patreon fichas paranormales
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"var(--tcb-color-0)","hsl":{"h":43,"s":0.79,"l":0.01}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Accede a las fichas

Guia sencilla: encuentra tu teclado para escribir

Si eres escritor o escribes de forma recurrente te interesará esta guía simple, clara y concisa. Cómo encontrar un teclado que esté especialmente pensado para escribir y, al mismo tiempo, satisfaga tus necesidades únicas. Vamos a repasar desde diferentes perspectivas este problema para sugerirte teclados afines.

Recuerda que este artículo pertenece a /cyborg/, donde examino los últimos avances tecnológicos que nos pueden servir para mejorar nuestras prestaciones como escritores / redactores.

Qué elementos de un teclado son importantes para un escritor

El tipo de teclado 

Es el principio básico. ¿Quieres un teclado mecánico que evoque el funcionamiento y el recorrido de las máquinas de escribir? ¿O bien quieres un teclado de membrana, mucho más rápido en la respuesta de pulsación, pero menos preciso? Esta es la primera distinción que debes tener en cuenta. Otra tipología que veremos son los teclados ergonómicos.

cherry mx

El tipo de tecla

Si escogemos un teclado mecánico, mejores para la salud de los dedos y con un recorrido más amplio en el click, encontraremos que hay varios tipos de tecla. Mi recomendación para alguien centrado en escribir y no en gaming es buscar siempre teclados con teclas Cherry MX Brown, o bien Cherry MX Silver o MX Red Silent si estás en entorno silencioso (aquí una comparativa entre las más interesante spara escribir).

apoyo teclado mecanico

El apoyo para las muñecas 

Otro elemento básico para aquellos que escriben mucho es buscar teclado con apoyo en las muñecas. Este apoyo, recomiendo, debe ser de textura de alta gama (tejido, por ejemplo) y no simple plástico duro. El teclado Corsair K95 RGB Platinum cuenta con un apoyo muy "cómodo al tacto" que permite conservar mejor las muñecas.

teclado retroiluminado

La retroiluminación

Puede parecer una característica secundaria, pero para muchos entornos en penumbra o nocturnos una buena retroiluminación en el teclado es necesaria. Nos fijaremos en si puede cumplir con todo el espectro RGB (los teclados Corsair lo permiten), y también en cuál es la durabilidad de las teclas (si se borra su diseño por el uso, la retroiluminación poco sentido tiene).

microsoft keyboard

La ergonomía

Algunos usuarios tienen como prioridad la salud por encima de otros elementos (comodidad y placer en el tecleo, por ejemplo). Para ellos existen los así llamados teclados ergonómicos, que tienen una disposición distinta y que configurarían en sí un "tipo de teclado". Mi recomendación en este caso, por calidad-precio, es el Microsoft Scultp Ergonomic.

Los mejores teclados según tipologías

A partir de los elementos que he destacado arriba y que ya os permiten hacer una búsqueda por vuestra cuenta, os dejo aquí la referencia a cuatro teclados que he probado, de diferente nivel y tipo, que en todos los casos me han dado "un buen servicio". Con buen servicio quiero decir que ha descendido el cansancio de mis dedos, por ejemplo, cosa no poco importante.

Y que en casos como el teclado que tengo ahora (Corsair K95 RGB) siento incluso un placer que no sentía con teclados "normales", y que de alguna forma he sentido con los cuatro que repaso a continuación.

Serie Nacon 510: la mejor relación calidad / precio

En este caso, estamos ante un teclado que podría considerarse semi-mecánico, pues tiene un detector de membrana pero un funcionamiento mecánico. Lo utilicé durante un año y medio y supuso un cambio radical frente a los teclados anteriores. La relación calidad / precio es muy buena y seguramente sea un teclado ideal para "inciarse" en el mundo de los teclados mecánicos.

Corsair K95 RGB Platinum: el teclado mecánico de gama alta

Frente al Nacon de gama media, aquí damos un salto cualitativo. Este es el teclado que actualmente utilizo para escribir. Lo compré tras una larga investigación (bueno, no tan larga) y ha supuesto un salto cualitativo frente al Nacon, sobre todo por sus teclas Cherry MX Silver Speed, que requieren de menos recorrido de presión (permite escribir más rápido con menos cansancio), y por su apoyamuñecas, cuya textura es mucho más agradable que el de Nacon. 

El teclado ergonómico Microsoft Sculpt

Estamos aquí ante un teclado de membrana, por lo que el tecleo es prácticamente inmediato (utilizamos menos los dedos y eso a la larga no es tan bueno para la salud). Sin embargo, el teclado ofrece una disposición ergonómica ideal para aquellos que no van a pararse mucho a usar el ratón u otros periféricos. Interesante opción que yo he usado para escribir correos o cosas largas pero oficinescas.

