle increíbles. De los juegos de construcción / tycoon del momento, es sin duda el mejor. Además, cuenta ya con varias expansiones. Como siempre, el estudio Paradox ofrece un título profundo, esta vez con un nivel gráfico altísimo y concepción alemana (los alemanes son los mejores haciendo este tipo de juegos. Sobre todo si alguien busca algo profundo)

juegos de construccion planet coaster

Planet Coaster

Este juego de construcción de parques de atracciones de Frontier (excelente estudio ya conocido por su simulador Elite: Dangerous), se ha convertido en uno de los mejores juegos del año. Puedes diseñar tu parque de atracciones con un nivel de detalle extremo, tanto que muchas veces prima mucho más la construcción pieza a pieza que la propia gestión de los juegos tycoon. Si prefieres construir a gestionar, y si en su momento te gustó Rollercoaster Tycoon, esta versión 3D, con excelentes gráficos (y como siempre ocurre con Frontier, excelente sonido), no te dejará indiferente. Cuenta también con una importante comunidad de modders y con actualizaciones constantes.

Sim Airport

Rigurosa novedad de 2017 que está en las últimas fases de desarrollo. Con la base del mítico Prison Architec (es decir, visión 2D) este es un juego de construcción de aeropuertos. Un  juego Tycoon en tanto que deberemos, además, gestionar todos los elementos del proceso de entrada y salida de pasajeros. Para ello, construiremos terminales funcionales, contrataremos a personal cualificado y programaremos vuelos. A partir de ahí, hordas de personas que nuestro aeropuerto deberá absorber sin colapsarse. Un juego francamente divertido, y un soplo de aire fresco para los juegos Tycoon

Life is feudal: Forest Village

La Edad Media siempre se ha pensado como una época oscura y dura (aunque no lo fue), y Life is feudal pretende reflejarlo. Esta mezcla de juegos de construcción de ciudades con elementos survival ha llamado la atención de los aficionados a los Tycoon en este 2017. En primer lugar porque ofrece un nivel gráfico que permite una inmersión a la que no estamos acostumbrados en este tipo de juegos (con sólo ver el vídeo, no parece que sea un juego tycoon). En segundo lugar, porque Life is Feudal es un juego difícil en el que mantener con vida a nuestra población requerirá de coordinación, aguantar malas cosechas, evitar enfermedades… en definitiva, construiremos ciudades (muy bonitas y realistas, por cierto) con las problemáticas propias de la Edad Media. Interesante juego que por ser de un estudio pequeño se encuentra muy rebajado en G2A.

kerbal space program juegos de construccion

Kerbal Space Program

Si alguna vez has soñado con dirigir una agencia espacial con el máximo nivel de realismo y la máxima libertad a la hora de construir tus vehículos, aviones, sondas, cohetes, etc, Kerbal Space Program te interesará. Ambientado en el mundo inventado de Kerbin (no jugaremos con humanos, sino con unos divertidos muñecos verdes), tendremos que empezar la carrera espacial cumpliendo contratos y realizando experimentos científicos cada vez más complicados (desde poner en órbita un cohete hasta construir una base espacial en la luna), cosa que a su vez nos permitirá progresar en la investigación y el desarrollo de componentes. Un juego difícil. Se aprende física con él. Por suerte, hay muchos tutoriales en Youtube.

juegos de construccion space engineers

Space Engineers

Sobrevive en el espacio y construye todo aquello que puedas imaginarte. Una mezcla de survival y juegos de construcción, Space Engineers permite crear enormes complejos espaciales, en un entorno de un jugador (creativo o survival, donde los recursos serán escasos y habrá piratas), hasta en grandes servidores online, donde la población humana se distribuye en facciones. El juego, tal y como hacía Minecraft, permite construir complejos sistemas de minería, puertas automáticas, y lo mejor, naves espaciales con una libertad y variedad de elementos notable. Space Engineers es un juego de construcción que uenta con una comunidad de mods grande y, además, recibe actualizaciones constantes.

Northgard

Este juego sigue la línea de Life is feudal en cuanto a ambientación en la Edad Media, pero con algunas variantes que lo hacen un juego completamente distinto. Primero: es un juego de vikingos. Sí, un constructor de ciudades vikingas con elementos de conquista al estilo Settlers. Además, el aspecto gráfico tiene un toque cartoon sobresaliente (cuando no se puede apostar por el realismo, los diseños imaginativos son los mejores). De entre todos los juegos de construcción para PC de este 2017, Northgard seguramente es uno de los que incorpora más elementos bélicos, aunque el equilibro entre la gestión, las batallas y la supervivencia es óptimo. Otro elemento bueno: introducirse en el mundo, las costumbres y la mitología vikinga: todo eso se encuentra en Northgard. El juego se encuentra en Early Access (todavía en desarrollo)

juegos de construccion transport fever

Transport Fever

El sucesor de Train Fever consigue mejorar en mucho a su hermano fallido. Este juego de construcción se puede considerar una versión moderna del Transport Tycoon. Quizá no es tan profundo como TTD, pero tiene un nivel gráfico muy digno que lo hace atractivo. La mecánica de juego: transportar a personas entre poblaciones, mercancías según una lógica de mercado, etc, todo ello gracias a la construcción de entramados de vías de tren, autopistas, puertos, aeropuertos. Es un digno sucesor, sin duda, que está recibiendo buenas críticas. Por otro lado, no hay muchas más opciones hoy en día en el género “juegos de gestión y transporte.

Tropico 5

Si alguna vez has soñado con gobernar una isla tropical y desarrollar su economía desde el estado tribal hasta el ultracapitalismo, Tropico 5 es tu juego. Este juego de construccion de ciudades lleva ya cinco entregas perfeccionándose. Además de construir nuestra ciudad, dar alojamiento a los ciudadanos y mantenerlos contentos, deberemos encontrar fórmulas para producir capital que nos permita mejorar nuestro emplazamiento. Podemos explotar materias primas, atraer al turismo y más, sin olvidar una buena guarnición militar, un edificio para la prensa y la radio y el atento control de nuestros rivales políticos, que elección tras elección (si es que decidimos ser demócratas) intentarán arrebatarnos el poder de la isla. Un clásico.

Juegos Tycoon y de construcción indie

Normalmente, los juegos de gestión y construcción indie han sido diseñados por pequeños estudios (o por una sola persona). Suelen lanzarse en modo “early access” para conseguir financiación. Esto quiere decir que son jugables, pero todavía en proceso. Aquí selecciono varias novedades ya bien rematadas (o a punto de acabarse), porque la nueva hornada de juegos Tycoon para PC ofrece algunas vueltas de tuerca muy interesantes a los conceptos originales y clásicos. Por ejemplo: construir discotecas, gestionar una prisión, un centro comercial…

party hard tycoon juegos

Party Hard Tycoon

Los diseñadores independientes de videojuegos tycoon suelen destacar por su audacia. En este caso, estamos ante un juego tycoon de construcción muy atípico. Deberemos montar y gestionar una discoteca nocturna. Crear las salas de baile, decorarlas, poner un dj, abrir por la noche y gestionar económicamente el local para ir mejorándolo con el tiempo. Un juego muy extraño, cuyo punto fuerte es sin duda la banda sonora. Ideal para jugar con amigos o a solas en la habitación, simulando que se está en una fiesta solitaria.

Factorio

¿Alguna vez has imaginado dirigir una compleja cadena de montaje? Factorio es un juego Tycoon que va de eso. Deberemos construir complejos sistemas automatizados de montaje para construir productos que nos permitirán sobrevivir en un entorno hostil. El nivel de complejidad de este juego es muy elevado, como se puede ver en el fantástico tráiler que lo acompaña. En mi opinión, un juego muy adictivo si te gusta construir tú mismo puzzles infinitos que funcionan a la perfección. Gran juego de construcción con toque original.

Another Brick in the mall

El título de este juego tycoon tiene resonancias a Pink Floyd. Y Pink Floyd nos habla de la soledad del ser humano contemporáneo. Another Brick in the Mall es un juego de construcción y gestión de centros comerciales. Con el aspecto 2D estilo South Park que puso de moda Prison Architect, tendremos que construir nuestro centro comercial a partir de un diminuto supermercado, y gestionarlo para absorber grandes cantidades de público. De los juegos tycoon que he jugado últimamente, este es uno de los más veladamente críticos e interesantes que he encontrado. Una joya todavía en desarrollo. El tráiler es una maravilla.

prison architect juegos tycoon

Prison Architect

Ya que hablábamos de Another Brick in the Mall, no puede faltar aquí Prison Architect, la madre este tipo de juegos tycoon. En este título (hecho por un diminuto estudio) tendremos que gestionar una prisión que, día tras día, aumenta su población de presos. Tendremos que habilitar celdas, servicios, vigilancia para que no se escapen, etc. La gracia: construir un auténtico fortín y al mismo tiempo mantener contentos y equilibrados a los presos. Es sin duda todo un clásico de los juegos tycoon contemporáneos, y cuenta con una amplísima comunidad de modders que te permiten tunear el juego.

Software Inc.

Software Inc. es la combinación perfecta entre construcción de edificios y complejos empresariales (con toda su gestión: cocinas, baños, recepción, secciones), y gestión de una empresa de informática / videojuegos. Empezaremos en un pequeño despacho creando juegos simples, o bien motores gráficos (hay varios caminos que podemos tomar), y poco a poco iremos ampliando nuestras instalaciones, contratando personal… hasta tener un enorme edificio de oficinas con sala de servidores, equipos divididos por pisos… Un juego muy adictivo que lleva ya meses como superventas en Steam (y que sale mucho más barato en G2A España).

forts juegos tycoon construccion

Forts

El concepto de Forts es sencillo: construye tu fortaleza y destruye las fortalezas enemigas. Un juego de construcción de bases en 2D (muy del estilo de los juegos de tablet o casual), donde la física es un elemento muy importante (por aquello de la balística…). Lo bueno: la inteligencia artificial arma toda clase de bases-artilugio de matar, y tendremos que esmerarnos construyendo nuestra base a partir de recursos limitados. Un juego de gestión con componentes claros de juego de guerra, a descubrir.

