HALF LIFE PENSAMIENTOS VIDEOJUEGOS

Artículos curiosos y delicatessen sobre videojuegos

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"var(--tcb-color-0)","hsl":{"h":43,"s":0.79,"l":0.01}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Descúbrelos aquí

Los mejores juegos de estrategia para PC (selección personal)

Me inicié en los juegos de estrategia para PC con Command & Conquer. Luego llegó Red Alert. Esos eran años de inicios, jugábamos a Popoulous y al primitivo pero genial Settlers. Después llegaron otros hitos como Age of Empires o Starcraft. Empezaron florecer varias sagas (algunas habían empezado en los noventa) como Civilization, Total War, Stronghold, y otras sagas. Hoy en día el género de estrategia para PC siempre tiene elementos de combate, conquista o construcción de algún tipo.

Aquí pretendo repasar los mis juegos de estrategia favoritos. Iré de los contemporáneos (desde 2015, pero sobre todo, de 2017) hacia atrás. Y antes de la lista, algunas funciones especiales que no encontrarás en otras webs sobre videojuegos. 

Mis juegos de estrategia TOP clasificados por parámetros

A continuación, vamos a repasar algunas tablas con clasificaciones particulares. Para saber, por ejemplo, qué juegos de estrategia son más rápidos y cuáles más lentos. O bien, cuáles tienen más componente económico y cuáles menos. Para que puedas dar en la diana de lo que estás buscando. Además, en estas clasificaciones tenemos en cuenta, cómo no, a los mejores clásicos.

De la partida más rápida a la partida más lenta

Aquí el criterio es sencillo, el juego en posición uno es el que tiene la partida más rápida (hay una estimación en minutos) y el último el que tiene las partidas más largas y dilatadas. Por si te gusta la estrategia, pero quieres cosas casual, o más sesudas.

Juego

Duración media

Into the breach

25 minutos

Starcraft 2

40 minutos

Age of Empires Definitive

1:30 horas

They Are Billions

2 horas

Frostpunk

4 horas

Total War: Warhammer 2

5-7 horas

Rimworld

10 horas

Stellaris

10-20 horas

Civilization VI

10-20 horas

Europa Universalis IV

20-50 horas, o más

De más acción a más gestión de recursos

En la siguiente tabla, los juegos en posiciones top son juegos donde prima la táctica y la estrategia a la gestión de recursos. En cambio, en la parte baja de la tabla (hasta posición 10), juegos donde el componente de gestión es mucho más importante, por no decir a la altura de la gestión militar-estratégica.

Juego

Gestión de Recursos

Nivel de acción

Starcraft 2

Simple - 3 recursos

Trepidante

Age of Empires 2 Definitive

Sencillo - 4 recursos

Rápido

They Are Billions

Sencillo - 7 recursos

Por oleadas de zombis cada 10 minutos.

Life is Feudal

Completo

Muy poca acción

Frostpunk

Completo

Poca acción

Total War: Warhammer 2

Complejo

Épicas batallas live. Luego, juego por turnos.

Europa Universalis IV

Gran complejidad

Acción lenta y semi-por turnos

Stellaris

Gran complejidad

Acción lenta y semi-por turnos

Civilization VI

Gran complejidad

Acción lenta y por turnos

Rimworld

Enorme complejidad

Oleadas de ataques cada cierto tiempo.

Juegos de estrategia para PC: Mis favoritos contemporáneos

They Are Billions

Título imprescindible, hecho en España. Lo mejor desde Commandos, seguramente. Hacía años que no disfrutaba tanto con un título de estrategia. Una mezcla de estrategia estilo Starcraft (pocas unidades muy especializadas) con Tower Defense. 

Debemos construir una base en un mundo postapocalíptico plagado de zombis. El objetivo, sobrevivir 100 días. Cada pocos días, recibiremos oleadas de ataques y deberemo saber responder adecuadamente. Un juego muy adictivo y muy bien hecho. De lo mejor de 2018 en el mundo de los juegos de estrategia para PC.

FrostPunk

Frostpunk es un juego de estrategia hecho por los creadores de This War of Mine (original título en el que debíamos gestionar a una comunidad de refugiado en un conflicto bélico). En Frostpunk deberemos construir y gestionar una sociedad en un ambiente extremo: un mundo congelado. 

Se trata de un mundo donde la población trata de sobrevivir a base de vapor y calor producido a duras penas. Serás el alcalde y tendrás que lidiar con un montón de dificultades sociales. Además, en este juego de estrategia hay un importante componente de survival, claro. Estrategia indie para PC de la buena.

Oxygen not included

Este juego de estrategia para PC arrasó en 2017. En Oxygen not included gestionaremos una base subterránea en un planeta alienígena, en una mezcla de base builder y survival: tendremos que alimentar a los colonos, darles oxígeno (bien escaso), ampliar y gestionar la base, etc. 

El añadido notable de Oxygen not included, además de una mecánica ya muy pulida, es un apartado gráfico resultón, con un diseño curioso y desenfadado que le añade un plus de humor. Podéis comprobarlo en su vídeo de presentación. Un juego de estrategia indie que merece la pena descubrir.

RimWorld

Un juego basado en el clásico Dwarf Fortress pero con gráficos “bonitos”. Deberemos gestionar las vidas de un grupo de colonos en un planeta hostil. Construir la base, mantenerlos alimentados, recolectar recursos,  defenderse, todo ello con un nivel de profundidad inimaginable (controlaremos desde la iluminación de la mesilla de noche de cada personaje, hasta las centrales eléctricas).

Lo mejor: la psicología de los personajes. Cada uno con rasgos particulares, decenas de empleos posibles, y con reacciones sensibles a lo que ocurre en el entorno: se enamoran, se ponen tristes por los difuntos, cualquier cosa les puede afectar. ¡Incluso pueden llegar a conocer el amor y a casarse! Indispensable

Life is feudal: Forest Village

Una vuelta de tuerca más en los juegos de estrategia y construcción de ciudades, esta vez con un gran apartado gráfico y ambientación en la Edad Media (una época dura, amigos). Life is feudal: Forest Village es un city builder que incluye, además, muchos aspectos de survival (muy afinados a la época medieval).

Empiezas con un pequeño asentamiento que tendrás que ir expandiendo, en el que deberás abastecer a la población y evitar que muera de hambruna y enfermedades. Además, un toque novedoso: puedes poseer a los ciudadanos de tu ciudad medieval y pasearte por ella. Un juego de estrategia de 2017 que está arrasando en ventas. Si te gusta construir ciudades, esta pequeña joya indie te gustará.

Starcraft II

Para muchos, tiene la complejidad y la sencillez del ajedrez. Tres razas: Terran, Zerg (seres colmena) y Protoss (seres mentales). Recolección de recursos, construcción de bases y conquista del enemigo. El objetivo es sencillo. Lo que resulta perfecto es el equilibrio entre las tres razas y las particularidades de cada una.

Las ligas mundiales de Starcraft II son de las más seguidas del mundo. Los combates: rápidos. Es un juego que requiere de concentración y velocidad. No se pueden cometer errores pues los recursos son escasos. De todos los juegos de estrategia que he probado, este me parece el que tiene las mecánicas de juego más refinadas y perfeccionadas.

This War of Mine

Este juego es una joya de un estudio independiente. Juego de guerra, estrategia y simulación. La gracia: no encarnamos a soldados, sino a ciudadanos que intentan sobrevivir como pueden durante la guerra de los Balcanes. Nuestro objetivo, evitar ser capturados y aniquilados por los soldados.

Ese simple cambio de vista, pasar a fijarse en las víctimas, tiene mucho más de lo que parece. El jugador experimentará de primera mano las penurias que provoca entre la población civil una guerra. Lo difícil que es salir adelante, incluso encontrar comida en determinadas situaciones. Una experiencia que no deja indiferente, aunque sea en un videojuego.

Europa Universalis IV

Un Risk, pero mucho más complejo. Dirige a una nación desde 1444 hasta finales del siglo XVIII. Diseñado por Paradox, una de las compañías de más prestigio del momento, es el mejor juego en su segmento.

Dirigirás el gobierno, el comercio, la construcción de edificios, los procesos de colonización, a las tropas e incluso los asuntos religiosos de tu reino. Juego de estrategia por turnos, de larga duración. Una partida en Europa Universalis IV puede llegar a durar centenares de horas. Los países de la IA actúan de acuerdo con tendencias históricas realistas.

Sid Meier’s Civilization VI

En Civilization VI se conjuga la profundidad de la cuarta entrega con el dinamismo de la quinta. Un juego perfecto, remake del antiquísimo ya Civilization I, uno de los primeros juegos que inauguraron el género de estrategia por turnos. Dirigiremos a una nación desde la prehistoria hasta los tiempos modernos. Nos expandiremos, buscaremos recursos, ampliaremos nuestras ciudades, trazaremos lazos diplomáticos y pasaremos por recreaciones de los diversos momentos históricos.

En Civilization uno puede hacer de su imperio un centro turístico, o bien un centro cultural, o si lo prefiere puede hacer de su nación un país bélico. Miles de posibilidades, y gran variedad de unidades, edificios y recursos. Diplomacia avanzada, comercio. No se le puede pedir nada: el juego de estrategia por turnos por excelencia.

Stellaris (+DLCs)

Esta es la versión espacial de Europa Universalis IV. Pasamos de a la ciencia ficción. Nuestro objetivo en Stellaris (también juego de estrategia por turnos), será tomar el mando de una civilización y expandirla por el universo. Para ello, gestionarás tu flota, colonizarás planetas en los que construirás avances y mejoras o entrarás en contacto con razas alienígena.

El nivel de gestión y profundidad es muy alto, aunque la esencia del juego sea, básicamente, una versión avanzada de Risk, con elementos incorporados como el comercio, los sistemas de gobierno y otros elementos. Paradox siempre es garantía de calidad. Además, Stellaris + DLCs es un juego de primera.

Galactic Civilizations 3

Si Civilization VI es el juego de estrategia por turnos por excelencia, Galactic Civilizations 3 es quizá el mejor juego de estrategia por turnos ambientado en el espacio, que no es lo mismo. Más complejo (menos dinámico) que Stellaris, GC3 permite un nivel de profundidad en la gestión sencillamente increíble.

Como es habitual en ese tipo de juegos, nuestro cometido será guiar a una civilización en su expansión por el espacio. Lleva tiempo en el mercado y tiene muchos DLC que lo han convertido en un juego ya casi clásico. Engancha mucho, tiene múltiples caminos de victoria (no es imprescindible luchar y ser belicista) y hay toda clase de eventos aleatorios que ponen contra las cuerdas a los jugadores.

XCOM 2: Enemy Unknown

Xcom 2, diseñado por Firaxis (los creadores de Civilization VI), mezcla elementos de estrategia táctica, con elementos de construcción de bases y RPG. El híbrido es genial. Encarnamos a un grupo de la resistencia. El planeta ha sido invadido por extraterrestres y tendremos que iniciar la revolución.

Para ello, contaremos con marines de primera que lucharán en campos de batalla por turnos (simulador táctico – estratégico). Cada victoria nos dará puntos para ampliar nuestra base y descubrir nuevas tecnologías. Un juego que requiere mucha pericia táctica. Tu comando tiene 5 unidades especializadas que mejoran según su rendimiento en combate.

Total War: Warhammer

La saga Total War siempre siempre ha buscado recrear escenarios realistas como el antiguo Japón, la antigua Roma o la Edad Media. Con Total War: Warhammer, se interna en el mundo de la fantasía. Como juego, es parecido a los otros. Tomamos el control de una facción y debemos gestionar nuestro territorio y ampliar nuestras fronteras.

Lo más interesante: los combates. Grandes combates con miles de soldados que controlaremos en regimientos. La gracia de Warhammer es la gran variedad de unidades y de monstruos disponibles, cada uno con sus particularidades. Un juego complejo que, sin embargo, es ligeramente más arcade que otros títulos de Total War.

Crusader Kings II

Crusaders Kings II es otro título de Paradox. Esto quiere decir: calidad asegurada. Tomas el control de una dinastía en el período que abarca entre el 769 y el 1453. Podrás hacer la guerra, contraer matrimonios dinásticos, ejecutar asesinatos de enemigos y muchas más acciones para ampliar tu imperio y para que tu dinastía prospere por toda Europa. El objetivo: superar en prestigio a otras dinastías famosas e históricas como lo fueron los Habsburgo, los Capetos o Rurikovich, entre otros. Un juego complejo que, cuando se capta en su plenitud ofrece horas de entretenimiento y multiplicidad de variantes de juego.

