Mis juegos de trenes favoritos

juegos de trenes

Siempre me han gustado los trenes. Su majestuosidad e imponente figura me fascinan desde pequeño. Y, claro, no puedo evitar sentir predilección por los juegos de trenes. Porque en el mundo del videojuego hay decenas, si no centenares de títulos relacionados con el mundo del tren. Desde simuladores de trenes en primera persona, hasta juegos de construcción y gestión relacionados con el mundo del transporte.

Aquí quiero ofreceros mi selección personal de juegos de trenes, tanto títulos de hoy como clásicos atemporales. Vaya, mis juegos de trenes top. Tanto simuladores como juegos de gestión. Lo cierto es que, en casi todos los casos, prima la calidad y la profundidad: cada uno de estos juegos da para horas y horas de entretenimiento y aprendizaje, y casi todos manejan locomotoras reales.

Juegos de trenes: simuladores de conducción

Train Simulator 2017

Un clásico de los juegos de trenes. En este caso, se trata de un simulador de trenes en el que podremos realizar servicios en diferentes líneas del mundo real. Desde servicios de metro hasta viajes de alta velocidad en escenarios que se actualizan y amplían continuamente, Train simulator cuenta con un editor de mapas y con una amplia comunidad de modders (he visto que alguien ha creado un escenario que recrea la línea de tren R2 de Barcelona, por ejemplo). Pilotaremos en primera persona los trenes, desde la cabina y con el control absoluto del panel de mandos (es un simulador realista, así que no será fácil) y pilotaremos los trenes según horarios estipulados y respetando las señales. Un juego chill out.

Train Frontier Classic

Curiosa novedad early acces de 2018. Train Frontier Classic es un juego de trenes indie que mezcla, por un lado, construcción y, por otro, conducción de trenes. Apartado visual estilo vagamente cartoon y enfoque, sobre todo, hacia el modo multijugador. Construiremos paisajes ferroviarios y podremos conducir por ellos. La gracia, compartir los escenarios con los amigos, y un modo creativo que permite crear incluso trenes montaña rusa. Un juego muy interesante que ya está cosechando buenas críticas en Steam. Lo seguiremos de cerca.

canales telegram videojuegos

Train Sim World: Great Western Express

Primera expansión de Train Sim World (es decir, que se requiere del juego original, CSX Heavy Haul). En este caso conduciremos diversos servicios de trenes de la linea Great Western, una de las principales líneas de tren de Gran Bretaña. Lo mejor, sin duda y de forma indiscutible: los gráficos. En este sentido, no tiene rival: la recreación de los trenes, del escenario, la iluminación y la ambientación… son sencillamente excelentes. Véase el vídeo, habla por sí mismo. Sin duda uno de los mejores simuladores de trenes del momento.

openbve juegos de trenes

OpenBve

Entre los simuladores de trenes hay un juego de código abierto que se ha puesto de moda en 2017: OpenBve. Se trata de un simulador de conducción de trenes cuyos mapas y recorridos son creados por la comunidad. El juego es gratuito y, a pesar de no tener un nivel gráfico deslumbrante, es realista en la conducción de los diferentes trenes. Una sorpresa: existe una versión del metro de Barcelona para OpenBve, cosa que no he podido ver en otros juegos de trenes. Por el momento, se trata tan sólo del recorrido de metro, en la L3, que va de Lesseps a Liceu.

Train Sim World: CSX Heavy Haul

Sorprendente novedad de 2017. Este juego de trenes es un simulador en primera persona en el que podremos conducir toda clase de locomotoras pesadas por Sand Patch Grade, una de las líneas ferroviarias industriales más famosas de Estados Unidos. Sorprende en primer lugar el nivel gráfico del juego, así como su exacta simulación del entorno y el funcionamiento de los trenes. Pero también impresiona que esté en primera persona y uno pueda moverse por el entorno, fuera del tren. Esa es una novedad que ofrece una nueva perspectiva para los simuladores y juegos de trenes en general. Lo mejor, se encuentra con suculentos descuentos en Instant Gaming y G2A.

EEP 13

Los alemanes destacan, no sé por qué, en el mundo de los juegos de trenes. Los mejores estudios son de allí. Este es el caso de EEP 13, un juego en el que podrás diseñar un completo sistema de ferrocarriles. Una vez compuesto en un entorno tipo juego de construcción y configurados todos los cambios de vías y horarios, podrás verlo en 3D. Aprende los rudimentos del oficio ferroviario con este simulador de nivel profesional.

