victor balcells bio

APRENDERÉ A REZAR PARA LOGRARLO
Finalista del premio Setenil 2017 al mejor libro de relatos publicado en España

Editorial Delirio // Premio Setenil

El tema de este conjunto de relatos es el juego en todas sus variantes. El juego que crea y transforma la amistad entre dos amigos, los juegos de poder entre hermanos o el juego ritual del cortejo. En este libro el lector encontrará dos secciones: la primera dedicada a la vida y sus ritos cotidianos antes de la llegada de Internet, y la segunda, dedicada al atávico mundo de las nuevas tecnologías, donde el juego se convierte en videojuego, el trabajo se gamifica y proliferan los espacios virtuales en los que lo humano, el amor, la pérdida, el engaño o la traición, persisten bajo unas nuevas, siniestras y cambiantes formas.

Tras el éxito de Yo mataré monstruos por ti, primer libro de relatos y obra de culto en las barriadas de provincias, el segundo libro de relatos de Víctor Balcells explora con el mismo estilo irreverente y el mismo sentido del humor, territorios ya maduros, pero todavía por conocer, de nuestro tiempo.

joan arbo

TERRES DE L’EBRE – 2ª EDICIÓ

El escritor catalán Joan Arbó publicó en 1932 su primera novela, Terres de l’Ebre. Volvería a republicarla con modificaciones hasta siete veces a lo largo de su vida, más cuatro autotraducciones al castellano. Obra inconclusa, aunque varias veces acabada. En este estudio, examino las variaciones efectuadas en la dedicatoria de las siete versiones catalanas. Libro objeto creado junto a Enric Farrés Durán (editor) y Xavier Ristol (concepto). De acuerdo con la voluntad inacabada del autor al que rendimos homenaje, es objetivo del editor realizar presentaciones de este libro ad aeternum.

189 ERRORES

Can Editions

189 Errores presenta por primera vez en su totalidad las “Fe de erratas” encontradas por el artista Enric Farrés Duran, que conforman un singular capítulo de “Los Papeles del Siglo”, variopinta colección integrada por 2.342 documentos que el artista compiló mientras trabajaba en una librería de segunda mano, durante su paso por un inacabable depósito de libros viejos. En 189 Errores Enric Farrés Duran sale al rescate de empastelamientos involuntarios, deliciosos vocablos tales como orbados, publos, chatarsis o mutilidad, y de un buen número de faltas de ortografía. Unos y otras encuentran aquí razón de ser, mientras se salva del olvido a los duendecillos extraños que pernoctan en la Imprenta de Litoral. Acompaña a estas “Fe de erratas” un texto de Víctor Balcells Matas, que no es ni prólogo ni epílogo, ni ensayo ni crítica, ni escritura de ficción ni crónica. Interrogado a propósito de algunos fragmentos hilarantes de este relato aproximativo de Balcells, Enric Farrés se limita a indicar: “Todo es real”. Un “todo es real” que, en cualquier caso, gira entorno a un vacío que el lector atento y minucioso localizará con exactitud.

189 errores