El teclado de membrana de Apple Magic Keyboard

En este caso, se trata de un periférico específicamente Mac, pero puede usarse en otros entornos como PC. Entré en contracto con los teclados de membrana de Apple a través de un Mac Book Air del trabajo oficinesco. En mi opinión, los teclados de Apple son tal vez los más cómodos para escribir "sin tener que presionar" que he probado nunca. Que no os engañe su aspecto sencillo: esconden mucha tecnología para el escritor. Aquí la versión amplia, aquí la 2020 con trackpad.

Teclas Cherry MX Brown / Cherry MX Silver / MX Red Silent: ¿cuál es mejor?

Recuerda que en este artículo estamos orientados a teclados para personas que escriban y trabajen tecleando, no para jugadores de videojuego, ojo. De ahí que aparezcan algunos tipos de teclas y no otros. Nos centramos.

Cherry MX Red Silent

Este es el tipo de tecla más balanceado, y probablemente el más utilizado en todos los teclados mecánicos. Estos switches lineales requieren de una presión de 45 gramos para accionarse, con un recorrido de 2 mm. Esto los hace ideales como punto intermedio tanto para jugadores de videojuegos, como para quienes utilicen el teclado sobre todo para escribir. Destaca en particular la variante MX Red Silent, ideal para entornos de oficina que requieran de cierto silencio.

Cherry MX Browns 

Utilicé este tipo de tecla en el pasado pero para sesiones realmente largas me cansaba un poco y pasé a la siguiente. Requieren de 45 gramos de fuerza y tienen un sonido algo más consistente que los MX Reds. 

Cherry MX Speed or Silver

Este es el tipo de tecla que utilizo ahora, en el Corsair K95. Su particularidad (porque también requiere de 45 gramos de presión) es que se acciona sólo con un recorrido de 1,2 milímetros. Por lo que no hace falta presionar tanto para pasar de una tecla a otra, lo que aumenta la velocidad de tecleo, teóricamente y, según he comprobado, en la práctica. La mejor opción si el sonido no es un incoveniente (no son muy ruidosas, pero "suenan").

¿Cómo consigo el efecto de máquina de escribir con un teclado mecánico?

Si lo que te gusta es el clásico sonido de máquina de escribir, debes pasar a un tipo de tecla más duro y consistente. Lo encontrarás en las Cherry MX Blues. Este tipo de teclas están pensadas para resultar sonoras, al estilo de las clásicas máquinas de escribir. 

Pero, claro, eso provoca que algunos las amen y otros las odien. A nivel de presión, 50 gramos y 2 milímetros. Aquí os dejo con el mejor teclado que conozco de este tipo es el Redragon K551:

Este teclado tiene un sonido mucho más consistente. Como se observa, no viene con un apoyamuñecas, lo cual lo hace algo inferior a otros que hemos visto. Pero su tamaño compacto ofrecen una variedad distinta y, entiendo, útil para determinados escenarios (por ejemplo, viajes). Ahora, el clásico ruido no te lo quita nadie.

Teclados mecánicos, una solución tanto estética como saludable

Al principio de la era de los ordenadores personales, los teclados contaban con teclas mecánicas individuales. La introducción de las membranas de plástico barato con cortocircuito, cambió el paradigma y empezaron a fabricarse teclados de membrana. Actualmente cualquier teclado de gama baja es un teclado de membrana. Estos teclados son mucho más baratos de fabricar pero ofrecen peor calidad en la impresión del dedo.

Aunque los teclados de membrana dominaron el mercado desde mediados de los 90, algunos fabricantes siguieron apostando por los teclados mecánicos y sus switches Cherry. Estos switches proporcionaban la sensación de “máquina de escribir” y exigían un recorrido mucho más largo con el dedo, a diferencia de los planos teclados de membrana.

Los switches Cherry (los hay de diferentes tipos, como veremos), tienen diferentes mecanismos que implican un recorrido más amplio y que incluyen un “clic”, correspondiente a su naturaleza mecánica.

Teclado mecánico vs membrana

Antes de pasar a una selección de teclados mecánicos que a mí me han ido muy bien para escribir, repasemos la diferencia básica entre el teclado mecánico y el de membrana. ¿Cuál es mejor?

Los teclados de membrana funcionan con almohadillas que responden digitalmente a la presión. Con un toque, se activa. Basta con que la membrana se presione lo suficiente para que se produzca el circuito.

El teclado mecánico prescinde, pues, del elemento electrónico para adoptar switches con diferentes niveles de dureza.

Algunos ejercicios para mantener la mano y los dedos destensados

Y para acabar, tres sencillos ejercicios preventivos muy útiles para cuidar las muñecas y los dedos del desgaste del teclado.

  • Masajéate los dedos y las diferentes partes de las manos, incluso con cremas hidratantes.
  • Realiza ejercicios rotatorios de la muñeca de vez en cuando.
  • Une la manos y sepáralas sin separar los dedos. Este ejercicio sirve para estirarlos.

Si te ha gustado, quizá te interese seguir leyendo:

Guirnall: un lenguaje agramatical futuro

Efecto Forer y Astrología | Análisis y consideraciones

Qué nos ocurre cuando cambia el algoritmo | Google May 2020 Core Update

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descubre más sobre mí

>