Trainz, New Era

Un controvertido juego de construcción de redes de ferrocarriles. Ha recibido bastantes actualizaciones, cosa que lo empieza ha hacer atractivo. Sus gráficos son buenos, pero está claro que no es un juego de trenes que esté al nivel del resto. Lo pongo como curiosidad a seguir, pues los programadores están trabajando duro en su mejora y tiene destellos. Para los amantes de los juegos de trenes sandbox.

Juegos de trenes: construcción, gestión y tycoon

A continuación, repaso los juegos de trenes en los que prima el elemento de construcción y gestión por encima de la simulación 3D. En este caso, he reunido desde juegos especializados en trenes (por ejemplo, Transport Tycoon), hasta juegos más general con una parte dedicada a los trenes (Cities Skylines es un simulador de ciudades, pero se puede hacer de todo con los trenes, como vemos en el vídeo).

Railway Empire

En 2018 hemos asistido al resurgir de los juegos tycoon, y muchos títulos de la vieja escuela se renuevan con versiones frescas. Este es el caso de Railway Empire, que recuerda mucho al mítico Railroad Tycoon, pero con mejores gráficos y centrado específicamente desde 1830 hasta principios del XX. De todos los juegos de trenes para PC (en su versión “juego de construcción”) que hay, Railway Empire es el que tiene mejores gráficos, mejor jugabilidad y mayor potencial de futuro. Muy recomendable para introducirse en los juegos de trenes con una novedad de este año. Y baratito en G2a.

Mashinky

Junto a Railway Empire, Mashinky es el gran juego tycoon de trenes para PC del momento. El título, muy en la línea de clásicos como Transport Tycoon, ofrece un doble modo visual: vista isométrica clásica y modo 3D con excelentes gráficos. Su equipo de desarrollo no deja de mejorarlo y ya cuenta con una gran comunidad de jugadores. Juega a través de siete eras y crea complejas combinaciones ferroviarias de trenes. Una alternativa para nostálgicos.

Train station simulator

Novedad indie que viene a rellenar un hueco en el mundo de los trenes: la construcción y gestión de una estación de trenes y su tráfico. El juego todavía está en fase early access, pero ya apunta maneras.  En todo caso, si eres como yo un fan de los juegos de trenes para PC, parece casi parada obligatoria este original título. Construiremos la estación, sus servicios, gestionaremos su público, recibiremos conexiones de tren que nos obligarán a ir ampliando el recinto… La lógica de juego tycoon está clara. No es un titulazo, pero sí una curiosidad que merece la pena.

Cities in Motion 2

Este es un juego de construcción de líneas de transporte urbanas. Escogemos una ciudad y nuestro objetivo es construir su red de transporte. Empezando por los autobuses, pasando por tranvías, metro, trenes y toda clase de vehículos. El estudio de diseño es siempre garantía de calidad: Colossal Order. Estos chicos (un equipo de 14 personas) son los responsables de Cities: Skylines, un clásico de los simuladores de ciudades, y en Cities in Motion 2 también alcanzaron un buen nivel de maestría. El juego es adictivo, muy refinado en sus mecánicas y complejo. A medida que la red de transporte crece, se complica exponencialmente el manejo de los pasajeros. Pues uno de los objetivos es evitar aglomeraciones y retrasos. Gran juego.

Transport Fever

De momento, es el juego de construcción y gestión de una compañía de transportes más moderno que existe en el mercado. Sus gráficos son excelentes y su mecánica muy parecida al Transport Tycoon: construir líneas de ferrocarril para transportar pasajeros entre ciudades y mercancías, y con ello provocar un crecimiento de la población. También podremos construir entramados de autobuses, barcos y aviones. Un juego de gestión de una empresa de transportes, vaya. Según he comprobado, está mucho más pulido que su pésimo predecesor Train Fever, y aunque no ofrece el nivel de complejidad de Transport Tycoon, es un juego entretenido y con reto.

Cities: Skilines

Aunque propiamente es un simulador de construcción de ciudades, no puedo dejar de mencionar este juego porque su apartado de gestión del transporte público (sobre todo con su DLC Mass transit y algunos mods) es de una profundidad asombrosa. Además, hay gran cantidad de modelos de locomotoras reales en el workshop. Si buscas realismo y, además, gestionar una ciudad entera, este es tu juego.

