Mejores juegos para PC 2018: selecciones personales

mejores juegos para pc 2017

Como toda selección personal, esta tiene un alto grado de subjetividad. Aquí he reunido los mejores juegos PC del año 2018 (a los que he podido jugar, claro) y los clásicos de cada género (con especial atención a los simuladores y los juegos de estrategia -4x, por turnos, tycoon, etc-). Desde cada uno de estos botones accederéis a las diferentes secciones donde se destacan primero los mejores juegos del año por género, y luego otros juegos favoritos que he probado a lo largo de mi vida (desde los años 90).

Mejores videojuegos 2018 según géneros

juegos de simulacion
mejores juegos indie
mejores juegos estrategia pc
juegos construccion tycoon pc
mejores juegos vr
mejores juegos 4x
estrategia por turnos
canales telegram videojuegos
mejores juegos aviones
mejores juegos trenes
mejores juegos autobuses
mejores juegos camiones
mejores juegos futbol
mejores juegos minecraft

Claves de Steam en G2A

G2A España es una tienda especializada que vende claves de Steam de cualquier videojuego a precio mucho más barato. ¿Por qué? Porque en G2A venden miles de vendedores y existen descuentos añadidos a los propios descuentos de Steam. Así pues, es posible encontrar los mejores videojuegos de PC de forma segura. En todo caso, si nunca has probado G2A y quieres saber un poco más antes de pasar a la acción, escribí una completa guía de compra en G2A donde explico por qué es fiable y cómo adquirir e instalar en Steam un videojuego, entre otros datos como descuentos, códigos, etc!

Mejores videojuegos de PC 2017: criterios de selección

Como habréis comprobado, esta no es una página de videojuegos como el resto. Vaya, no es una tienda. En mi blog publico artículos sobre diversas temáticas, pero sobre todo me centro en literatura, videojuegos e Internet. En esta página, voy reuniendo una selección personal de mis juegos favoritos. Así que… como es personal, no esperéis encontrarlo todo. Lo que sí encontraréis, quizá, será sorpresas, pues además de títulos famosos, también procuro jugarme en los mejores juegos para PC indies y poco conocidos.

Los criterios de selección de los mejores videojuegos, sin embargo, no se basan sólo en mi gusto personal. De hecho, por regla general, si me basara en mi gusto personal -muy fetichista– sólo figurarían uno o dos títulos en la lista. Para seleccionar los mejores videojuegos me baso en los siguientes indicadores (en cada caso, dentro de las fichas, los voy comentando):

  • Si hablamos de últimas novedades, me fijo en juegos que destaquen en alguna medida por su originalidad, o bien porque están muy bien hechos técnicamente. Por ejemplo, FIFA 2017 me parece que está muy bien hecho. Es un juego masivo, sí, pero hay que reconocerlo. Otro ejemplo contrario:  Big Pharma, desarrollado por un único hombre, también es uno de los mejores videojuegos de gestión / estrategia / puzzle del momento, en mi opinión. Así que la selección es ecléctica, pero se basa en algunas condiciones:
  • Jugabilidad sólida.
  • Si hay historia, se valora su nivel literario
  • Si el aspecto visual es muy destacado y la jugabilidad es aceptable, también lo tendré en cuenta (Battlefield 1, por ejemplo)
  • En cada sección tipo “Los mejores juegos de estrategia”, “los mejores juegos de aviones”, etc, incluyo dos partes:
    • Novedades (del último año)
    • Clásicos que no te puedes perder (esta parte la voy expandiendo a medida que recuerdo videjuegos o alguien me los recuerda jeje: estáis invitados)

¿Cómo se valora la jugabilidad en un videojuego?

Si uno lee habitualmente crítica de videojuegos (las principales páginas, como Meristation, 3DJuegos, etc), no siempre encuentra reseñistas que comprendan las mecánicas de lo que están comentando. Hay muchos elementos que pueden incurrir a favor de una excelente jugabilidad. Por lo general, el tema y la originalidad de un videojuego quedan en segundo plano ante la jugabilidad.

Una valoración ponderada implica calibrar el equilibrio interno de los juegos. En los juegos top o indie, da igual: ¿para ganar hay un sólo camino o varios caminos con iguales posibilidades de éxito? Esa sería una primera pregunta clave. Videojuegos como Starcraft o Hitman son pruebas de que un equilibrio en los diversos modos de juego (sin que predomine uno por encima de los demás) es la clave de una buena jugabilidad.

starcraft top juegos

Además, otro elemento clave para determinar si un juego merece estar entre los mejores juegos de pc es el “nivel de oposición”. Es decir: ¿es posible perder? Y si es así: ¿en qué condiciones? Un buen videojuego debe suponernos un reto, pero lo suficientemente equilibrado entre lo gratificante y lo frustrante como para mantenernos enganchado. Estos criterios son puntos clave que hay que valorar a la hora de juzgar cuál es el mejor videojuego de PC que podemos encontrar en Steam (o fuera).

Juegos indie: criterios de selección

Mención aparte merecen los juegos indie. Como no pueden competir con las grandes producciones (juegos triple A), los caracterizo aparte. Primero, hay que establecer qué es un juego de este tipo. Aquí algunos criterios que tengo en cuenta a la hora de seleccionar los mejores juegos indie:

  • Los estudios no pertenecen a conglomerados de empresas.
  • Suelen ser equipos de menos de cinco personas. En muchas ocasiones, estos juegos los programa una sola persona.
  • Los juegos indie surgen de plataformas como Steam Greenlight, o del micromecenazgo de Kickstarter.
  • Tienen períodos prolongados de Early Access.

¿Por qué una selección de mejores videojuegos?

Existen muchos blogs de crítica de videojuegos, de hecho es un territorio masivo. Yo quería aportar un granito con esta selección personal para defender la idea de Canon personales, tal y como ya existe en literatura. Si uno se atiene a sus gustos personales, encuentra una forma, una manera de ver el mundo a través de lo que le gusta. Como aquí sólo hablo de videojuegos que me gustan (para mí son “los mejores videojuegos”), se crea una visión desmarcada de la industria dominante, de los algoritmos de venta de Steam y otras armas automáticas de las que, aquí, sospechamos.

Además, no os voy a engañar, esta selección incluye enlaces de afiliados. Si compráis algún videojuego a través de los enlaces, G2A o Instant Gaming me ceden un pequeño porcentaje. Con este dinero financio humildemente mi blog y lo mantengo gratuito y actualizado con artículos de profundidad (como podéis ver en la portada). Ese porcentaje, por supuesto, no se suma en ningún caso a los descuentos que encontraréis. Es una forma encubierta de donación que agradezco.

Ahora, espero que disfrutéis de la selección.