Juegos de estrategia 4x para PC: selección personal

juegos 4x para pc

Los juegos 4x, también conocidos como videojuegos de construcción de imperios, se basan en 4 premisas: eXplore, eXpand, eXploit, eXterminate. Se trata de un subgénero de los videojuegos de estrategia que presta mucha atención al aspecto económico y militar. Nuestro cometido: hacer crecer un imperio desde su germen, y ampliarlo a través de la guerra, o también mediante caminos más complejos como el cultural, religioso o diplomático. Este tipo de juegos nació de la mano de Sid Meier’s con Civilization, y ahora es uno de los géneros más populares del ámbito de la estrategia. Casi siempre son juegos de estrategia por turnos.

Aquí os traigo una selección de los juegos de estrategia 4x que más he disfrutado. Con el tiempo, he encontrado algunas lecturas post colonialistas que comentan este tipo de juegos y me pregunto si no sería posible evolucionar el género hacia algo menos cargado de determinada ideología. En esta selección personal he escogido los juegos 4x en los que más horas he invertido y con los que mejor me lo he pasado. Y os dejo algunos enlacitos para encontrarlos muy, muy baratos en thisd parties de claves de Steam fiables.

Juegos estrategia 4X: Clásicos y modernos

civilization vi juegos 4x estrategia

Sid Meier’s Civilization VI

Empezamos por la última versión de la saga Civilization. Desde los años 90 ha evolucionado mucho, tanto desde el punto de vista de la jugabilidad, como desde el punto de vista gráfico. En este juego 4x de estrategia por turnos estaremos al mando de una civilización desde la prehistoria hasta la era contemporánea. Colonizaremos terrenos, buscaremos recursos, crecerá la población, formaremos un ejército, entraremos en tratos diplomáticos -y quién sabe, guerras-, manejaremos la economía, la religión, el comercio, la ciencia. En definitiva, Civilization VI es un juego de estrategia total, y su última versión conjuga la complejidad de Civ 4 con la marcha rumbosa de Civ 5.

Endless Space 2

En 2016 se lanzó la seguna parte de una saga nueva que pretende colocarse por encima del resto en materia de juegos 4x de estrategia por turnos en el espacio. Endless Space 2 jugó dos cartas básicas: un aspecto visual excepcional, y también mucha profundidad en el lore del juego. Y resultó ser un éxito. En cuanto a la gestión es un poco más sencillo que Stellaris o Galactic Civilizations. Pero la inmersión es mucho mayor y uno se siente más integrado en lo que ofrece el juego. Y como gran ventaja, en momentos avanzados de la partida sigue siendo interesante y nada repetitivo. Otro elemento interesante es el sistema de combate: muy intuitivo y adictivo, basado en los juegos de cartas. También destaca el profundísimo sistema de representación política y leyes. Una de las mejores opciones en juegos 4x espaciales.

Oriental Empires

Novedad de 2017 que se centra en el desarrollo de un antiguo imperio oriental: China. Tiene muchas reminiscencias al mítico Shogun, pero frente a la saga Total War ofrece mejoras en la gestión y cambios en la batalla (aquí no se controlan en tiempo real). En este juego 4x empezaremos como una nación o una tribu y nos expandiremos a lo largo de Asia (China y Mongolia, sobre todo). Gráficos a la altura de 2017, un porcentaje altísimo de votos positivos en Steam. A mí me gusta particularmente porque prefiero que el ordenador luche por mí, y aún así no perder la sensación de profundidad táctica. Oriental Empires ofrece todo eso.

Sins of a Solar Empire

Si te gustan los juegos 4x del espacio orientados a la acción, los buenos gráficos y las espectaculares naves espaciales, puede que Sins of a Solar Empire sea lo que estás buscando. Lidera una civilización envuelta en la guerra galáctica y controla enormes flotas para hacerlo. Así, además de un motor gráfico 3D que envejece bien, podrás explorar, mantener relaciones diplomáticas, gestionar tu imperio, construir tus defensas, y más. Además, cuenta con un interesante modo multijugador via Ironclad Online. Un juego 4x que ofrece un punto distinto al resto.