Railroad Tycoon 3

En una selección de juegos de trenes no puede faltar algún ejemplo de la saga Railroad Tycoon, de Sid Meier’s. La tercera entrega, Railroad Tycoon 3, incorpora un entorno 3d y mejora la jugabilidad de sus predecesores. En este juego nuestro objetivo será construir un imperio del ferrocarril. Empezaremos con una empresa pequeña, un poco de capital, y a partir de ahí construiremos vías para transportar pasajeros o mercancías e iremos ampliando nuestra red. Un juego complejo que incluye compra venta de acciones, competidores de la IA, un sistema de carga y mercancías muy complejo,  misiones y escenarios y más. Es todo un clásico del videojuego y ya tiene unos años. Pero pase el tiempo que pase, merece la pena rejugarlo.

juegos de construccion open ttd

Open TTD

De todos los juegos de trenes que hay, este es sin duda mi favorito. Llevo jugando a las versiones antiguas del Transport Tycoon desde 1992. Ahora se llama Open TTD, es gratuito y ha sido reescrito con código abierto. Open TTD es, de hecho, una evolución de Transport Tycoon, el juego de construcción de una empresa de transportes más famoso de la historia. Nuestro objetivo: transportar pasajeros y mercancías vía tren, camión, aviones o barcos. Lo mejor, la enorme complejidad que ofrece la construcción de líneas de tren con semáforos. Y lo mejor de Open TTD: tiene una nueva inteligencia artificial, permite el modo multijugador, y cuenta con una amplia comunidad de modders que han creado vehículos del mundo real para el juego. Imprescindible, y gratuito aquí.

trainz juegos trenes

Trainz

Esta saga clásica de juegos de trenes (en concreto, una mezcla de juego de construcción y simulador de trenes) tiene su punto fuerte en el editor de niveles, que nos permitirá construir nuestros propios recorridos de tren. Cuenta con muchos modelos de locomotoras de todas las épocas, con unos gráficos más que decentes y una jugabilidad sencilla. Es decir, es un simulador, pero no un juego de trenes tan complejo y “serio” como Train Simulator. Y, ojo, tiene algo más de tiempo, pero la saga sigue vigente si eres amante de los trenes.

Juegos de trenes Indie y alternativos

En esta sección nos fijaremos en juegos de trenes distintos, normalmente producciones indie que recibieron muy buenas críticas y que siempre merece la pena rescatar, como es el caso de Mini Metro (que por cierto vale menos de un euro y es una delicia). Aquí en mi opinión, está lo más interesante, porque quieras que no, muchos de los juegos de trenes que hemos repasado hasta ahora son bastante conocidos.

Mini Metro

Uno de los mejores juegos de trenes indie que he probado. Más sencillo y genial no puede ser. En un tablero 2D deberemos crear una red de metro y conseguir que los pasajeros fluyan sin problemas a sus destinos. Si los trenes se congestionan, perdemos la partida, así de simple. De modo que a medida que avanza el tiempo es cada vez más complicado dar servicio a todos los pasajeros, pues disponemos de una capacidad limitada de construcción. Un juego de trenes muy sencillo, muy adictivo y tremendamente barato.

Bounty Train

En este juego conduciremos y gestionaremos un tren en los Estados Unidos del siglo XIX. Mejoraremos poco a poco nuestra máquina de vapor, equiparemos los vagones con expertos bandoleros, visitaremos ciudades, comerciaremos, y así sucesivamente, todo ello salpicado por ataques de indios y otros peligros. Un juego curioso que combina elementos de rol, estrategia y, sí, conducción de trenes.

The Final Station Collectors Edition

Otro clásico moderno a redescubrir. The Final Station (en su edición de coleccionista) incorpora todos sus DLC. En este juego en 2D conduciremos un tren por un territorio devastado. Nuestra misión, cuidar de los pasajeros (podrás controlarlos, bajar de los trenes, explorar), y también tendremos que mantener el funcionamiento y, sea comos sea alcanzar la próxima estación, en una serie de metas volantes que hacen de este título una extraña mezcla entre aventura, misterio (hay mucha exploración) y gestión. Los decorados son magníficos y, aunque es 2D, es 2D muy mimado y de calidad.

