premio loewe ben clark

El premio internacional de poesía fundación Loewe se celebra desde 1988 (su primer ganador fue Juan Luis Panero con Galería de fantasmas). Desde entonces, una prodigiosa lista de galardonados hasta llegar a este año, 2017, donde Ben Clark ha obtenido el premio de poesía Loewe por su poemario La policía celeste.

En este artículo se pretende hacer un repaso a los últimos premios Loewe de poesía (y poco a poco, ir actualizándolo).

De La policía celeste, de Ben Clark, el jurado ha declarado que es «un libro de madurez de una persona joven, muy sencillo, muy transparente, traspasado de una sabiduría y de una objetividad ante una realidad». El reconocimiento definitivo de uno de las voces jóvenes del panorama poético español se publicará a lo largo del mes de noviembre en Visor.

la lengua de los otros ripoll

PREMIO LOEWE 2016

De este libro, ganador del premio Loewe en 2016, Caballeo Bonald ha dicho que muestra una capacidad artística que traspasa los límites formales, sintetizando así una alternativa propia a la realidad. Poeta simbolista de ideas. En El cultural, se ha definido a Ripoll como poeta con lenguaje poderoso y de aire surrealizante.

PREMIO LOEWE 2015

Poeta cubano, merecedor del premio por el poemario Despegue. En Babelia se ha destacado de este libro el interés por la geografía humana (las pequeñas historias), el lúcido manejo de la metáfora y la voluntad multiperspectiva de una voz viajera.

premio loewe

PREMIO LOEWE 2014

Los espejos comunicantes se enfrenta a diversos temas desde un punto de vista afín a la literatura fantástica. Encontraremos poemas ecológicos alucinatorios, poemas contra los depredadores de la sociedad y más. Una manera original y única, con lenguaje de impecable factura, de acercarse al Apocalipsis.

antonio lucas premio loewe

PREMIO LOEWE 2013

Los desengaños, de Antonio Lucas, nos ofrece -en palabras de la editorial- una poética del dolor, del daño mundano y de la gloria efímera de los instantes. Poeta con vocación por el lenguaje depurado, rico en imágenes y sentencioso. Marca el principio de la etapa de madurez del poeta.

premio loewe

PREMIO LOEWE 2012

En ElCultural definen esta obra como una pieza magna donde la repetición y la letanía se muestran en todo su esplendor. Poesía en estado puro: el continuum poético de Álvaro, dicen, levanta el vuelo, nos lleva a sitios recónditos..

PREMIO LOEWE 2011

Obra acerca del viaje y la condición del viajero. Atenas, Premio Loewe 2011.

Loewe, historia de una marca asociada a la poesía

La historia de la marca Loewe se remonta hasta 1846, el siglo XIX. En ese año, en la calle Lobo de Madrid, Enrique Loewe Roessberg, artesano de profesión, fundó un taller de trabajo de la piel.

Naturalmente, las novedades que introdujo Loewe en el mercado español y su ingenio le permitieron obtener un producto de alta calidad rápidamente. De modo que, desde el principio, Loewe ha estado asociada al lujo, a lo exclusivo (llegó a ser proveedor de la Casa Real en 1905, para hacernos una idea)

A lo largo del siglo XX Loewe se extendió internacionalmente y, desde finales de los 80, emprendió una actividad sólida relacionada con la poesía al fundar la Fundación y, en su contexto, el Premio Internacional Fundación Loewe de Poesía.

Libros de otros premios literarios

En otros post hemos repasado diveros premios literarios, como por ejemplo el Premio Herralde. Entra y descubre sus últimos ganadores, obras premiadas que han pasado a la historia, y mucho más.