Juegos de estrategia 4x para PC: selección personal

juegos 4x para pc

Los juegos 4x, también conocidos como videojuegos de construcción de imperios, se basan en 4 premisas: eXplore, eXpand, eXploit, eXterminate. Se trata de un subgénero de los videojuegos de estrategia que presta mucha atención al aspecto económico y militar. Nuestro cometido: hacer crecer un imperio desde su germen, y ampliarlo a través de la guerra, o también mediante caminos más complejos como el cultural, religioso o diplomático. Este tipo de juegos nació de la mano de Sid Meier’s con Civilization, y ahora es uno de los géneros más populares del ámbito de la estrategia. Casi siempre son juegos de estrategia por turnos.

Aquí os traigo una selección de los juegos de estrategia 4x que más he disfrutado. Con el tiempo, he encontrado algunas lecturas post colonialistas que comentan este tipo de juegos y me pregunto si no sería posible evolucionar el género hacia algo menos cargado de determinada ideología. En esta selección personal he escogido los juegos 4x en los que más horas he invertido y con los que mejor me lo he pasado. Y os dejo algunos enlacitos para encontrarlos muy, muy baratos en thisd parties de claves de Steam fiables.

Juegos estrategia 4X: Clásicos y modernos

civilization vi juegos 4x estrategia

Sid Meier’s Civilization VI

Empezamos por la última versión de la saga Civilization. Desde los años 90 ha evolucionado mucho, tanto desde el punto de vista de la jugabilidad, como desde el punto de vista gráfico. En este juego 4x de estrategia por turnos estaremos al mando de una civilización desde la prehistoria hasta la era contemporánea. Colonizaremos terrenos, buscaremos recursos, crecerá la población, formaremos un ejército, entraremos en tratos diplomáticos -y quién sabe, guerras-, manejaremos la economía, la religión, el comercio, la ciencia. En definitiva, Civilization VI es un juego de estrategia total, y su última versión conjuga la complejidad de Civ 4 con la marcha rumbosa de Civ 5.

europa universalis juegos 4x estrategia

Europa Universalis IV

Otro gran éxito de Paradox, un estudio que demuestra título tras título su calidad y las ganas de hacer juegos complejos, profundos y al mismo tiempo divertidos. Europa  Universalis IV no sitúa en 1444, en el mapa histórico mundial, al mando de una nación a nuestra elección. El objetivo del juego es sencillo: conquistar y ampliar el propio país. Eso sí, teniendo en cuenta la economía, la industria militar, las frágiles relaciones históricas con los vecinos, y muchos elementos más (religión, comercio, papado) que hacen de este juego un artilugio de relojería. Complejo pero muy gratificante y divertido. Un Risk evolucionado a la enésima potencia.

Endless Space 2

En 2016 se lanzó la seguna parte de una saga nueva que pretende colocarse por encima del resto en materia de juegos 4x de estrategia por turnos en el espacio. Endless Space 2 jugó dos cartas básicas: un aspecto visual excepcional, y también mucha profundidad en el lore del juego. Y resultó ser un éxito. En cuanto a la gestión es un poco más sencillo que Stellaris o Galactic Civilizations. Pero la inmersión es mucho mayor y uno se siente más integrado en lo que ofrece el juego. Otro elemento interesante es el sistema de combate: muy intuitivo y adictivo, basado en los juegos de cartas. También destaca el profundísimo sistema de representación política y leyes. Un juego imprescindible si quieres alejarte de los simples remakes.

distant worlds juegos 4x estrategia

Distant Worlds

Es un juego de 2010, pero todavía tiene una amplia comunidad de jugadores. ¿Por qué? Porque es el juego 4x de estrategia (en este caso en tiempo real), más complejo que existe, incluso con un nivel superior a Galactic Civilizations 3 (y con una mecánica muy distinta y ágil). En este juego de creación de imperios espaciales se pueden controlar hasta los aspectos más pequeños de cada una de nuestras colonias. Por otro lado, el universo está poblado de vehículos de la IA y de tráfico de naves. Es un título inmersivo que requiere de horas de aprendizaje, aunque muchos elementos de gestión pueden automatizarse.

juegos de estrategia stellaris instant gaming

Stellaris

Paradox siempre da en el clavo con sus videojuegos. Lanza al mercado títulos muy complejos pero muy gratificantes si uno tiene el tiempo y la paciencia para aprender a jugarlos. Stellaris es la versión espacial de Europa Universalis IV. Con sus DLCs incorporados, está arrasando. Se trata de un juego de estrategia por turnos (o falso tiempo real), en el que dirigiremos a una civilización en su expansión por el espacio. El juego presta especial atención al elemento de combate, aunque la profundidad de gestión general es muy alta. Stellaris es un juego de estrategia que en sus fases más adelantadas, por cierto, puede llegar a ser muy interesante (extraterrestres, anomalías, eventos por sorpresa…)

galactic civilizations 3 juegos 4x

Galactic Civilizations 3

El gran competidor de Civilization VI es un pequeño juego 4x de estrategia por turnos ambientado en el espacio. Galactic Civilizations 3 ofrece un nivel alto de complejidad y profundidad en el desarrollo y extensión de un imperio espacial. La ciencia, el comercio, el diseño de naves y otros elementos por el estilo son tan modificables que la profundidad de Galactic Civilizations 3 supera en mucho a sus principales competidores (como por ejemplo, Stellaris). Eso sí, es más lento y muy complicado cuando tenemos un imperio grande, y quizá menos ágil que su competidor Distant Worlds (más complejo y en tiempo real). Pero es un juego 4x de estrategia en el espacio que hará las delicias de los que quieran un control total y el nivel de complejidad más alto.

Descubre más selecciones personales de juegos para PC