¿Cuál es el Juego de fútbol para PC perfecto?

juegos de futbol para pc

Aunque parezca mentira, si echamos un vistazo a los catálogos históricos de juegos de fútbol en PC, nos encontramos con algunas sorpresas estadísticas. Para empezar, hay tres o cuatro títulos que han destacado mucho y poco más, especialmente en los últimos años.

En cuanto a simuladores de futbol puros y duros, el reinado se debate entre la todopoderosa Electronic Arts y su FIFA 17, y el japonés PES 2017. Llevan años en esta batalla y no hay rival que se les interponga. De hecho, aunque salen otros simuladores de fútbol al mercado, pocos se atreven a entrar en este nicho tan copado.

Por otro lado, en los juegos de fútbol tipo PC Fútbol hay directamente un monopolio. Si hace años por lo menos teníamos algo de jugo aquí, ahora sólo domina Football Manager. En este caso, Football Manager 2017. Sea como sea, domina con razón, porque no hay ningún juego que le haga sombra. Ni siquiera los intentos de reflotar el PC Fútbol, como veremos, han servido de nada.

Donde sí aparecen títulos curiosos e interesantes es en la sección de juegos de Fútbol Indie, como veremos.

Así pues, aquí repaso mi juegos de futbol favoritos para PC. Y además os dejo los mega descuentos de G2A España e Instant Gaming.

Mejores juegos de fútbol: Novedades

FIFA 2018

Poco y todo se puede decir de Fifa 18. Es seguramente el mejor simulador de fúbtol del momento. Sin duda, gracias al enorme presupuesto que tiene y a los años de experiencia que suma el enorme equipo. Frente a PES, ofrece un aprendizaje más progresivo y mayor facilidad de comandos (eso sí, si lo pones todo en manual el control es absoluto). Tal y como yo lo veo: puesto que sólo hay dos grandes simuladores 3D de fútbol, todo el mundo acaba probándolos, pues pasado un tiempo caen ofertas, etc. Esa es mi recomendación, apostar primero por Fifa 2018 y luego acabar probado PES 18 para sentir una experiencia distinta, pero también de calidad.

Ball 3D: Soccer Online

La intención es llenar esta página de videojuegos de fútbol menos conocidos pero con muy buenas críticas. No todo es Fifa y PES. Al contrario. Lo que ocurre es que el mercado lo copan los dos gigantes. Pero hay muchas aproximaciones al mundo del fútbol que merecen la pena. Y algunas son gratis, como Ball 3D: Soccer Online. Se juega desde Steam. Multijugador, 3D, cada jugador es una ficha, y a disfrutar. Cuenta con excelentes críticas y yo me lo he pasado bastante bien con amigos.

football manager 2017

Football Manager 2018

El nuevo Football Manager 2018 ha dado este año un salto cualitativo más. Como novedades principales, este año tenemos: dinámicas de equipo (una gestión más profunda del vestuario, sus grupitos, tensiones…), un nuevo sistema de scouting (parece que más afinado), un nuevo simulador 3D y, como siempre, miles de pequeños retoques. Football Manager 2018 no tiene rival en el mercado. Eso es bueno porque el juego es buenísimo. Y también malo, porque cada año parece más una actualización que un juego nuevo. Pero si eres fan del fútbol. Merece la pena probarlo.

90 Minute Fever

Aquí os traigo un juego indie que lleva casi dos años en early access, y que cuenta con una amplia comunidad de jugadores. Si estás cansado de Football Manager y buscar un simulador de futbol con management incluido, este es tu título. Como verás, se parece mucho a FM en muchos aspectos, pero es más rápido, más social (muchas partidas son onlines) y ofrece un poco de aire fresco en algunos ámbitos como el scounting. Parece una mezcla entre la complejidad de Football Manager y la rapidez de un clásico como PC Fútbol.

Rocket League

No es un juego de fútbol al uso, pero por eso mismo abunda en originalidad. En Rocket League juegan a fútbol en enfrentamientos multijugador coches que deben impulsar una pelota hacia su meta. Es decir, en lugar de jugadores de carne y hueso, tendrás el control de un coche y tendrás que sincronizarte con tus compañeros para ganar la partida. ¿Cómo? Pues como en un juego de fútbol de toda la vida: marcando goles. Para mí, todo un clásico contemporáneo que, además, cuenta con una comunidad de jugadores enorme.

PES 2018

El gran rival de FIFA 17. Desarrollado por Konami, PES 2017 también pertenece a una larga saga que, año tras año, ha mantenido el tipo todo y tener menor presupuesto y menos efectivos. En su campaña de márketing se han acercado mucho al FC Barcelona y eso les ha quitado el aroma universal que tenían, pero el juego es fantástico, inicialmente más complejo que FIFA, y desde luego mejor que anteriores entregas. Porque no siempre es así, pero en el caso de PES la excelencia se mantiene año tras año, y lo más importante: los gráficos actualizados a la última ofrecen una inmersión en el fútbol excelente.

Pixel Cup Soccer

Lo retro está de moda. Qué duda cabe: desde los vinilos hasta los píxeles. Los píxeles sobre todo, y aún más si hablamos de juegos de fútbol. Porque muchos consideran que los juegos de fútbol clásicos (en falso 3D pixelado) eran más auténticos y más arcade que los modernos y realistas simuladores. Si sois de los que lo creéis así, Pixel Cup Soccer os interesará. Es un juego con gráficos cutres, sí, pero que privilegia mucho la jugabilidad. Además, está a precio de ganga. Una pequeña joyita indie de 2016 que obtuvo pocos, pero muy buenos análisis en Steam.

Videoball

Este videojuego es otro rara avis: una mezcla de juego de fútbol y de juego primitivo de consola en 2D. Si no me equivoco, se trata de una versión muy avanzada del mítico Pong, donde juegan varios jugadores y el objetivo es hacer que la pelota traspase el umbral contrario. Eso sí, para lograrlo e impedir que te marquen gol hay una serie de reglas y atributos que puedes utilizar en todo momento. Videoball es un extraño juego Indie que cosechó muy buenas críticas hace apenas un año y que mecere la pena seguir teniendo en mente. Vaya, a mí me enganchó, sobre todo si hay amigos con los que jugar cerca.

Football Tactics

Este juego de fútbol de 2016 causó mucho interés en círculos independientes. Mezcla dos conceptos: por un lado es un juego de estrategia por turnos, y por otro es un juego de fútbol. Los partidos se juegan por turnos y en cada momento podremos hacer movimientos estáticos, de tipo “juego de mesa” sobre el campo. Así pues, un juego para pensar y reflexionar cada paso. Casi una versión “kit-kat” de los juegos de fútbol habituales, que son mucho más frenéticos. Merece la pena probarlo, además, al ser indie, Football Tactics no cuesta casi nada.

unifutbol juegos de futbol

Unifutbol

Dede hace varios años, se está gestando un remake del PC Fútbol con mejoras. El nombre de este mítico proyecto: Unifutbol. Y no está nada abandonado porque acaba de lanzarse la beta 1.09 que implementa casi todas las funciones, además de una soprendente IA, una refinada base de datos y un mejor control de los juveniles. Frente a Football Manager, los títulos PC Futbol destacan por ser más rápidos. Lo bueno de este: diseño español, feedback directo con el programador, constantes actualizaciones y un equipo muy longevo. Merece la pena probarlo.

Lords of Football

Interesante variante para el género de los simuladores de fútbol. En Lords of Football nos centraremos específicamente en el estilo de vida de los jugadores y en sus entrenamientos. Una mezcla entre Sims y simulador de fútbol que en 2013 tuvo mucho éxito. Ahora es todo un clásico y una rareza que merece la pena probar en este nicho lleno de copias y refritos. Puedes participar en los partidos y en la vida fuera de campo en un entorno 3D que todavía hoy da bastante el pego.

