Los mejores videojuegos Indie de 2017

En esta sección, repasaremos juegos raros y poco conocidos que han triunfado entre la crítica especializada este año: Juegos indies y alternativos. Con el desarrollo de la tecnología, cada vez es más fácil que una sola persone pueda crear un juego genial. Casi todos los ejemplos que aquí reúno son juegos de mecánica perfecta, redondos, vaya. Otra cosa buena que tienen los últimos título indie que han salido al mercado: el diseño a veces es extraordinario, debido a la libertad creativa (sin presión del mercado) con la que cuentan.

A continuación una selección de mejores juegos indie del año y, más abajo, clásicos (podéis consultar el índice). Además, otro punto muy interesante: os he puesto enlaces a G2A, que es una plataforma third partie que vende claves de Steam. En ella, todos los juegos de Steam salen con descuentos de hasta, ojo, el 70%. En el caso de no haber todavía oferta (muchos juegos están en desarrollo o acaban de salir), os dejo el link a Steam.

Mejores juegos indie: selección

Oxygen not included

Una de las formas que tienen los juegos indie para llegar lejos es arriesgando. En el caso de Oxygen not included, se ha querido crear un mundo donde el humor y el aspecto cartoon crean un ambiente muy inmersivo. Nuestro objetivo en este juego Tycoon (que lleva semanas como superventas, por cierto) es construir una colonia subterránea. En esencia, es una mezcla entre base builder y survival. Como en juegos por el estilo (pienso en Rimworld), mantener sanos, cuerdos y bien alimentados a nuestros colonos será básico para que las cosas “no se tuerzan”. Pero ese toque desenfadado marca la diferencia, sin duda. Además de que Oxygen not included tiene una de las jugabilidades más balanceadas del mercado.

Rime

Otro juego indie que ha triunfado gracias a su extraordinario diseño. Empezamos con un personaje en una enorme isla inexplorada. Estamos en el mundo de RiME. Nuestro objetivo, alcanzar la cima de la torre. Para ello, tendremos que resolver toda clase de acertijos, puzzles y situaciones localizadas en un mundo abierto no lineal. Podríamos decir que es una versión moderna de Mist, con un toque mucho más desenfadado y fresco, y además bastante más fácil (prima la historia por encima de los puzzles). Su punto principal: los gráficos estilo cartoon. Se ha conseguido crear una atmósfera única y personl. Otro de sus puntos fuertes es la banda sonora: de gran calidad por ser un juego indie.

Sim Airport

Este juego de construcción y gestión de aeropuertos acaba de salir en este 2017 y ya está arrasando en cuanto a críticas. Bajo el modelo estilo “South Park” de Prison Architect, deberemos gestionar aquí un gran aeropuerto, con sus respectivos vuelos y aerolíneas, seguridad, zonas de check in, etc, para lograr que el flujo de pasajeros nunca deje de alimentar a tus arcas (para luego seguir ampliando el aeropuerto). El juego se encuentra en fase Early Access pero es plenamente jugable. Si te gustan los juegos de estrategia y construcción que suponen un reto, es decir, donde la dificultad no deja de aumentar progresivamente, este es tu título. Mención aparte merecen los curiosos personajes que poblarán las galerías de tu aeropuerto. Como decía, muy South Park…

Mejores juegos indie de los últimos años

A continuación, repasamos algunos juegos indie que ya han alcanzado la categoría de clásicos. El fenómeno de los juegos indie, aunque siempre se ha producido (pues siempre ha habido pequeños programadores independiente, sobre todo al principio) tuvo su boom en 2014 gracias a la creación de canteras como Steam Greenlight y al asentamiento de plataformas de micromecenazgo como Kickstarter. De ellas han salido las mejores propuestas. Algunas han tomado forma y se han convertido en grandes juegos (The Binding of Isaac, Rimworld, Kerbal Space…), otras siguen en desarrollo… descubre lo mejor de los juegos indie que he podido probar en los últimos años.

