Trucos para encontrar libros nuevos en Uniliber

Cuando no hay mucho dinero, la búsqueda de libros de segunda mano se incrementa. Yo por lo menos compro mucho más ahora en Iberlibro, Uniliber, Todocolección… que antes. Y las propias experiencias de compra me han ido dejando trucos para encontrar los mejores libros usados en términos de calidad precio. Especialmente libros nuevos y novedades a mejor precio. Hoy profundizaré un poco en Uniliber.

Como Iberlibro, pero sobre todo centrada en España, Uniliber agrupa a librerías de libros de segunda mano en un solo portal online. De esta manera, se pueden realizar búsquedas agrupadas que engloban múltiples catálogos del territorio español. Vamos a ver hasta dónde llegan sus posibilidades.




Encontrar novedades editoriales en Uniliber

Muchas veces, lo que busco son novedades editoriales de segunda mano. Sé que muchos críticos, revistas y periódicos se deshacen de los ejemplares de prensa. Éstos pasan a las librerías de segunda mano con un precio reducido, muchas veces sin haber sido tocados. ¿Cómo puedo dar con ellos en Uniliber?

Pues aquí una mala noticia. A diferencia de Iberlibro, en Uniliber no podemos filtrar la búsqueda por año de publicación, por lo que la única manera de encontrar novedades será buscando por “nombre de editorial + año”. Por ejemplo: “Anagrama 2017”.

La mejor alternativa para encontrar libros nuevos de segunda mano es Iberlibro. Allí puedes realizar la búsqueda por editorial y luego filtrarla por “año de publicación”. De manera que te aparezcan en los resultados los últimos titulos publicados.

Los puntos fuertes de Uniliber

Entonces, ¿cuáles son los puntos fuertes de Uniliber frente a otras plataformas como Iberlibro? De entrada, el panel de búsqueda es más limitado y dificultoso. Pero, por otro lado, el diseño de la página está mucho menos cargado y es más claro.

Una clara ventaja de Uniliber es la apuesta por los idiomas cooficiales del estado: Euskera, Catalán y Gallego. La página cuenta con catálogos específicos de libros de literatura y ensayo en esas lenguas. Por lo que si eres lector en una de ellas, Uniliber puede que te facilite las cosas a la hora de buscar libros usados.

Por otro lado, en cuando al pago y el envío, Uniliber es tan eficiente como sus competidores. Se permite un contacto con el librero para solventar posibles problemas.

Una alternativa muy utilizada: Iberlibro

Para acabar, os dejo con una entrada específica en la que enlazo directamente a las últimas novedades de las editoriales literarias en Iberlibro. Encuentra lo último de lo último en Planeta, Tusquets, Seix Barral… y otras menos conocidas, con nuestra guía, y ahorra así dinero a cambio de obtener libros nuevos.

Iberlibro Madrid: las mejores librerías de segunda mano

En Iberlibro podemos encontrar, online, los catálogos de nuestras librerías de segunda mano favoritas. Si vivimos en la capital, Madrid, disponemos de hecho del mayor catálogo de librerías disponible en España. Iberlibro Madrid, de hecho, condensa varias decenas de librerías de segunda mano. Por eso, aquí os ofreceremos una pequeña selección.

A continuación, repasamos algunas librerías emblemáticas de libros de segunda mano en Madrid. La condición es que todas ellas dispongan de catálogo en Iberlibro, para poder tanto visitarlas, como acudir a sus catálogos online desde casa.




Iberlibro Madrid: cuatro librerías destacadas

  • Alcaná libros: por algún motivo, esta librería madrileña es la más buscada y frecuentada en Iberlibro. Como punto fuerte, destaca su vastísimo catálogo de libros de segunda mano (con especial atención a las colecciones de ensayo y literatura). La librería física, en la Calle Marqués de Viana, no es tan grande como anuncia su catálogo, pero dispone de una selección específica de los mejores libros de fondo.
  • Arrebato Libros: clásico imprescindible de Malasaña. Además de un sustancioso fondo de libros de segunda mano (especialmente literatura), cuenta con un catálogo muy grande de editoriales pequeñas e independientes (en este caso novedades) que merece mucho la pena.
  • Ábaco libros: cuenta con un enorme surtido de libros de segunda mano desde 1 y 2 euros. Destaca, de hecho -según he hablado con gente del barrio- por sus precios competitivos y porque se pueden encontrar ediciones de lo más interesantes, sobre todo en el ámbito de las humanidades.
  • Desván del libro: otra librería madrileña muy interesante que tiene sede en Iberlibro Madrid. He visitado varias veces el espacio físico, en calle Fernán González, y siempre he dado con pequeñas joyas en las abundantes estanterías de libros de segunda mano que tiene.

Cómo acceder online a las librerías de Iberlibro Madrid

Digamos que Iberlibro Madrid es la división madrileña de Iberlibro. ¿Qué nos permite esto? Consultar catálogos por Internet y acudir directamente a la librería, o bien algo mejor: comprar libros desde casa y asegurarnos que llegarán rápido (si vivimos en la capital o cerca). Lo que tenemos que hacer es muy sencillo. En primer lugar entramos en la página principal de Iberlibro.

A continuación, en el recuadro “palabra clave”, debemos introducir el nombre de la librería que nos interese. Por ejemplo, “Alcaná libros”. Así, en los resultados de búsqueda, nos saldrá el catálogo de la librería. Si nos fijamos en cada producto, veremos que el nombre de la librería lleva a un link específico con su catálogo particular.

Así tienes dos modos de búsqueda: o bien buscar todo el catálogo entero y refinar la búsqueda, o bien entrar en la página específica de la librería y ayudarte (si las tiene) de sus colecciones online.

Librerías independientes de segunda mano: otro mundo a descubrir

Además del circuito clásico de librerías que podemos encontrar en Iberlibro, hay otras librerías que llevan tiempo ofreciendo propuestas alternativas y consolidándose como epicentro cultural. Vamos a repasar aquí algunas de ellas (algunas las he podido visitar).

  • Arrebato Libros: En pleno centro de Malasaña Arrebato ofrece una mezcla entre libros de segunda mano y novedades de sellos autodistribuidos o independientes. Un interesante espacio, donde además se realizan múltiples actividades culturales, en el que podrás descubrir rarezas de la edición, libros objeto, y más. Se encuentra al principio de la calle de la Palma, cerca de Tribunal
  • Libros para un mundo mejor: librería clásica también de Malasaña. Además del excelente catálogo de segunda mano, destaca su curiosa decoración, los objetos en venta, las frases que cuelgan por todas partes. Una parada segura en la ruta de los libros de segunda mano.
  • La fugitiva: Situada cerca de la filmoteca, esta librería es un enclave clásico. Tiene en su interior una cafetería. La decoración, así como el ordenamiento de los libros, de sumo interés.

Encuentra novedades editoriales a mejor precio en Iberlibro

En Iberlibro hay algunos trucos jugosos que poca gente conoce. Por ejemplo, podemos encontrar novedades editoriales nuevas y seminuevas más baratas. ¿Por qué? porque normalmente casi todos los ejemplares de prensa de una editorial se revenden a librerías de segunda mano sin apenas haber sido tocados. Para dar con estas gangas, de hecho, preparamos una entrada hace tiempo con enlace directo a las principales editoriales y a sus respectivos catálogos de “novedades”. Descúbrelo aquí:

Iberlibro: guía para encontrar novedades

libros segunda mano internet

Comprar libros de segunda mano en Internet: guía

No todos los libros son accesibles. En ocasiones, ni siquiera podemos encontrarlos en la biblioteca. Sin embargo, con Internet la cosa ha cambiado. De pronto, el usuario tiene acceso a los libros de todo el mundo y no sólo a los de su zona. Pero lo que podría ser una gran ventaja, también puede ser una ventaja caótica. Por eso, aquí una guía para comprar libros de segunda mano en Internet.

De entrada, repasaré algunas tiendas destacadas donde encontrar libros de segunda mano y, además, incluiré algunos trucos y consejos. Porque cada tienda (Iberlibro, Uniliber, Todocolección…) tiene sus particularidades y merece la pena repasarlas y, sobre todo, saber aprovecharlas.