Juegos de fúbtol clásicos

A continuación, repasamos los mejores juegos de fúbtol para PC de la época clásica. Es decir, de los dos mil (más o menos) hacia atrás. Hay muchos juegos de fútbol arcade o con perfil más directo que disfrutar. O clásicos de los juegos de gestión como PC Fútbol (¿quién no lo recuerda?). Lo mejor, muchos de ellos son ahora mismo gratuitos, o bien tienen versiones modeadas. Con lo cual: ¡A disfrutar del fútbol!

PC Fútbol

Dejo para el final un clásico videojuego español con el que muchos pasamos centenares de horas. Si te gustan los juegos de fútbol de estilo Football Manager, Pc Fútbol ofrece lo mismo, pero algo más simplificado y ágil. Vaya, que si lo que te molesta de FM es su excesivo nivel de detalle, Pc Fútbol alcanzaba un equilibrio mucho mejor entre velocidad de juego y profundidad. Harás alineaciones, fichajes, ampliaciones de estadio, márketing… Las dos mejores versiones de PC Fútbol son, sin duda, la 7 y la 2001, que actualmente pueden encontrarse libremente (e incluso con packs actualizados a dia de hoy), en la red.

Sensible World of Soccer

Para muchos, el mejor simulador de fútbol de todos los tiempos. Este juego es del 96, y ya entonces marcó un hito. Si los juegos de hoy en día como FIFA o PES apuntan a una mejora gráfica absoluta, Sensible World of Soccer apunta a la jugabilidad. Es una de las experiencias arcade más potentes que he tenido en el mundo del fútbol en videojuegos. Además, tiene elementos de gestión. Eso sí, para jugarlo se hace muy recomendable un joystick. Nada de los modernos pads, eso no va bien para Sensible World Soccer. Encuéntra este simulador de fútbol por 4 duros en GOG.

VR Soccer 96

Uno de los primero juegos de fútbol que contaba con un simulador 3D. Y lo mejor: funcionaba bien, era jugable y divertido. Lo más interesante de este simulador, es que una vez escogido uno de los 44 equipos internacionales, jugarás con 1 solo jugador. Ojo, también hay modo de dos jugadores, muy divertido por cierto. Este juego también fue conocido por el nombre de Actua Soccer. Y en la versión de Gog puedes jugar con hasta 15 amigos en línea. ¿Mola, no? Su precio te gustará todavía más. Clásico de los juegos de fútbol.

Cuatro tipo de juegos de fútbol para PC muy distintos entre sí

Si nos ceñimos exclusivamente al mundo de los videojuegos, encontramos que existen muchas representaciones diferentes del mundo del fútbol. Como este deporte es ya un juego en sí, la adaptación al videojuego debe buscar añadidos distintivos. Así, con el paso de las décadas, se han conformado tres tipos de juegos de fútbol:

  • Juegos de simulación ingame: FIFA o PES son dos ejemplos claros. El usuario se pone a los mandos de un equipo y disputa los partidos. La simulación gráfica y la jugabilidad en el campo son los factores más importantes, mucho más que la gestión
  • Juegos de simulación Manager: estos títulos, como Football Manager o PC Fútbol, se inscriben también dentro de los conocidos juegos tycoon. No importa tanto la simulación en el campo, sino la gestión exterior de un equipo: fichajes, alineaciones, tácticas, etc…
  • Juegos de fútbol por turnos: Muchas veces, basados en Subbuteo se han realizado adaptaciones al videojuego que representan partidos de fútbol, pero por turnos. Un tipo de juego mucho más cercano a los clásicos juegos de tablero.
  • Por último: estilo Pong. Meter una pelota en un lugar concreto. Juegos sencillos, habitualmente 2D, muy rápidos y casual que basan todo su potencial en las micropartes de su jugabilidad, en sus detalles y estética…

Descubre más selecciones personales de juegos para PC

Algunos ejemplos de secciones para las que he hecho selecciones personales que voy actualizando mensualmente son: