Mejores juegos de aviones: selección personal

juegos aviones pc

Aquí una nueva selección personal de los mejores juegos de aviones que he probado para PC. Empecé con un antiquísimo Flight Simulator para 486, y de vez en cuando he ido probando títulos, tanto simuladores de aviones como juegos de aviones de guerra y otras variantes. Aquí dejo una selección personal de algunos títulos que no deberían faltar en ninguna juegoteca.

Además, os pongo enlacitos buenos para dar con claves de Steam con descuento (ojo, no todos los juegos las tienen, por ejemplo X Plane 11), en una tienda que siempre me han dado buen servicio: G2A (si nunca habéis comprado en ella, aquí tenéis una guía de compra). Por supuesto, se aceptan sugerencias. Si falta algo en este compendio de juegos de aviones, lo añadiré.

Juegos de aviones: simuladores

Aerofly FS 2 Flight Simulator

Aerofly FS 2 Flight Simulator ha llegado para sentar cátedra. Su nivel gráfico es sencillamente impresionante, a años luz de sus competidores. Como otros simuladores de aviones tipo Flight Simulator, irá expandiéndose en cuanto a contenido, pero de momento ya están disponibles unos 150 aeropuertos del sur oeste de Estados Unidos, así como cartografía completa del mundo. En cuando a los aviones, de todo, desde el A380, pasando por Boeing y aviones de combate o avionetas. Un simulador de pilotaje de aviones a seguir de cerca que está recibiendo la bendición de crítica y público.

X-Plane 11

FX y Xplane son las referencias claras a tener en cuenta en el mundo de la aviación virtual y los simuladores de aviones. Y aunque FSX (Flight Simulator X) sigue siendo todo un clásico gracias a su gran comunidad de modders, nada iguala a la calidad gráfica del nuevo (es de 2017) X-Plane 11. En Xplane encontrarás realismo absoluto, condiciones climatológicas variables, aviones de líneas regulares, mundo multijugador… Un clásico renovado que se encuentra casi en situación de monopolio ahora mismo.

Microsoft Flight Simulator

Flight simulator sigue siendo una gran baza si uno quiere iniciarse en los simuladores de vuelo. Un juego de primer nivel que subsiste a base de una enorme comunidad y ya varios años de mods y añadidos. Digamos que Flight simulator ha pasado a la etapa del longseller, sin duda, y ya es un clásico atemporal, sobre todo Flight Simulator X, que sí he encontrado en G2A.

Prepar3D (simulador de Lockheed Martin)

¿Estás preparado para probar un simulador de vuelo para pc completamente realista? Un simulador diseñado por Lockheed Martin es lo que te traemos, para el estudio y aprendizaje de técnicas de vuelo. Aprende a pilotar como piloto privado, comercial, militar… Todo lo que necesitas está en este juego, con uno de los mejores apartados gráficos del momento. Es compatible con Microsoft Flight Simulator y cuenta con toneladas de mods para ampliarlo. Es decir, hay sinergias entre ambos juegos, siendo este un upgrade en el nivel de simulación de aviones, a nivel casi educativo.

Tower!3D Pro

Aquí tenemos una variante original a los simuladores de aviones. En este caso, abandonamos el papel de piloto de avión para encarnarnos en controlador aéreo. Sí, Tower!3D es un juego de aviones enfocado al control aéreo y gestión de vuelo. Deberemos gestionar eficazmente y con nivel profesional el tráfico de tres aeropuertos distintos con ambientación fotorrealista. Un juego hecho por profesionales para adictos a los aviones.

VTOL VR

En el caso de Vtol VR, estamos antes un simulador enfocado plenamente a la tecnología VR de realidad virtual. Se trata de un simulador de vuelo de combate en el que estaremos a los mandos de un VTOL (Vertical Take Off and Landing), con roles aire tierra y aire aire. Pilotaremos en concreto un AV-42C. Lo interesante: las buenas críticas que está recibiendo la experiencia de inmersión y la jugabilidad.

Simple Planes (Indie)

Simple planes es uno de los éxitos indie de 2017, ideal para aficionados a los simuladores de aviones. La jugabilidad es muy sencilla: construye aviones a partir de piezas (la imaginación es tu límite) y lánzalos a volar probando las físicas realistas que incorpora el juego. Con Simple Planes, vienen de serie 100.000 aviones y vehículos aéreos prehechos con los que experimentar. Un juego para aficionados a las maquetas.

FlightGear (Open Source)

Lanzamiento de 2018. Se trata de un simulador de vuelo para pc, enfocado a comerciales. Lo interesante: es open source. Funciona con Windows, Mac y Linux, y ha sido desarrollado por un equipo de voluntarios de todas las partes del mundo. Efectivamente, su código es abierto. El objetivo que se ha marcado la comunidad con este juego (pintaza tiene) ha sido crear un ambiente sofisticado y realista. Se pretende que sirva a nivel incluso académico, para el entrenamiento de pilotos. De modo que si quieres un simulador de aviones de primera, este juego open source es una opción a tener en cuenta.

Juegos de aviones de guerra

Aquí una selección de aviones de guerra, desde las últimas novedades hasta algún clásico. No soy un gran especialista en este ámbito en concreto, así que se aceptan recomendaciones que aceptaré con gusto, pues tengo ganas profundizar en el mundo de los aviones de combate.