Iberlibro: librerías de segunda mano reunidas

Antes de la creación de Iberlibro, las librerías de segunda mano estaba aisladas con sus catálogos (y, desde luego, el sentido de aventura cuando uno buscaba en ellas era mayor). Con Iberlibro, miles de librerías reunieron esfuerzos para unificarse y coger fuerza. Ahora, si buscas un libro de segunda mano a través de Iberlibro, te sirven librerías tanto europeas como americanas. De esta manera, en un instante consultas en varios millares de librerías si existe lo que buscas.

  • Truco para encontrar novedades: accede a Iberlibro, escribe por palabra clave el nombre de una editorial que te guste (por ejemplo: Anagrama), haz la búsqueda y ordena los resultados por “año de publicación”. Así te aparecerán ejemplares de segunda mano o seminuevos de novedades… más baratas.

iberlibro libros baratos

Debido a que Iberlibro es, pues, un agregador de librerías (como lo podría ser e-dreams con las lineas aéreas), hay varios elementos a tener en cuenta:

  • Aunque el precio base de un libro sea bajo, siempre debes tener en cuenta los gastos de envío. Los envíos desde américa son más caros (y si quieres envío urgente, también). Por lo general los tiempos de envío de libros de segunda mano son como los propios libros: lentos.
  • Utiliza los filtros de búsqueda para restringir adecuadamente tus resultados. Si buscas un libro muy famoso que tendrá muchas copias de segunda mano, apuesta por “precio más bajo”. Si en cambio buscas una rareza de latinoamérica, apuesta por “precio de envío más bajo”.
  • Iberlibro acepta pago con tarjeta de crédito, paypal y contrarrembolso.
  • Si quieres más información y detalles sobre Iberlibro España, aquí puedes encontrar una completa guía de Iberlibro.

Para intrépidos: comprar libros en Todocolección

Supongamos que has realizado tu búsqueda pero que no has acabado de encontrar lo que necesitabas. A veces, un libro antiguo con ediciones de segunda mano puede ser más escurridizo de lo esperado. Si ocurre eso, Todocolección puede ser de ayuda. Porque en Todocolección no hay librerías, sino usuarios particulares.

Lo que se vende, pues, son libros de segunda mano de particulares, de modo que el fondo es completamente distinto (y los precios también).

todo coleccion

De hecho, en referencia a los precios, Todocolección es mucho más arbitraria (no se ajusta tanto a “una ley de mercado”), lo cual permite encontrar gangas, pero también precios inflados. Aquí te dejo algunos consejos con la mejor manera para explorar Todocolección:

  • En esta tienda no sólo se venden libros de segunda mano. También hay antigüedades de todo tipo y, en general, coleccionismo de objetos, cultura, etc. Por eso, puede ser una base de datos genial para encontrar libros y también algo más (quien sabe, postales, documentos, etc).
  • Los filtros que aparecen en la sección de búsquedas son más claros que en Iber libro y muy útiles para filtrar las búsquedas.




Uniliber, una alternativa para comprar libros de segunda mano

Cuando agoto las búsquedas en Iberlibro España y Todocolección, paso a Uniliber. La coloco en tercera posición pero no por ello me parece una tienda peor. Al contrario. La cuestión es que en ella también venden librerías de segunda mano y muchas veces los resultados se cruzan con los de Iber libro. Ojo, pero no son exactamente los mismos, por lo que sigue siendo una opción. Además, incluye piezas de coleccionismo de otros tipos, cosa que no ofrece Iberibro.

uniliber libros coleccionismo

De esta manera, el truco de búsqueda que encontrábamos en Iberlibro es también aplicable aquí. Como Iber libro, en Uniliber los gastos de envío varían según libro y librería, pero el precio total, como suele ocurrir en este dominio crepuscular de la cultura, es más bajo.

La casa del libro también vende libros de segunda mano

La cuarta y última opción -pero menos interesante, para mí, porque prefiero beneficiar a libreros de segunda mano o particulares- es comprar libros de segunda mano en La Casa del Libro. El catálogo no es enorme pero es interesante para encontrar, sobre todo, novedades de hace unos meses a precio rebajado.

De hecho, si nos ponemos a buscar libros raros o muy antiguos, La Casa del Libro no parece ser la mejor opción.

Y para acabar… ojo con las librerías que aún no están en Internet

Si nos damos un paseo por Iberibro o cualquiera de las tiendas que he mencionado, podríamos quedar abrumados por la enorme cantidad de libros de segunda mano disponibles. Pero no hay que dejarse llevar por ese error perceptivo: todavía hay muchas librerías que no venden sus catálogos en Internet, donde es posible encontrar joyas ocultas.

Pienso, por ejemplo, en El Siglo, una de las librerías más grandes de España. Se encuentra en el complejo Mercantic de Sant Cugat del Vallés (en Barcelona), y tiene un fondo de más de cien mil libros que no están catalogados, y tampoco se encuentran por Internet. Otro ejemplo de este tipo de libros de segunda mano: los mercadillos como el Rastro de Madrid o los Encants viejos de Barcelona.

el siglo librería

Librería El Siglo (Mercantic)

Por lo que, aunque la tendencia es la de crear tiendas online, hay muchos libreros que todavía se resisten y ofrecen bastiones de puro gozo aventurero.

grabados antiguos iberlibro

Comprar grabados antiguos y originales en Iberlibro

Hoy repasaremos en una pequeña guía los grabados y litografías que podemos encontrar en el vasto catálogo de Iberlibro.com. La tienda online no es otra cosa que un agregador de librerías de Europa y América, de modo que cuando uno consulta su catálogo de grabados antiguos y originales, así como de litografías, está buscando al mismo tiempo en varios miles de librerías.

Pero vayamos paso a paso, porque existen maneras de acceder de forma muy rápida a una selección ordenada y razonada de lo que se puede encontrar en Iberlibro, mucho mejor de lo que se muestra en los resultados de búsqueda principales.

Cómo filtrar los grabados antiguos y litografías de Iberlibro

Si entramos desde la página principal de Iberlibro y buscamos “grabados” o “litografía”, nos aparecerán todos mezclados entre sí. Puede ser una buena manera de empezar: podríamos ir filtrando las búsquedas desde la columna lateral, pero lo cierto es que resulta engorroso. Por eso, Iberlibro España dispone de un sistema de colecciones que permite agrupar por tipos los grabados antiguos y litografías. ¿Cómo accedemos a él? Por aquí:

Como podréis comprobar, encontraréis una primera clasificación muy aclaradora para afinar vuestra búsqueda, pues se distingue entre distintos tipos de grabados, o bien seleccionados por tipo y época, o bien colecciones concretas de grabados de librerías especializadas en ello, como por ejemplo la Librería Da Vinci o Magnasco.

grabados litografias iberlibro

Cómo comprobar la calidad de los grabados antiguos

Por ejemplo, si entramos en la sección de grabados del siglo XIX y hacemos click sobre alguno que nos interese, veremos que en la ficha de producto se especifican de forma muy clara y visible tres elementos:

  • Reputación de la librería: las estrellas determinan la fiabilidad y reputación de la librería.
  • Condición del grabado: En un botón se indica la condición (el estado actual, vaya), del grabado.
  • En el texto de la ficha figuran los autores, dimensiones, origen, etc.
  • Es posible comunicarse con la librería para solicitar más precisiones acerca del grabado o litografía que nos interese.




¿Hay obra gráfica original en Iberlibro?

Sin duda. Si tenemos en mente a algún autor en concreto, podemos realizar la búsqueda por palabras clave para ver si hay algo de su obra gráfica original. Esto es aconsejable hacerlo desde la página principal (link arriba).

Todos los grabados y litografías catalogados en librerías fiables de Iberlibro España disponen de una completa descripción (así como certificados, si fueren necesarios) del origen y autoría de la pieza. Por lo que es posible realizar búsquedas exactas determinadas.

Nunca he comprado en Iberlibro: guía para no iniciados

Si nunca has probado Iberlibro estás de enhorabuena. Es la mejor manera de comprar libros de segunda mano sin moverte de casa. Pues en Iberlibro.com, como ya he dicho, puedes acceder al instante al catálogo de productos de miles de librerías.

Eso sí, a veces la página es un poco confusa y no nos damos cuenta de las auténticas gangas que pueden encontrarse. Por eso he preparado una completa guía de Iberlibro que incluye consejos para encontrar novedades editoriales a precio más barato, búsquedas únicas, otras guías para encontrar mapas antiguos, novelas célebres… Además, en esta guía se explica con detalle cómo registrarse y comprar en Iberlibro

Guía de compra en Iberlibro

Otras opciones para encontrar grabados y obra gráfica original

Aunque seguramente hay muchas tiendas online generalistas (como Milanuncios.com, por ejemplo), que venden grabados de particulares, yo me quedo con la página especializada Todocolección.com. En Todocolección venden librerías y particulares, pero sólo productos de coleccionismo, por lo que el estándar de calidad suele ser alto (siempre depende de la oferta de grabados y litografías, que cambia día a día).

Por eso, Todocolección suele ser mi alternativa habitual a Iberlibro (también en la compra de libros, claro, pues los resultados de búsqueda de libros antiguos y segunda mano son muy distintos en cada web).

libreria uned libros

Truco: comprar libros UNED más baratos en Iberlibro!

Para los estudiantes universitarios, comprar libros UNED es todo un engorro. Primero, porque son caros. Segundo, porque con cada asignatura hay que ir renovando material. Pero… ¿existe algún truco para dar con los libros de la UNED más baratos?

¡Por supuesto! Es posible encontrar todo el catálogo de libros de la UNED de segunda mano en Iberlibro si realizamos determinadas búsquedas que aquí os explicaré. Conseguiréis con ello precios mucho más ajustados y, lo mejor: comparar entre diferentes librerías de España (con gastos de envío gratis)

Libreria UNED en Iberlibro: paso a paso

Iberlibro reúne a millares de librerías en una sola página web. Por eso, con cada búsqueda es como si estuvieras visitando al mismo tiempo centenares de lugares distintos. Esto permite, además, comparar precios, pues muchos libros de segunda mano tienen varios ejemplares a la venta. ¿Pero cómo accedemos directamente a los libros de la UNED? hay dos maneras:

  • Librería UNED: Novedades. A partir de esta búsqueda, accederás a las últimas publicaciones de la UNED disponibles en Iberlibro (en sí misma una librería UNED con centenares de títulos). Están clasificadas temporalmente, de modo que las ediciones más recientes aparecen primero. Si quieres refinar la búsqueda, añade en la barra “buscar entre los resultados”, el libro que buscabas.
  • Buscador de libros de texto de Iberlibro. La web de Iber Libro dispone de una sección poco visible pero muy útil: un buscador especializado de libros académicos. En él podrás introducir valores concretos (por ejemplo: ISBN, título, etc) y las búsquedas ya aparecen filtradas hacia libros académicos.

Con ambos caminos podrás encontrar y comprar libros UNED de segunda mano (y también nuevos y seminuevos) mucho más baratos que en otros sitios.

comprar libros uned baratos

Cómo identifico la calidad de un libro de la librería UNED de Iberlibro

Los libros de segunda mano, y sobre todo los libros universitarios, siempre tienen un problema: el estado de conservación. Afortunadamente, Iberlibro cuenta con varios mecanismos para comprobar la calidad de cada ejemplar.

  • Cuando entras en la ficha de un libro que te interesa, la propia librería especifica en un recuadro el estado de conservación.
  • Las librerías más fiables de Iberlibro España son aquellas que tienen mejor reputación (la reputación en Iber Libro se mide mediante las estrellitas asignadas a la librería, visibles en la ficha de producto también)

Otras formas de comprar libros UNED y ahorrar en el intento

Aunque Iberlibro es, sin duda, la mejor opción para encontrar libros de segunda mano de la UNED (gracias a lo que hemos llamado libreria UNED), existen otras páginas interesantes a las que merece la pena acceder y echar un vistazo:

  • Libruned: Esta página, aunque está algo anticuada, es un tablón de anuncios donde centenares de usuarios venden sus libros de la UNED. Lo bueno, están categorizados por materias y el catálogo es amplio. Lo malo: los precios no son tan buenos como los de Iberlibros.
  • Librería virtual de la UNED: La universidad de Educación a Distancia dispone de una librería virtual donde es posible conseguir todos sus libros. Eso sí, a precio oficial y nuevos.

Otras gangas en Iberlibro España

Lo de comprar libros UNED más baratos en Iberlibro, es sólo una de las tantas posibilidades que tiene esta web de libros de segunda mano. Lo sorprendente es que, normalmente, no se conocen.