Kerbal Space Program

Un clásico de los juegos indie de los últimos años. Kerbal Space Program es un simulador espacial centrado en la ingeniería de naves, la gestión de una agencia espacial, y el pilotaje. Empezó siendo un juego casi para académicos, y ahora tiene una de las comunidades más grandes: podrás crear toda clase de vehículos (aviones, cohetes, sondas, estaciones espaciales) a partir de miles de piezas que investigas y desbloqueas. El objetivo: conseguir puntos de ciencia. ¿Cómo? Explorando la luna, enviando sondas al espacio profundo… Vaya, si quisiste trabajar en la NASA, te interesa el espacio y estás dispuesto a aprender un poco de física, este juego puede acabar con tu vida social.

The binding of Isaac: rebirth

The Binding of Isaac: Rebirth es un RPG 2D con generación de mundo procedural (cada mapa es 100% distinto). Encarnaremos a Isaac, un pobre chico subsumido en el mundo de los escatológico y lo oscuro (vaya, la caca). Visitaremos mazmorras con extraños seres que querrán nuestro mal, iremos mejorando con objeto, adquiriendo habilidades (hay centenares, de modo que cada partida es completamente diferente) y siguiendo a Isaac en una aventura hecha por un guionista con sentido de humor y, sobre todo, muy buena técnica. El juego es simple, oldie, pero con elementos modernos como el mundo procedural, lleva a los clásicos de este tipo a un nuevo nivel.

rimworld juego de estrategia

Rimworld

No puede faltar en esta selección uno de los mejores juegos indie de los últimos años: Rimworld. Todavía sigue en desarrollo pero hace ya dos años que es plenamente jugable. Ahora lo están haciendo muy “profundo”. ¿De qué se trata? En Rimworld tendremos que construir una colona en un mundo hostil y alienígena. Dispondremos de tres colonos, población que crecerá poco a poco. Tendremos que recolectar y gestionar recursos, asignar tareas, defender el lugar… Lo mejor: cada personaje tiene tantos rasgos psicológicos que en cada partida ocurren cosas totalmente imprevisibles. Los ciudadanos de nuestra colonia se enamoran, discuten, incluso se casa, y si muere alguien se ponen tristes. Todos estos elementos afectan a la jugabilidad. Rimworld es un remake “friedly” de Dwarf Fortress, uno de los juegos más profundos y complejos que existen.

¿Qué es un videojuego indie? Criterios

Tampoco parece muy clara, hoy en día, la distinción entre juegos indie y juegos de gran producción. Para mí, hay algunos criterios básicos que definen los videojuegos indie (al margen de la calidad):

  • Surgen de plataformas independientes, o bien consiguiendo dinero a través de micromecenazco, o bien participando en programas de cantera como Steam Greenlight y recibiendo el apoyo de la comunidad.
  • Tienen equipos muy reducidos de personal. Muchas veces hay un sólo creador. Casi, podríamos hablar de videojuegos de autor.
  • Suelen permanecer mucho tiempo en fase Early Access. Puesto que tienen poca financiación, se suele lanzar una base jugable al principio y a partir de ella ampliar poco a poco el juego hasta la fase alpha. Este proceso, como en el caso de Rimworld, puede durar hasta cuatro años.
  • Puede distribuirlos una gran distribuidora (si tienen suerte), pero los estudios que diseñan juegos indie no pertenecen a grupos o conglomerados empresariales.

Mejores juegos de PC: otros géneros

En esta página web escribo artículos de literatura, videojuegos e Internet. Artículos más de tipo “ensayo”, pero también reseñas rápidas de videojuegos. Además, he creado un espacio con selecciones personales de mis juegos favoritos. Esta sección, juegos indie, de hecho, es una de ellas. Pero si quieres descubrir otros géneros como los mejores juegos de estrategia, los mejores juegos de trenes, de fútbol y otras variantes, te recomiendo que visites la página central: