Durante seis meses trabajé en una de las librerías de libros de segunda mano más grandes de España. Se llama El Siglo y se encuentra en un antiguo polígono industrial de Sant Cugat, Barcelona. El catálogo estaba ordenado por secciones a lo largo de tres naves que un viejo magnate había remodelado al estilo siglo XIX / Far West. Como los libros se amontonaban y no habían sido clasificados, comprobábamos los precios de cada uno en Iberlibro. De esta manera, Iberlibro se convirtió en nuestra guía.

Y eso que, tal y como nos demostraron algunos bibliófilos, Iberlibro no siempre refleja el precio real de un libro. No es lo mismo su valor intrínseco que el valor de mercado. Sea como sea, empecé a usar ese buscador de librerías y libros de segunda mano, y poco a poco fui encontrando varias joyitas. Aquí pretendo repasar los libros de segunda mano más interesantes que he encontrado en Iberlibro. No sólo libros curiosos, también buenos libros. Ah, y si queréis ir con un poco de descuento, podéis acceder a Iberlibro desde aquí y los precios se reducirán automáticamente.

anagrama iberlibro libros segunda mano

Anagrama en Iberlibro

Mis inicios como lector tuvieron mucho que ver con el catálogo de Anagrama. En las últimas tres décadas del siglo XX esta editorial Barcelonesa publicó tanto clásicos contemporáneos como obras de autores poco conocidos que ahora empiezan a revalorizarse. En Iberlibro se puede encontrar su colección de compactos entera por muy poco dinero, y también joyas de sus colecciones Panorama de Narrativas, Ensayo, letras hispánicas o Otra vuelta de tuerca, entre otras. Aquí os dejo enlaces a los catálogos completos de Iberlibro. También un enlace a los libros de segunda mano “nuevos”, toda una oportunidad de encontrar libros de este año a precio reducido.

blackie books iberlibro libros

Blackie Books en Iberlibro

Qué duda cabe, Blackie Books es una de las editoriales de moda. Apostaron desde el principio por el papel y la calidad en sus ediciones (no sólo visual), y ahora siguen una línea fácilmente distinguible. Exquisitos libros. En Iberlibro he dado con bastantes ediciones de segunda mano, incluso novedades a precio reducido, de este mismo año. En Blackie podrás encontrar desde clásicos como Richard Brautigan o Los Simpson y la filosofía, y novedades como Mguel Noguera y Ben Brooks. Aquí un enlace a lo más interesante de Iberlibro.

Tusquets en Iberlibro

Otra editorial clásica cuyo catálogo de libros de segunda mano es inacabable. Lo bueno: puedes encontrar muchas ediciones descatalogadas, incluso de colecciones con muchas rara avis como Marginales. Además, en Iberlibro, plataforma que reúne a librerías de segunda mano de varios países, se pueden encontrar novedades de ahora mismo, libros de segunda mano nuevos de las diferentes colecciones de Tusquets. En Iberlibro compré la colección entera de Mankell (interesante policial), y obras de Le Clézio, premio Nobel de literatura.

Malpaso en Iberlibro

Malpaso es una editorial que ha llegado pisando fuerte, y apostando tanto por la narrativa internacional y nacional, como por el ensayo divulgativo. Destaca su colección de libros relacionados con el ámbito de la música. Y, en mi opinión, merecen la pena las ediciones de obras menores de grandes autores como Kingsley y Martin Amis (sobre la bebida y el videojuego, respectivamente). Destaca la primorosa calidad de las ediciones, y el atrevido diseño. En Iberlibro he encontrado casi todo el catálogo, incluso novedades que acaban de salir del horno.

atalanta iberlibro libros segunda mano

Atalanta en Iberlibro

Atalanta es sin duda una de mis editoriales fetiche. Sus publicaciones son estéticamente gloriosas y el catálogo tiene una calidad distintiva. Poseen diversas colecciones, pero se centran sobre todo en la narrativa breve y el ensayo. En Atalanta podemos encontrar obras monumentales, muy bien editadas, como Las máscaras de Dios de Joseph Campbell, o La Vida de Casanovas, Decadencia y caída del imperio romano de Gibbon, y así sucesivamente. Por lo general, puesto que el catálogo tiene una lógica interna, quien empieza leyendo algo de Atalanta (recomiendo iniciarse en la editorial con El fuego secreto de los filósofos, de Joseph Campbell), acaba por coleccionar el catálogo entero. En Iberlibro encontrarás sus ediciones en buen estado y más baratas.

seix barral libros

Seix Barral en Iberlibro

Si uno lee los informes de lectura de Gabriel Ferrater para Seix Barral se da cuenta de la magnitud y profundidad del catálogo completo de la editorial. En Iberlibro se puede encontrar casi todos los libros descatalogados de Seix Barral, así como novedades en estado de conservación “nuevo” a precios muy reducidos. Para mí Seix Barral ha sido otro de los pilares de mi formación en los primero años, con autores esenciales como Gombrowicz, Don Delillo o Robert Musil. Merece la pena echarle un vistazo a la selección de libros en estado de conservación “nuevo”, pues aparecen muchas novedades.

circe iberlibro libros segunda mano

Editorial Circe en Iberlibro

Editorial Circe es otro clásico que ha fundamentado mi formación. En mi período en la librería El Siglo accedí a muchos autores contemporáneos poco conocidos gracias a la audacia de los editores de Circe. Desde las primeras traducciones de Delillo, pasando por Tunstrom, Nina Berberova o Amelie Nothomb. Como me parece un catálogo fiable, merece la pena arriesgar y apostar con “compras suicidas”, es decir, sin saber qué se está comprando.

palido fuego iberlibro

Pálido Fuego en Iberlibro

Pálido Fuego es una editorial fundada en recientemente que tiene vocación por publicar lo último de las letras anglosajonas. Empezó de forma significativa con la primera novela de David Foster Wallace, La escoba del sistema, y desde hace ya varios años ha ido sumando autores clave que estaban poco traducidos a su catálogo, como William T. Volmann, Lars Iyer, Socrates Adams. Si uno tiene interés en conocer qué se está escribiendo ahora mismo y qué resulta significativo, merece la pena echarle un vistazo al catálogo de Iberlibro de libros nuevos y libros de segunda mano de esta editorial.

Alfabia en Iberlibro

Pequeña editorial Barcelonesa cuyo catálogo merece la pena descubrir. Sobre todo porque ya no es fácil encontrarla en librerías (ni siquiera librerías de segunda mano). Alfabia publicó en primicia obras fundamentales de autores tanto clásicos (Hjalmar Söderberg, Maeve Brennan, Saul Bellow, William Faulkner) como contemporáneos (George Saunders o Walker Percy). Un catálogo independiente forjado a partir del buen busco. Sus libros de segunda mano pueden encontrarse fácilmente y baratos en Iberlibro