andres barba premio herralde

El ganador en 2017 del Premio Herralde de Novela ha sido Andrés Barba por su obra República luminosa. Se presentó a concurso bajo el pseudónimo de Thomas de Quincey. Junto a Andrés Barba, el escritor Diego Vecchio como finalista con la novela La extinción de las especies.

En palabras del autor, República luminosa nace a partir de una traducción que hizo de los relatos completos de Conrad y el documental Los niños de Leningradsky, donde se cuenta la historia de un grupo de niños que habita una estación de tren. Sutiles indicaciones de por dónde van los tiros.

Andrés Barba ya había sido finalista del Premio Herralde de Novela en 2001 con La hermana de Katia. En este recopilatorio se repasan los últimos ganadores del premio.

premio herralde

PREMIO HERRALDE 2016

De Villalobos se ha dicho que es una especie de Proust en miniatura. También destaca en su obra el humor y lo hilarante, pero esa clase de humor lúcido e incisivo que va más allá de sí mismo. No voy a pedirle a nadie que me crea, novela coral donde su personaje principal se ve envuelto en un lío propio de novela negra.

premio herralde

PREMIO HERRALDE 2015

Marta Sanz siempre ha sido considerada una gran estilista. En Farándula consolida su faceta política con una farsa contundente y sólida, que mereció el premio Herralde en 2015. Nadal Suau, crítico de El Cultural,  ha dicho de ella que es uno de los pocos escritores del panorama español que destaca.

guadalupe premio herralde

PREMIO HERRALDE 2014

Después del invierno es un estudio incisivo de las relaciones amorosas. Con un tono que oscila entre lo humorístico y lo conmovedor, Guadalupe Nettel muestra una vez más su talento y finura como observadora de las pasiones humanas.

muerte subita premio herralde

PREMIO HERRALDE 2013

Con un partido de tenis como fondo, Álvaro Enrigue muestra su ambición y talento a la hora de construir una novela de ideas. Repaso genial a la historia del arte y a alguna de sus posiciones filosóficas principales, en lo que ha sido uno de los mejores premios Herralde de los últimos años. Críticos han llegado a decir que es un texto literario que detiene el tiempo.

karnaval premio herralde

PREMIO HERRALDE 2012

Obra caleidoscópica y monumental. Karnaval muestra una vez más el poder como escritor con influencia anglosajona de Juan Francisco Ferré. Obra atípica dentro de la tradición española con la que disfrutar, desde una perspectiva formal distinta, de nuestro tiempo y nuestro espacio.

los living premio herralde de novela

PREMIO HERRALDE 2011

Caparrós ha sido siempre garantía de calidad: es uno de los escritores argentinos más destacado de nuestro tiempo. Y con Los Living se adentra de nuevo en la historia Argentina para ofrecer una perspectiva literaria de la época posterior a la muerte de Perón

Premio Herralde y sus grandes novelas

El premio Herralde de novela no es de los mejor dotados, pero sí de los más prestigiosos de panorama español de premios literarios. Lo han ganado o han quedado finalistas de él autores que luego han visto consagrada su carrera. En este sentido, siempre ha destacado la calidad del jurado.

Repasamos aquí algunas novelas ya clásicas ganadoras del premio Herralde. Empezamos, cómo no, por Los Detectives Salvajes de Roberto Bolaño.

los detectives salvajes novela

En 1996 Roberto Bolaño ganó, por unanimidad, el premio Herralde con su novela Los detectives salvajes, obra clave para entender las principales claves del rumbo que tomó la literatura latinoamericana después del boom. Bolaño ya había sido finalista del Herralde con Estrella distante.

El mal de montano, novela que lo cambió todo en el panorama literario español. En 2003 fue merecedora del premio Herralde, y en poco tiempo se convirtió en todo un referente para escritores que quisieron ampliar las fronteras encorsetadas de la narrativa a campos como el arte, el ensayo y la autoficción.

azua herralde novela

Féliz de Azúa ganó el premio Herralde en 1987 con esta fantástica novela, Diario de un hombre humillado, sin duda pieza clave -y quizá la más divertida- para entender la obra de Azúa.