patreon fichas paranormales
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"var(--tcb-color-0)","hsl":{"h":43,"s":0.79,"l":0.01}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Accede a las fichas

El Arrabal de “El Castillo” | Historia del posicionamiento del TIER 3

Actualizado a V1.1 / Abril 2020

En este artículo desglosaré y ampliaré los detalles que componen la sección "El Arrabal" de una obra de arte contemporáneo llamada El Castillo que podéis descubrir aquí como punto de partida. Se trata de un remake híbrido de la famosa novela homónimo de Franz Kafka. Una súperestructura de páginas web en tres laberínticos niveles que cosechan tráfico y lo filtran para esta web, mi web, donde publico artículos de fondo, un diario y textos creativos. Esta obra tiene el objetivo práctico de conseguir lectores (y de publicar su performance de forma transparente con un estricto tracking en Analytics), y al mismo tiempo el objetivo de representar con un aspecto formal inédito una obra literaria. En definitiva, una adaptación a web de una obra literaria.

Estructura web de 3 niveles: TIER 1 (el Castillo), TIER 2 (el Poblado), TIER 3 (el Arrabal)

La estructura web es una pirámide de tres niveles: 

  1. 1
    TIER 1: Tan sólo esta web, victorbalcells.com, se encuentra en este nivel. Este es el puerto final del tráfico cosechado: "El Castillo". Un espacio con textos para leer y profundizar en los temas que me interesan, así como obra creativa y de ficción.
  2. 2
    TIER 2: El segundo nivel corresponde plenamente con el nivel "El poblado" de la obra, donde se busca tráfico social para el TIER 1. Hay un subgrupo de páginas web ubicado en este nivel con las que colaboro, que no son de mi propiedad, y en las que estoy cosechando a su vez tráfico y otras ventajas técnicas (linkbuilding) para potenciar mi TIER 1. Son proyectos de amigos a los que ayudo dándoles apertura al caudal de tráfico procedente de los resultados de búsqueda de Google. Dos ejemplos son la prestigiosa web https://retroracing.es, donde estoy construyendo una enciclopedia de coches clásicos (que alimentará a la futura web del TIER 2 transportlobby.com), y https://waikikiplease.com, web de moda punk donde estamos armando un blog cosechador también de tráfico especializado.  
  3. 3
    TIER 3: En este nivel web (que corresponde estrictamente con el nivel "El Arrabal" de la obra) encontramos webs widescope que cosechan tráfico orgánico (SEO, procedente de los resultados de búsqueda de Google) según tipos de temas: esotérico, literatura, arte, música, transporte y arquitectura. Los dos buques insignia de este nivel son las webs https://monstruopedia.com (7.600 usuarios en marzo ) y https://escribien.com (16.000 usuarios en marzo), de un total de cinco dominios.

Profundizando en TIER 3: una historia de su fundación

Hace unos años creí que mi mente era esquizofrénica. Y en efecto tuve síntomas psíquicos de un desarrollo de esa naturaleza. Estaba por completo fragmentado. Tanto, que incluso me costaba reconocer la unidad de un cuerpo al verlo. En esa época trabajaba en temas literarios y editoriales, pero al mismo tiempo fundaba páginas web de todo tipo y temática (tengo ahora hasta 45 dominios). Algunas se hicieron muy grandes, otras crecieron y colapsaron penalizadas por cambios de algoritmo. 

Al final, me quedé con cinco páginas web, con la idea de desarrollarlas a fondo, y de mejorarlas en la medida en que yo estudiaba toda clase de disciplinas (Ads, UX, SEO, diseño, automatización con Python, etc) para, precisamente, mejorar y ampliar mis prestaciones. 

Fue a principios de 2020 cuando decidí empezar a integrarlas con mi página web (esta, victorbalcells.com) con un doble objetivo: conseguir lectores (tal y como explicaré) y hacer un remake de El Castillo (tal y como cualquiera que navegue por este entramado percibirá: donde el acceso a El Castillo está en todas partes del TIER 2 y el TIER 3 y sin embargo es enrevesado, laberíntico, camuflado).

El tráfico del TIER 3 en 2019 / 2020

Para bajar a los datos concretos y hacernos una idea de la magnitud del tráfico total de la red en TIER 3 podemos guiarnos por los datos de trackeo del sistema de publicidad que lleva integrado vía Adsense (para mostrároslo de forma visual aproximativamente):

trafico 2019

Es una estimación unificada a la baja (con un desvío de hasta un 40%) de algunos totales de 2019 en dicha red: 527.422 páginas vistas, con 1.293.454 impresiones en banners de publicidad y 7.048 clics (que han generado ingresos para financiar el mantenimiento técnico + una plusvalía del 50%). Como curiosidad, se observa en el gráfico la fuerte dependencia estacional del conjunto de la red.

Por otro lado, podemos ver la evolución en el primer trimestre de 2020, sobre todo a partir de la unificación que he realizado en marzo dentro del contexto de El Castillo, donde se observa un crecimiento de hasta el 70% en el número de páginas vistas semanales vs año anterior:

castillo tier 3

Monstruopedia.com

monstruopedia

Monstruopedia es una enciclopedia de monstruos, amuletos, piedras preciosas, lugares misteriosos y naves espaciales. En el ámbito hispano, se encuentra en el TOP 5 de este tipo de webs a nivel privado (sin contar wikis). Objetivo educativo para jóvenes y niños, y a su vez objetivo cosechar lectores sobre tema esotérico

Aunque fundé la web en 2018, tardó varios meses en empezar a posicionarse y a captar tráfico de forma masiva, as expected. Aquí os dejo los totales de 2019. Primero, la evolución del tráfico semanal en un gráfico. Se observa la clara orientación a captar tráfico orgánico de Google (el 85% del total). La página cuenta con unas 200 fichas de monstruos, etc (principios 2020). Un reciente upgrade a una plantilla más potente (Thrive Architect) ha supuesto 30 horas de dedicación debido al tamaño de la web.

monstruopedia

Segundo: cifras totales de tráfico en 2019 y representación comparativa con 2018

totales monstruopedia

Cómo se deriva el tráfico hacia mis artículos

En la actualidad, hay varios caminos diseminados en monstruopedia.com que tienen el objetivo de dirigir hacia la lectura de mis artículos de fondo en victorbalcells.com. El principal es un banner en la sidebar (disculpad que ponga "prestigioso escritor", pero pretendo que esta obra que comento sea fundante indiscutible de algún tipo de prestigio, sí):

diario esotérico

Por otro lado, en la homepage (disculpad también la jerga, pero es lo que hay, también escribo para entendidos), he ubicado algún detalle ciertamente estrafalario, que no pretendo justificar ante nadie. Quiero tener lectores del nicho esotérico paranormal. Por esa página navega ese tipo de gente. He de llamar su atención de la forma más amplia y comercial:

victor balcells esoterismo

Un posible TIER 4 que queda fuera de la obra

Monstruopedia.com enlaza de diferentes maneras con victorbalcells.com. Pero a su vez tiene otras webs que enlazan con ella debido a un procedimiento de construcción de enlaces, tanto naturales como fruto del así llamado linkbuilding. A finales de diciembre de 2019, 

monstruopedia backlinks

Escribien.com

escribien

Fundada en marzo de 2018, en un período de enorme tristeza interior, fue el germen inicial de toda la estructura. Tema: literatura, gramatica, libros, consejos y gadgets para escritores. Es una página que necesita una reforma de diseño (es antigua), pero sigue siendo la más poderosa a nivel de tráfico ahora mismo. Se espera para julio de 2020 una remodelación completa que mejorará su estándar de calidad (diseño + contenido).

Si bajamos a los datos totales de 2019, vemos que son contundentes y, al mismo tiempo, vemos cómo son muy dependientes de la estacionalidad. También vemos la orientación específica a la captación de tráfico orgánico del buscador de Google.

escribien absolute data

Con 303 mil usuarios a nivel mundial y un crecimiento del 380% versus el año 2018, se empieza a colocar como un referente de consulta. Se espera que el nuevo layout y la mejora de contenido general incrementen estas cifras. Ahora, también es una página grande, con más de 200 entradas de mil palabras cada una mínimo. Cualquier actuación es titánica allí, se calculan unas 60 horas de dedicación para su transformación a un estándar de calidad más alto.

escribien

Cómo se deriva el tráfico hacia mis artículos

En este caso, el funcionamiento es equivalente al de monstruopedia, pero con la intención de mover el tráfico interesado en libros y en tema literario tanto hacia mi obra de ficción, como hacia mis artículos de fondo de literatura (es cierto que hace tiempo no escribo en dicha sección: lo volveré a hacer. En todo caso, por algo llamo "artículos de fondo" a lo que ya hay publicado)

Retos y expectativas futuras:

En sucesivas evoluciones de la obra (actualmente en Versión 1.1), añadiré detalles sobre los tres dominios que completan esta sección, pero que todavía no han sido integrados: todoartesplasticas.com / spaceisnotavoid.com y transportlobby.com.

Un objetivo principal es hacer un upgrade en los cuatro dominios (puesto que el quinto, monstruopedia, ya lo tiene) para adaptarlos a la plantilla Thrive Theme Builder, que permitirá a su vez mejorar el estándar de calidad del contenido.

Como retos: seguir creciendo y posicionando palabras clave para aumentar la masa total de posibles lectores identificados por intereses (esotérico, literatura, etc) del TIER 3 que luego, los sistemas de filtrado, se encargarán de depurar. Este es un reto técnico y SEO que presenta diferntes dificultades y "situaciones" según el dominio que tratemos. Ahora, en 2020, a pesar de que el upgrade de layout provoca un terremoto y una recesión momentánea del tráfico, la cosa pinta bien: hay crecimiento capitalista (retroalimentado en el bucle del tráfico orgánico), y sigue aumentando la plusvalía económica (dinero) como social (lectores).

  • Home
  • |
  • Blog
  • |
  • El Castillo
  • |
  • El Arrabal de “El Castillo” | Historia del posicionamiento del TIER 3

Si te ha gustado, quizá te interese seguir leyendo:

Guirnall: un lenguaje agramatical futuro

Efecto Forer y Astrología | Análisis y consideraciones

Qué nos ocurre cuando cambia el algoritmo | Google May 2020 Core Update

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descubre más sobre mí

>