Conduct Deluxe

Juego de trenes para PC pequeño pero adictivo. El objetivo: llevar a los trenes y sus cargamentos con seguridad y evitando colisiones. En esencia, un juego de puzzles a la antigua usanza, pero de trenes y con vistosas explosiones. El apartado gráfico es imaginativo y el nivel de dificultad progresivo a lo largo de diferentes puzzles ferroviarios cada vez más complejos. Ideal para jugar con trenes en los tiempos muertos.

Train Valley

Otra delicia, juego de trenes de hace un par de años que arrasó en ventas y crítica. En principio, parece un juego de construcción de líneas de tren y de transporte, pero a la que nos metemos en él vemos que tiene un componente importante de puzzle. Es muy importante vigilar los gastos y, también, los cambios de aguja. La eficiencia es prioritaria. Con estas mecánicas, este juego de trenes se convierte en una máquina adictiva. A medida que suben los niveles, sube la dificultad. Y lo mejor: gráficos muy sencillos pero elegantes, muchas localizaciones geográficas (América, Japón o Europa), y cantidad de tipos de trenes con características que tendremos que saber afinar. De oferta en G2A España.

Train Valley 2

En breve saldrán las primeras versiones de la secuela de Tram Valley. Incorporará editor de mapas, un interface mucho más atractivo y diversas mejoras que poco a poco van revelando. De momento, tan sólo dejamos constancia de este futuro juego de trenes para PC, sobre todo porque pasé muy buenos ratos con Tran Valley 1.

ticket to ride

Ticket to ride

Ticket to ride es una adaptación de un famoso juego de mesa de trenes, Days of wonder (o ¡Aventureros, al tren!). Por lo que sus reglas son muy sencillas y su mecánica tal cual en el juego de tablero: tenemos que ir comprando líneas y conectando ciudades de forma más eficiente e inteligente que nuestros rivales. Suena sencillo, pero no lo es: como el ajedrez o el Backgammon, Ticket to ride es un juego con miles de variantes, muy absorbente en el modo multijugador aunque, por supuesto, el videojuego incluye misiones y modo un jugador. Una delicia secreta de hace cuatro años a descubrir.

Trainz Trouble

Trainz Trouble es un juego de trenes puramente basado en puzzles. Nuestra misión: evitar que los trenes en el mapa choquen. Para ello dispondremos de un número limitado de piezas, y también de tiempo, pues los trenes avanzan y muchos cambios de agujas están desprotegidos. Un juego frenético, clásico de hace algunos años, que ahora rescato con nostalgia. Le dediqué muchas horas veraniegas: los puzzles son cada vez más y más difíciles. Engancha.

Dark Train

Toda una curiosidad en el mundo de los juegos de trenes. Cuando veáis de que va lo comprenderéis. Estamos frente a una aventura de ciencia ficción en la que encarnaremos a un calamar mecánico. Este calamar está atado, atención, a un tamagotchi. Nuestro objetivo, entregar algo al fundador de la “ciudad fronteriza”. Descubre este raro juego indie “de trenes” ;).

Juegos de trenes más baratos en third parties como G2A

Esto es algo curioso, pero no hay duda de que es fiable: G2A España e Instant Gaming venden claves de Steam a precio mucho más bajo que el propio Steam. En ocasiones, los descuentos y la diferencia son de escándalo. Por eso os he puesto esos enlacitos selectos (si comparáis los precios con los oficiales de Steam veréis que no hay color).

Lo que se hace en G2A España e Instant Gaming, es comprar un código de Steam que luego añadimos al propio Steam y listo: 100% legal. G2A lleva ya cuatro años en funcionamiento y cada vez tiene un catálogo más grande. Si quieres descubrir en detalle esta fantástica tienda, te dejo también una guía de compra que escribí hace poco, con tipos, trucos, paso a paso…:

Descubre otras selecciones de los mejores videojuegos

Además de este repaso a mis juegos de trenes favoritos, voy reuniendo todas las entradas de este tipo (juegos de autobuses, de camiones, de fútbol, etc) en una sola entrada, donde uno puede encontrar acceso a todas las secciones con selecciones de los mejores títulos del momento (y clásicos y rarezas). Aquí podréis tener acceso:

Mejores videojuegos: selecciones personales

Descubre más selecciones personales de juegos para PC