Battlestar Galactica Deadlock

Si eres fan de la serie, debes probarlo. Battlestar Galactica Deadlock es un juego 4x centrado en la gestión de la flota Colonial. Nuestro objetivo, claro, defender las Doce Colonias en la famosa primera Guerra contra los robots Cylon. El juego, con batallas tácticas en 3D -con un interface muy preciso y fácil de utilizar- y gestión de colonias, permite construir y mantener una poderosa flota para asegurar la supervivencia de los humanos e, incluso, atacar a los Cylon. En esencia, este juego 4X recrea la historia de la serie y, se espera, con final feliz. De momento, ha sido bastante bien recibido por la crítica.




europa universalis juegos 4x estrategia

Europa Universalis IV

Otro gran éxito de Paradox, un estudio que demuestra título tras título su calidad y las ganas de hacer juegos complejos, profundos y al mismo tiempo divertidos. Europa  Universalis IV no sitúa en 1444, en el mapa histórico mundial, al mando de una nación a nuestra elección. El objetivo del juego es sencillo: conquistar y ampliar el propio país. Eso sí, teniendo en cuenta la economía, la industria militar, las frágiles relaciones históricas con los vecinos, y muchos elementos más (religión, comercio, papado) que hacen de este juego un artilugio de relojería. Complejo pero muy gratificante y divertido. Un Risk evolucionado a la enésima potencia.

juegos de estrategia stellaris instant gaming

Stellaris

Paradox siempre da en el clavo con sus videojuegos. Lanza al mercado títulos muy complejos pero muy gratificantes si uno tiene el tiempo y la paciencia para aprender a jugarlos. Stellaris es la versión espacial de Europa Universalis IV. Con sus DLCs incorporados, incluye un nivel de profundidad que mejora y dinamiza las partes avanzadas de la partida. Se trata de un juego de estrategia por turnos (o falso tiempo real), en el que dirigiremos a una civilización en su expansión por el espacio. El juego presta especial atención al elemento de combate, aunque la profundidad de gestión general es muy alta. Si has probado Europa Universalis, verás que el movimiento de flotas y combate es muy parecido en Stellaris.

galactic civilizations 3 juegos 4x

Galactic Civilizations 3

El gran competidor de Civilization VI es un pequeño juego 4x de estrategia por turnos ambientado en el espacio. Galactic Civilizations 3 ofrece un nivel alto de complejidad y profundidad en el desarrollo y extensión de un imperio espacial. La ciencia, el comercio, el diseño de naves y otros elementos por el estilo son tan modificables que la profundidad de Galactic Civilizations 3 supera en mucho a sus principales competidores (como por ejemplo, Stellaris). Eso sí, es más lento y muy complicado cuando tenemos un imperio grande, y quizá menos ágil que su competidor Distant Worlds (más complejo y en tiempo real). Pero es un juego 4x de estrategia en el espacio que hará las delicias de los que quieran un control total y el nivel de complejidad más alto. Como defecto, destacaría el nivel de repetición en ciertas gestiones (sobre todo estaciones espaciales) en partes avanzadas de la partida. Puede hacerse muy tedioso, la verdad.

Top clásicos de la estrategia 4X

Si en la anterior sección voy poniendo las novedades más reseñables de los últimos años, y actualizándola semanalmente, aquí sólo clásicos. A continuación, repasamos los primeros juegazos 4x que aparecieron, muchos de ellos totalmente jugables gracias a su excelente factura. Todavía encuentro tiempo para echar una partida a Ascendancy o Distant Universe, dos juegazos, cada uno a su manera. O a Master of Orion, otro clásico de los juegos 4x. Pero la cosa no se ciñe sólo al espacio… vamos a descubrirlos:

Ascendancy

Clásico de toda la vida, que merece la pena rejugar una y otra vez gracias a su simplicidad y su gran cantidad de posibilidades (ahora existe una versión para móviles, ojo). Ascendancy inventó el sistema de turnos ficticios que utiliza Paradox en Europa Universalis, por ejemplo. Y en su momento destacó por la gran cantidad de elementos de microgestión y por ser uno de los primeros juegos que permitía diseños particularizados de naves. Un juego 4x de construcción de imperios que hay que jugar, como en el mundo de la música alguna vez uno debe haber escuchado los Beatles.

distant worlds juegos 4x estrategia

Distant Worlds

Es un juego de 2010, pero todavía tiene una amplia comunidad de jugadores. ¿Por qué? Porque es el juego 4x de estrategia (en este caso en tiempo real), más complejo que existe, incluso con un nivel superior a Galactic Civilizations 3 (y con una mecánica muy distinta y ágil). En este juego de creación de imperios espaciales se pueden controlar hasta los aspectos más pequeños de cada una de nuestras colonias. Por otro lado, el universo está poblado de vehículos de la IA y de tráfico de naves. Es un título inmersivo que requiere de horas de aprendizaje, aunque muchos elementos de gestión pueden automatizarse.

Master of Orion

Versión remasterizada de Master of Orion 2. Aunque en Steam ha recibido comentarios negativos, eso es porque incorpora pocas novedades, no porque sea mal juego. Pero si quieres probar un clásico absoluto en su versión remasterizada (un juego del nivel de Civilization 2, pero en el espacio), merece probar la versión HD o directamente pasar a versiones originales o abandonware. El juego original es de los 90, pero entonces ya ofrecía una jugabilidad muy adictiva y un nivel de profundidad que hoy no se hay superado. Lo que hoy tienen los juegos 4x es, sobre todo, mejor nivel gráfico. Pero en poco difieren de los grandes videojuegos clásicos, que siguen haciendo sombra.

Age of Wonders III

Imagínate un juego de estrategia y construcción de imperios al estilo Civilization, pero inmerso en un mundo lleno de fantasía, monstruos mitológicos y mucha magia. Eso es la saga Age of Wonders, un juego 4x donde iniciaremos una civilización al estilo “elfos, enanos, etc”, en un mundo de tipo Dungeons & Dragons… Este juego es una prueba más de que muchas veces hibridar géneros puede renovar por completo una idea.

Alpha Centaury Open

Alpha Centaury fue una creación de Sid Meier que buscaba crear un juego 4 tipo Civilization, pero en el espacio. Y muy bien le salió, pues hoy en día se considera un clásico absoluto (entre sus innovaciones, la posibilidad de gran especialización de las unidades de combate). Estrategia por turnos de la buena, que ahora tiene una versión open source gratuita y mejorada. Un juego que no defrauda.

Cosas que le pido a un buen juego 4X

Hace más de una década, casi cada juego de estrategia y 4x que salía al mercado suponía una novedad. Hoy el mercado está saturado y afloran las copias de las copias. Por eso, cuando pruebo algún juego 4x hay una serie de cosas que le pido sí o sí:

  • Originalidad y, sobre todo, personalidad: más que una aséptica reproducción histórica o futurista, un toque de humor, lirismo, emociones, etc, puede transformar un juego 4x en una experiencia mucho más inmersiva.
  • Que no se vuelva repetitivo en fases avanzadas: Esto es algo que ocurre especialmente en los juegos de construcción de imperios. En fases muy avanzadas puede haber tantos elementos a gestionar que la jugabilidad a veces se vuelve repetitiva. En otros títulos, en fases avanzadas falta soporte narrativo. Pocos juegos, como Civilization VI o Endless Space 2, mantienen el tipo en este ámbito.
  • Configuración y diversidad de las unidades: Prefiero juegos que des espacio al diseño de unidades (sobre todo si es un juego 4x del espacio). Otra cosa importante: no me gusta que los enfrentamientos sean simplemente luchas entre dos fuerzas opuestas. Me gusta que haya variantes de ataque y de defensa, y que una facción pueda especializarse en ese sentido. Ahí está la verdadera profundidad de los juegos 4x de gestión y construcción de imperios.