Combat Air Patrol 2

En este juego de aviones de guerra que es novedad de 2017, pilotaremos el fantástico Harrier AV8B. Se trata de un simulador de aviones realista que incorpora combate aéreo y naval, así como un completo planificador de misiones que ofrece mucha rejugabilidad. También cuenta con un modo de campaña dinámico, en el que hay varios finales según sea nuestra actuación. Ideal para jugar con mandos específicos para juegos de aviones, y para tener una inmersion realista. Lo mejor, es un triple A con buenas críticas. Y está baratito.

IL-2 Sturmovik: 1946

Clasicazo, gran juego de aviones de guerra. Il-2 1946 es una versión disponible en Steam que incorpora el contenido original de la serie IL-2 Sturmovik: Forgotten Battles y algunos DLC como Ace Expansion Pack y Pacific Fighters. Además, incorpora varias campañas alternativas para el año en el que está ambientado: 1946. El juego cuenta con 32 nuevos aviones y bombarderos y 4 nuevos aviones controlados por la inteligencia artificial que se suman a los originales. Es un título de 2006, y eso se nota en los gráficos. ¡Pero menuda jugabilidad!

Combat Wings: Battle of Britain

La Luftwaffe está en plena ofensiva aérea y la Royal Air Force se encuentra en apuros. La fabricación de aviones es lenta y las unidades disponibles insuficientes. Tú estarás al mando de un Hurricane o un Spitfire. Si eres bueno, podrás pasar al siguiente nivel: el Hawker Tornado y el avion Westland Whirlwind. Misiones, ascensos, logros, buenos gráficos a pesar de que es un juego de aviones de guerra de 2009, y excelente jugabilidad. Me gustó especialmente probar las torretas de cola de los bombarderos Halifax. Toda una experiencia inmersiva, un juego de aviones muy recomendable.

F-117A Nighthawk Stealth Fighter 2.0

Clásico absoluto de los simuladores de aviones. Pilota un Lockheed F-117 NIghthawk, el primer avión que utilizó tecnología de camuflaje en su diseño. Nada más verlo en estos gráficos clásicos (el juego es antiguo), uno lo reconoce de inmediato. Lo mejor, este es un juegazo. Puede escoger entre un tipo de pilotaje realista y un tipo de pilotaje del avión algo más arcade. Vuela y realiza misiones aéreas de espionaje en diferentes puntos calientes del mundo: Corea del Norte, Cuba, Libia y muchos más (estamos en los 90). Descuentazo en Gog para uno de los grandes de los aviones de guerra y combate.

Final Approach

Juego de aviones de combate con estética humorística pensado para VR (sentado, de pie, o a escala de habitación). Básicamente, combates aéreos modernos en los que pilotaremos cazas, helicópteros (incluso ovnis!), realizaremos ejercicios como el aterrizaje en poortaviones y otras maniobras propias de los juegos de aviones de combate. Todo ello, eso sí, con la novedad del VR y de una jugabilidad arcade -tiene excelentes críticas y es barato-, modo cooperativo incluido.

DCS World

En el simulador de aviones DCS World podrás pilotar un SU-25T (Jet de ataque) y un TF-51D. Lo mejor, DCS World es un juego de aviones de combate gratis y en continuo desarrollo al que podéis acceder a través de Steam.

Juegos de construcción de aeropuertos

Ojo con esta sección en 2017, que después de unos años de letargo la cosa se está reactivando, y mucho. Se puede decir que hasta 2017 no se había visto casi ningún simulador de construcción de aeropuertos decente. Pero ahora dos pequeños estudios han lanzado sus propios productos: Sim Airport y Airport CEO. Y ambos tienen sus particularidades y ventajas. Por lo menos, los aficionados a los aviones estamos de enhorabuena!

Airport CEO

De los dos juegos de construcción de aeropuertos que han salido en 2017, Airport CEO es el mejor. Pero también es cierto que de momento tiene menos contenido.  Eso sí, está recibiendo actualizaciones semanales y hay un importante feedback de los diseñadores. Nuestro objetivo en Airport CEO sera construir un aeropuerto y gestionarlo. Con una cámara cenital con avatares en 3D, ofrece un nivel de detalle y realismo muy alto, tanto en lo visual como en la concepción del aeropuerto y su funcionamiento. Estamos a la expectativa de que este fabuloso simulador reciba más contenido.

Sim Airport

Sim Airport tiene más contenido que Airport CEO y un diseño mucho más desenfadado. Como principal diferencia, señalaríamos la mecánica, que parece más rápida en Sim Airport. Este título está en la línea de otros simuladores de construcción como Prison Architect. Beben de lo mismo, vaya. El aspecto visual algo más naive le resta realismo. Pero tiene una gran ventaja este título: supone todo un reto ganar dinero y conseguir que el aeropuerto funcione, lo cual engancha.

Más selecciones personales de los mejores juegos para PC

Aquí te dejo dos opciones, por un lado la página central donde puedes buscar diferentes selecciones personales según categoría, que además incluye juegos indie, rarezas de artista y otras selecciones realmente raras y curiosas para cualquier videogamer

Por otro lado, os dejo otras entradas específicas que para mí tienen que ver con juegos de simulación en general: