El Castillo | Cómo consigo nuevos lectores

pirate signal

Último update: 6 abril 2020

Encontrarás aquí el despliegue y explicación de una pieza de arte contemporáneo. Una adaptación freestyle, formal y sinestésica, de El Castillo de Franz Kafka. Un objetivo práctico: conseguir lectores para mis artículos de fondo, mi diario y mi obra de ficción. Un objetivo artístico: proyectar el simbolismo y la forma de El Castillo en una estructura simulada en @, capitalista y tardía. Una máquina autónoma.

Descubre bloque a bloque, y con enlaces a tutoriales (en breve), cómo funciona y cómo se replica este ejemplo único de arte estrictamente contemporáneo.

El castillo

29%
Desarrollo

¿Qué quiero conseguir?

Como escritor que, por lo general, ha publicado a través del medio tradicional (libro en papel), quiero ser leído en los nuevos espacios que surgen en Internet. Lograr que la figura del escritor pueda existir hoy, con relevancia, en un medio cada vez más visual y menos textual. Lectores de calidad, humanos, de cualquier parte del mundo, en definitiva. Y poder vivir de ello.

¿Cómo lo consigo ya, ahora?

Hace cinco años que estudio y trabajo como especialista en posicionamiento. Recientemente, he ampliado mis estudios a UX, diseño, programación, montaje de vídeo y otros "skills" para crear, siguiendo técnicas de márketing moderno, varias páginas web con las que obtener tráfico másivo. Y, a partir de ahí, para construir un embudo de conversión que genere lectores de calidad y nuevos seguidores  para los contenidos escritos y textuales de esta web.

Una estructura multiforme en 3 niveles

La estructura tiene tres niveles:
- El Arrabal / TIER 3: Aquí se encuentran las cosechadoras de tráfico orgánico en bruto. Posiciono webs por miles de palabras clave relacionadas con los nichos que me interesan para obtener un estándar de tráfico mínimamente cualificado (interesado en temas concretos que a mí también me interesan, según la web: escritura, esoterismo, especulación, geografía humana... etc). En estas webs se produce una inserción primera de banners y links hacia mis artículos (y pronto hacia mis libros y obra).
- El Poblado / TIER 2: Diferentes redes sociales temáticas o corporativas (de las webs que conforman el arrabal) distribuyen tráfico refinado hacia artículos de fondo de esta página web. Múltiples formatos experimentales para generar múltiples embudos de conversión aislados entre sí. Todo el tráfico trackeado, sectorializado y ordenado.
- El Castillo / TIER 1: los dominios de esta zona son esta página web y mi obra. Los dos niveles previos generan lectores en bruto y a través de distintos mecanismos los filtran hacia el último dominio. Quien llega aquí encuentra obra creativa y ensayística libre y desligada de cualquier trato con los robots de indexación. Con una aplicación total del 25% del proyecto, la primera semana el tráfico a mis artículos creativos ha subido un 65%.

Embudo de Conversión

El fundamento teórico de la estructura se basa en la conceptualización de embudos de conversión (la conversión aquí es "obtener lectores de calidad en mi web") a partir de la tipificación y categorización técnica de los usuarios. El Inbound Search Funnel prevé la obtención de tráfico según diferentes niveles de cualificación. (La diferencia es que yo he desarrollado una estrategia típica de Dominio en una estructura mucho más complejas, across domains) Los niveles son: Top of the funnel (El arrabal: tráfico masivo, generalmente obtenido por palabras clave informativas y fáciles de posicionar), Middle of the funnel (El poblado: la especialización de las páginas de difusión en Social Media permite compartimentar audiencias según el tema e intereses, por lo que es más sencillo obtener aquí lectores según la tipología de artículo), Bottom of the funnel

Viral Loop

El Viral Loop se consigue cuando una estructura de conversión se vuelve autónoma (deja de requerir de la inversión constante de su creador). Un ejemplo sería Pinterest, donde los usuarios reroalimentan al dominio subiendo sus contenidos. Aquí, el flujo constante de tráfico orgánico de la base (Arrabal) garantiza su estabilidad a largo plazo (si se producen revisiones técnicas) y la "ilusión" construida de un Viral Loop.