Juegos de estrategia para PC: clásicos

OpenRa

La saga Command & Conquer inauguró una era en el mundo de los juegos de estrategia en tiempo real. En concreto, Comand & Conquer y Red Alert triunfaron en el ámbito de los juegos de estrategia militar con una inmersión plena en la guerra fría y, posteriormente, en versiones de ciencia ficción. Recolección de recursos, construcción de bases y combates rápidos. Ahora tenemos una versión actualizada en formato de código abierto y gratuito bajo el nombre de OpenRa. Gran comunidad de modders, campañas, mejoras frente al original de referencia: Red Alert 2

Stronghold HD

Uno de los primeros juegos de construcción de bases, ahora remasterizado. Crea tu castillo desde cero, gestiónalo, y defiéndete de los enemigos. Esos son los tres conceptos básicos, a los que se añaden escenarios históricos, decenas de productos a tener en cuenta, gestión de la población… Un juego de construcción de castillos que también es un juego de estrategia y combate puro y duro. En efecto, viviremos asedios y ataques en tiempo real y podremos mover a nuestras unidades militares para defendernos. Un clásico de los juegos de estrategia.

Rise of Nations

Rise of Nations mezclaba dos conceptos: Age of empires y Civilization. Deberemos crear una civilización desde tiempos inmemoriales, y gestionar nuestrar relaciones con otros. La orientación hacia el combate es muy marcada, de hecho se recuerda este juego por los enormes combates que se daban en pantalla, con centenares de unidades al mismo tiempo. Un clásico que merece la pena recuperar, porque marcó escuela y porque ahora tiene una versión remasterizada que puedes encontrar por dos duros en G2a España.

Heroes III

Empezamos con un simple castillo y tras escoger raza: no muertos, paladines, etc. Y a partir de aquí, con nuestro primer héroe, empieza la aventura. Se trata de un juego de estrategia por turnos en el que tendremos que expandir nuestro castillo para generar nuevas y mortíferas unidades, y equipar a nuestros héroes que salen a la exploración y que, por supuesto, encontrarán toda clase de misterios y enemigos al acecho. De la saga Heroes & Magic, el mejor.

Age of Empires II HD Edition

Empezamos con un clásico que acaba de renovarse con una versión HD: Age of Empires. Ha sido una de las sagas de estrategia más revolucionarias de la historia del videojuego por su modo histórico – evolutivo y sus perfectas mecánicas de juego. La segunda entrega, ahora remasterizada, fue sin duda la mejor. Empezamos con una tribu y podemos desarrollarnos hasta la Edad Media. Age of Empires, al estilo de Command & Conquer, está enfocado a la construcción de bases fortificadas y al combate. En esencia es un juego de estrategia militar en el que resulta muy importante conocer la naturaleza de cada unidad para saber a quién y cómo atacar. Un juego rápido y directo, el más equilibrado de la saga.

Settlers 3

Quizá Settlers 2 fue más famoso, pero siempre he sentido predilección por la tercera entrega. Settlers 3 es un juego de estrategia en el que tendremos que gestionar desde cero una comunidad de colonos. La gracia, al estilo juegos tipo Anno 1404, es que iremos creando oficios para producir materiales que nos permitirán crecer como sociedad. Finalmente, el punto clave: estrategia y combate, pues conquistas terreno a enemigos que a su vez se desarrollan como colonos. En todo caso, toda la saga de juegos de estrategia Settlers merece la pena.

JUEGOS DEL MUNDO REAL

JUEGOS POR GÉNERO

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
DE VIDEOJUEGOS

Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
DE TODA LA WEB

Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más

Si te ha gustado, quizá te interese seguir leyendo:

Guirnall: un lenguaje agramatical futuro

Efecto Forer y Astrología | Análisis y consideraciones

Qué nos ocurre cuando cambia el algoritmo | Google May 2020 Core Update

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descubre más sobre mí

>