Juegos Tycoon clásicos

A continuación, una selección de juegos de construcción clásicos. Los primeros city builders eran gráficamente muy sencillos (normalmente, en perspectiva isométrica, y a principios de los 90 en 2D). Pero ojo, si algo los ha caracterizado como clásicos es su brutal jugabilidad. Lo mejor de muchos títulos que reseño aquí abajo es que son 1) gratis 2) versiones abiertas y mejoradas por los usuarios. Como por ejemplo el caso de Open Transport Tycoon o Caesaria. Encuentra también juegos míticos de construcción desde 1 euro en G2A.

juegos de construccion open ttd

Open TTD

Versión de código abierto del mítico Transport Tycoon Deluxe. En Open TTD se incluyen varias cosas frente al original: una IA renovada, posibilidad de mantener partidas multijugador en servidores online, posibilidad de añadir mods y paquetes de gráficos. Con estas tres opciones, este clásico de los años 90 da un salto cualitativo importante. De hecho, todavía sigue habiendo una gran comunidad de jugadores que se conectan cada tarde en los diversos escenarios online planteados. Transport Tycoon es la madre de todos los juegos de construcción, gestión y transporte. Su versión Open TTD es gratuita. Aquí el link de descarga.

Rollercoaster Tycoon Deluxe

No puedo evitar colar este juego Tycoon que ahora se ha relanzado para Steam: es uno de mis favoritos de todos los tiempos. Podemos decir que Planet Coaster es el no va más gráficamente y en cuanto a libertad de construcción, pero la saga Rollercoaster, aquí reunida en edición Deluxe con todos los DLC, es mucho más divertida. Gráficos isométricos de toda la vida, pero gran inmersión en la construcción de un parque de atracciones. Sin duda, es un de los juegos Tycoon con mejor apartado de gestión que he probado (mecánicas muy afinadas). Lo mejor: ahora está a precio de ganga.

Stronghold HD Crusader

Remasterización de un clásico de la construcción de castillos. Stronghold HD Crusader conserva la jugabilidad de la primera entrega de Stronghold (en definitiva, la mejor), pero con gráficos actualizados y algunos añadidos. Stronghold HD es una mezcla entre juego tycoon y juego de guerra (hay muchos asedios, tipos de fortificaciones, etc, al fin y al cabo se trata de construir castillos), que incorpora algunos elementos muy interesantes: Un modo campaña (con mucha microgestión económica), asedios históricos, editor de mapas y un completo modo multijugador. Vaya, un regreso por la puerta grande que puede conseguirse fácilmente por menos de 5 euros y a veces por menos de 1!!

CaesarIA

En este juego de construcción de ciudades ambientado en la antigua Roma tendremos que gestionar la economía de una urbe y hacerla prosperar. Frente a otros juegos de construcción de ciudades, CaesarIA, la versión de código abierto (y gratuita) de la mítica serie Caesar, tienen un sistema económico mucho más complejo. Producir materias primas, comida y productos artesanales será esencial para que nuestra ciudad prospere a través de las complicadas misiones que plantea el juego. Un juego tycoon que es todo un clásico y que en su versión CaesarIA de código abierto incorpora muchos añadidos, escenarios y campañas creados por la comunidad.

Sim City 2000

La saga Sim City, inventada por Maxis, paso a la visión isométrica con Sim City 2000. Este es, sin duda, el antecesor de todos los citibuilders o juegos de construcción de ciudades actuales. Simple, pero adictivo gracias a su mecánica de crecimiento exponencial, a las dificultades económicas que presenta todo escenario y al sistema de desastres, Sim City 2000 es un clásico que no envejece. Comprobadlo vosotros mismos en este link de descarga.

sim farm juegos tycoon

Sim Farm

No puedo evitar colocar a Sim Farm entre mis juegos tycoon favoritos de todos los tiempos. Sí, su aspecto gráfico es realmente lamentable, pero fue un juego pionero y, además, muy adictivo. Conozco a una persona que acabó estudiando ingeniería agrónoma debido a este juego, así que son palabras mayores. Nuestro objetivo en Sim Farm es el de construir una granja y gestionarla. Parece tarea fácil, pero creedme, no lo es. Temporada a temporada, tendremos que sobrevivir y conseguir un saldo positivo para ir aumentando nuestras instalaciones: cultivos, animales domésticos, maquinaria…

Descubre más selecciones personales de juegos para PC