Si te apetece seguir descubriendo trucos sobre Iberlibro, aquí te dejo una página donde te explico cómo dar con las últimas novedades literarias, en materia de libros de ensayo, y también cómo encontrar litografías, mapas antiguos y otras reliquias en Iberlibro.

mapas antiguos segunda mano

Mapas antiguos de España y el Mundo: ¿Dónde encontrarlos baratos?

Hasta hace unos años, emprender la búsqueda de libros o mapas antiguos era toda una empresa de aventurero. Había que remover librerías de viejo, depósitos, almacenes… Ahora, con Internet, la cosa ha cambiado radicalmente. Aquí quiero traeros una pequeña guía para encontrar mapas antiguos de España y el mundo, y además con sello de calidad y autenticidad

Iberlibro, una gran opción para comprar mapas antiguos

Iberlibro ofrece el catálogo simultáneo de miles de librerías de España y el continente Europeo y Americano. Por eso, es una forma ideal de buscar de golpe en uno de los fondos más grandes del mundo de libros y mapas antiguos. Además, Iberlibro dispone de una sección especial para quienes buscan mapas antiguos.

Englobado dentro de la categoría de Grabados, litografías, xilografías y mapas, encontramos una sección específica de mapas si hacemos scroll hacia abajo.

comprar mapas antiguos

Una vez entramos en la sección, merece la pena echar un vistazo a los diferentes apartados, porque hay auténticas joyas de coleccionista:

    • Grabados de gentes, países y costumbres en blanco y negro
    • Grabados con color
    • Grabados de plantas y flores
    • Retratos antiguos




Encontrar Mapas antiguos de España en Iberlibro

En Iberlibro el catálogo de mapas antiguos puede ser incluso demasiado grande. En la búsqueda de mapas antiguos de España empezamos con mapas que son auténticas joyas del siglo XIX, y que salen por más de tres mil euros. Luego podemos configurar el tipo de búsqueda para encontrar un rango acorde. Pero menudas maravillas se ven.

Por cierto, si nunca has probado Iber libro España y te apetece descubrir alguna cosa más, escribí hace poco una entrada con trucos para dar con libros nuevos y seminuevos, novedades editoriales, mucho más baratas en Iberlibro. Aquí puedes acceder a ella.

Mapas antiguos del mundo en Iberlibro

Para buscar mapas antiguos del mundo, entráis en la búsqueda de arriba, tecleáis como palabra clave “mapas” y pulsais en el recuadro de la izquierda “mapas” (imagen de abajo)

A continuación, si ordenáis los resultado “desde el más caro” encontraréis toda clase de mapas antiguos del mundo, ciudades, etc (incluidos también los de España).

Comprobar la calidad de los mapas

Otro punto fuerte de Iberlibro es la posibilidad de verificar la calidad de los mapas, o bien verificando la reputación de la librería, o bien contactando directamente con el vendedor para solicitar documentación, datos o fotografías.

Además, en la ficha de cada mapa se encuentra una sección de comentarios específicos del librero, en la que se comenta cualquier incidencia que pueda tener el mapa, y en general su estado de conservación. Si la librería tiene buena reputación, por lo general rellena esta sección y especifica claramente el estado del mapa (y si está en buen estado, también).

Otras tiendas online donde encontrar Mapas antiguos

Al margen de Iberlibro, existen otros lugares en Internet a los que podemos acceder para encontrar mapas antiguos de España y del mundo. Pero si buscamos “mapas antiguos”, por lo general nos aparecen páginas donde sólo podemos verlos “en pantalla”. Aquí os dejo otras opciones con catálogos para, literalmente, comprar mapas antiguos reales.

      • Todocolección España: En Todocolección he encontrado más de 300 lotes de mapas de todo tipo. Los venden particulares por lo general, de modo que el surtido es muy variado.
      • Milanuncios: plataforma de venta de segunda mano generalista, en la que también se venden mapas (de todo se vende en milanuncios, pero lo que más abunda son mapas antiguos de España). Eso sí, el catálogo es muy fluctuante.
      • Mapas de coleccionismo en Ebay: interesante el catálogo de Ebay en materia de mapas antiguos. Con más de 1800 productos es una opción a la que acudir, sin duda.

Con estas recomendaciones, acaba el repaso a los mejores sitios donde encontrar mapas antiguos en Internet.