Retención de usuarios

Varias maneras:
- Desarrollo de productos autónomos en los dominios del Arrabal que garanticen su diferencia competitiva vs otras webs similares // Aumento de los estándares de calidad a partir de una V1 puramente SEO-robótica.
- Acciones de Paid y remarketing en el escenario Social, utilizando el dinero que generan los banners de publicidad de toda la estructura.
- Formatos de suscripción en los diferentes niveles. Siendo la suscripción a la newsletter de esta página el objetivo top, la creme de la creme de los objetivos.


1.Adquisición de tráfico masivo

La base (o Arrabal)  son cinco webs (en diferentes fases de desarrollo) que cosechan altos volúmenes de tráfico orgánico (Google) interesado en los siguientes temas: Escritura y libros | esoterismo | arte | transporte y geografía | música.

2.Difusión social por nicho

El núcleo productivo (lectores refinados) del proyecto (poblado) lo constituyen un entramado de páginas en redes sociales para canalizar de forma bidireccional tráfico entre la base (Arrabal) y la cima (Castillo) de la estructura de posicionamiento.

3. Fidelización de lectores

En bloques previos se filtran y licuan los lectores que llegan a los artículos superiores de la edificación (Castillo). Aquí, se han realizado estrategias propias del mundo del márketing, aplicadas a un objetivo prioritario como escritor: conseguir lectores.

4. Autofinanciación

Se han implementado en los tres niveles sistemas de monetización de diferente alcance (muchos de ellos vistos en la sección de /tools). Publicidad, Afiliación, Guest Posting, Venta directa de producto, Campañas CTA, Patreon (cuando complete esta web).

Descubre cada uno de los niveles y profundiza en ellos

Próximos lanzamientos programados

Timeline de rollouts y publicaciones web

1. El Arrabal: Adquisición de tráfico masivo

escribien logo

El objetivo de esta web es obtener tráfico masivo de personas de alguna forma interesadas en la escritura, la literatura y los libros. Es la web de mayor tamaño que tengo y en ella he desarrollado varias tácticas con el objetivo de obtener lectores, pero también de vender mis libros, y libros que edite de acuerdo con mi pasado como editor. Tiene un tráfico estacional que en los picos altos de estudio alcanza más de 1200 usuarios diarios. En los bajos, 500 usuarios diarios.

Diseño: Básico (Enfold)
Último desarrollo: Sección de poemas de autores célebres orientada al posicionamiento. Imitación experimental y sectorial de la web clásica A Media Voz.
Próximos desarrollos: Implementación de una nueva apariencia, nueva plantilla y nuevos conocimientos de UX y Diseño.

DATA (2019 vs 2018)

monstruopedia data

monstruopedia

El objetivo de esta web es obtener tráfico de un rango de edad amplio: desde la adolescencia hasta la tardía juventud (el frikismo). La enciclopedia tiene vocación comercial pero garantiza un flujo de tráfico orgánico de personas interesadas en cuestiones esotéricas - futuristas tecnológicas que se tratan aquí, en esta web. Inserción de enlaces y sugerencias de lectura "delicatessen" para un tráfico aproximado de 300-400 personas diarias (marzo 2020).

Diseño: Avanzado (Thrive Architect)
Último desarrollo: Implementación de una nueva apariencia, nueva plantilla y nuevos conocimientos de UX y Diseño.
Próximos desarrollos: Creación de un test titulado "Qué monstruo es tu Ex" para obtención de suscriptores. Lanzamiento de un ebook ilustrado con monstruos.

DATA (2019 vs 2018)


Todoartesplásticas.com: Dominio iniciado en 2019 junto con el escritor Iago Fernández, y abandonado poco después. Con el tiempo se ha posicionado por multitud de palabras clave en bruto del mundo de la pintura. El proyecto es hacer un amplio upgrade y utilizarlo para promocionar mi obra visual y artística. Esta construcción, El Castillo, es arte avanzado, en mi opinión pretenciosa.

todo artes plásticas

Spaceisnotavoid.com: Dominio creado en 2020 junto con Borja Aguiló, músico y compositor. En él buscaremos promocionar su obra musical (conseguir oyentes) y ofrecer tutoriales en vídeo que nos servirán, luego, para obtener visualizaciones en nuestra obra visual común, Camafeos Varios. Por ser el último dominio abierto, lo estoy construyendo con nociones técnicas más avanzadas.

Transportlobby.com: Abriré este dominio (ya comprado y semiconstruido en el back) en mayo de 2020 con el objetivo de obtener lectores para las nuevas secciones de esta web dedicadas a artículos relacionados con geografía humana, transporte (civil o militar) y ciudades.

2.El poblado: Difusión social según audiencia

monstruopedia

Monstruopedia Social

En la actualidad, la página de Facebook de Monstruopedia.com tiene más de 23.000 seguidores interesados en temáticas esotéricas. Desde marzo de 2020 inserto enlaces y banners a artículos de fondo -de esta web, para ser leído- en la rutina de programación. También artículos del siguiente dispositivo de este nivel: Solo para iniciados. Puesta en marcha V2: abril 2020

Ads en Facebook:

enciclopedia total de monstruos
solo para iniciados

Sólo para iniciados

Esta página de Facebook ha sido diseñada por Patricia Cid. Bajo el lema "Esoterismo delicatessen", en ella se ubican enlaces a artículos de tema esotérico, y se difunden artículos de esta web relacionados (ver, como punto de partida de lectura aquí, el mapa web). Puesta en marcha: marzo 2020

Ads en Facebook:

solo para iniciados

2.1 Generadores de audiencia On Page (dentro del Castillo)

instagram tools

Tools para creadores

Creación de una sección enciclopédica de herramientas que uso o he usado para construir toda esta edificación denominada El Castillo. Orientada al posicionamiento orgánico y a la captación de leads de nicho específico: o bien artistas que quieran aprender a promocionarse en Internet, o bien interesados en cultura digital, tools, etc. V1.0 ya online.

Ads en Facebook:

publicidad facebook
kit de escritura para escritores

Kit de supervivencia del escritor

Landing page en versión V1 (tiene que ser reconvertida a Thrive Architect) con los mejores gadgets para potenciar y facilitar la práctica de la escritura. Captación de leads y de tráfico del nicho específico de la escritura creativa (poetas jóvenes, escritores jóvenes, gente que esté haciendo cosas en internet). Ubicado en el dominio del Arrabal Escribien.com. V1.0 Ya online.

Ads en Facebook:

kit de supervivencia del escritor
juegos construccion tycoon pc

Historia y selección de los mejores videojuegos

Recopilo con orientación SEO y voluntad enciclopédica los mejores juegos que he probado a lo largo de mi vida. Predominan los géneros que prefiero: construcción, tycoon, simuladores. Por lo que el tráfico que se obtiene se dirige a los ensayos de fondo de /videojuegos/, pero también a otras secciones: /internet/ o /experimental/.

No Ads: sólo tráfico orgánico.

3.El Castillo: Lectores finales de victorbalcells.com

Resultados marzo 2020


Para activar la estructura era necesario enlazar entre sí los diferentes niveles con recursos variados. Desde banners, pasando por links internos, etc. Con el primer desarrollo (Marzo 2020) de un largo proceso, el volumen de lectores en mi web, puerto final de todo el proceso, El Castillo con los artículos de mejor calidad de la estructura (considero), ha aumentado un 106%, con un pico de 212 usuarios diarios.

victor balcells web
el castillo rollout

Adquisición de usuarios según canal (mes de marzo vs febrero)

adquisicion marzo-febrero
el castillo
totals traffic

Interpretación: con la apertura de algunos canales de filtración de tráfico del primer nivel - Arrabal (banners en los sitios web, enlazado interno, etc) y del segundo nivel - Poblado (páginas de fans temáticas y experimentales), el tráfico en victorbalcells.com ha aumentado un 106% en los nueve días tras la apertura (de tan sólo alguna de sus partes, ojo), y en el conjunto de los últimos 30 días (6 abril hacia atrás) el aumento se cifra en el 75% de tráfico. Inferimos su calidad por el aumento a su vez del promedio de tiempo en página (en artículos de fondo).


3.1 Tráfico total de la red TIER 3 / Arrabal

El tráfico en 2019

A partir de los datos de tracking del sistema de publicidad integrado en "El Arrabal" con Google Adsense podemos obtener una estimación unificada a la baja (con un desvío de hasta un 40%) de algunos totales de 2019 en dicha red: 527.422 páginas vistas, con 1.293.454 impresiones en banners de publicidad y 7.048 clics (que han generado ingresos para financiar el mantenimiento técnico + una plusvalía del 50%). Como curiosidad, se observa en el gráfico la fuerte dependencia estacional del conjunto de la red.

trafico 2019

Tráfico total de la red en 2020 vs 2019 (primer trimestre)

Una comparativa entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, muestra un crecimiento de entorno al 70% en las últimas semanas de la comparación. En términos totales, El primer trimestre de 2020 ha tenido 130.299 páginas vistas (vs 122.394 de 2019) y 228.299 impresiones en banners de publicidad (vs 303.470 de 2019 / descenso debido al aumento de calidad de las webs y a la disminución de su intensidad de banners por página) y 1.332 clics, que ya han financiado el pago del mantenimiento del sistema este año.  

castillo tier 3

4. Sistemas de Autofinanciación

Banners de publicidad dinámica: Los cuatro sitios web más este (el centro, el castillo) tienen una cuenta integrada en Google Adsense y TheMoneytizer, que me permite la ubicación de banners publicitarios con diferentes niveles de invasión visual según el nivel. Aquí, en el castillo, presencia mínima.

Google adsense monetización
the moneytizer

Guest Posting: Una de las principales fuentes de ingresos. La alta autoridad de los dominios del Arrabal (que han sido posicionados con técnicas SEO) me permite vender espacios en ellos. Un artículo en Escribien.com tiene un precio (razonable de acuerdo con sus cifras de autoridad) de 40 euros.

publisuites servicio linkbuilding

Afiliación: Con el márketing de afiliación obtienes ingresos por ventas. Si un usuario compra un libro o lo que sea a través de un link tuyo de afiliación, la plataforma te pagará un porcentaje de dicha venta en concepto de pago por el referido. Trabajo con Amazon, AliExpress, Iberlibro y Affiliaxe.

afiliados amazon
iberlibro afiliados

5. Programa de lanzamientos - Timeline

Next: Implementación de Patreon + School

Mi intención es publicar todos los métodos que han permitido esta construcción. Lo haré a través de tutoriales en vídeo y artículos ordenados en una nueva sección /school/, y con contenidos avanzados de pago en Patreon. Para ofrecer las herramientas con las que es posible construir articulaciones estructurales libres en Internet que, además, tengan capacidad de obtener su propia audiencia con métodos tradicionales del apestoso márketing.

patreon logo victor balcells
monstruopedia

Qué monstruo es tu ex 
Test interactivo en Monstruopedia.com
Objetivo: Suscripciones

13
Days
12
Hours
54
Minutes
50
Seconds
monstruopedia

New layout - Thrive Architect V2 
Restyling completo de la web.
Objetivo: Mejora de calidad general

05
Days
12
Hours
54
Minutes
50
Seconds

Rollout - New
Lanzamiento de enciclopedia del transporte.
Objetivo: Nueva fuente de tráfico

20
Days
12
Hours
54
Minutes
50
Seconds
escribien

New layout - Thrive Architect V2 
Restyling completo de la web.
Objetivo: Mejora de calidad general

41
Days
12
Hours
54
Minutes
50
Seconds
>