Mejores juegos de estrategia por turnos: selección personal

Juego al ordenador desde que tengo uso de razón. En la familia hablan de mi padre como de un pionero de la informática en Barcelona. Cuando yo era pequeño estábamos siempre “al día” en materia de tecnología. Y también en asuntos de videojuegos. Pasábamos horas juntos con los shooters. Lo únicos juegos que yo jugaba a solas porque a él “le aburrían”, eran los juegos de estrategia y construcción. Ahora, recopilo mis juegos favoritos. Aquí, mi selección personal de mejores juegos de estrategia por turnos.

Juegos de estrategia por turnos: novedades

Into the Breach

Un juego de estrategia por turnos ambientado en el mundo de los Mech. La civilización ha sido diezmada y por el mundo pululan esos gigantes Mech. Con ellos lucharemos contra los alienígenas. Defenderemos ciudades, elaboraremos estrategias, perfeccionaremos nuestras máquinas y mucho más. Into the breach es una de las sensaciones del año. Sobre todo, debido a su adictiva jugabilidad, su sencillez y estilo casual. Un juego de estrategia por turnos que incorpora muchos elementos de rol, por cierto.

Battletech 2018

Si Into the Breach es la versión “indie”, Battletech es una producción algo más grande, también ambientada en el mundo de los Mech. Por supuesto, la mecánica es la de juego de estrategia por turnos, en los que cada turno deberá ser muy bien meditado. Al estilo habitual, estrategia y táctica en la selección y pilotaje de nuestros Mech. En este caso, nos veremos envueltos en una guerra civil interestelar que pondrá a prueba nuestras habilidades como estrategas.

Z Dawn

El mundo de Z. Cómo no, post apocalíptico, zombis. Esas son las palabras claves de este juego indie. Ah, y estrategia por turnos, claro. En Z Dawn deberás dirigir a un grupo de supervivientes a lo largo de su recorrido por un mundo devastado. Ojo, porque cada decisión en cada turno será crucial, el juego no es… fácil. El componente estratégico: tendrás un campamento que deberás fortificar, deberás construir defensas, buscar comida. En definitiva, organizar la supervivencia de todos. Por turnos, como a nosotros nos gusta ;).

juegos de estrategia stellaris instant gaming

Stellaris

Stellaris es el nuevo título de Paradox Interactive (ellos han sido también los encargados de la programación de Europa Universalis IV). En este caso, pasamos de la ficción histórica a la ciencia ficción. Tomaremos el mando de una de las múltiples razas que pueblan el universo y seremos los encargados de expandir nuestra civilización. Como suele ocurrir con los títulos de Paradox, la mecánica de juego es muy profunda y compleja, y uno es perfectamente libre de jugar con todos los estilos que se le ocurran (en este sentido, es un juego abierto): puede ser pacifísta y demócrata o encarnar a una extravagante raza esclavista. Una vez más, la mecánica de Risk evolucionada hasta extremos de complejidad que ayudan a la completa inmersión en la ficción. Con los DLCs gana en profundidad.

civilization 5 juegos de estrategia por turnos

Sid Meier’s Civilization VI

Civilization VI es lo que en cine se conoce como “Cine de autor”. Sid Meier es un creativo que destacó sobre todo a finales de los noventa con creaciones de videojuegos que marcaron un punto de inflexión en la historia de los videojuegos para PC. Civilization es el más destacado. Gestiona por turnos un país. Aquí el combate y la conquista no es prioritario. Podemos ganar la partida incluso por mera influencia cultural y magnificencia de nuestros artistas y escritores. Un juego abierto que en su quinta edición atestigua su perfeccionamiento (es el mejor título de la saga) y también el estancamiento creativo de Sid Meier, que está encadenando videojuegos bastante pobres últimamente. Civilization 6 queda como un monumento a una genialidad de los noveinta. Un buen remake, como suele ocurrir hoy en día.

xcom 2 estrategia por turnos

XCOM 2

Firaxis es el estudio encargado de desarrollar la saga Civilization, pero también produce otros juegos de estrategia por turnos de calidad. Este es el caso de XCOM 2, un juego de estrategia por turnos con vocación táctica en la que encarnaremos a una unidad de la resistencia humana en la lucha contra unos opresores alienígenas que han tomado el planeta. Por un lado, tiene elementos de gestión y construcción por turnos, y por otro combates tácticos en 3D. Se añaden también muchos elementos de RPG que hacen del juego un híbrido. Absorbente y adictivo, excelentes mecánicas de juego, como es habitual en Firaxis.

galactic civilizations 3 estrategia por turnos

GALACTIC CIVILIZATIONS 3

Galactic Civilizations 3 es quizá el juego de estrategia por turnos ambientado en el espacio más complejo que hay. Si Stellaris está más centrado en el combate y automatiza muchos procesos, GC3 ofrece un nivel de profundidad en la gestión inaudito, además de un sistema de diseño de naves modular mucho más complejo que el de Stellaris. Son dos juegos que se complementan. El objetivo: crear un imperio galáctico, gestionar recursos, entablar conexiones diplomáticas, evolucionar tecnológicamente, y mucho más. Los múltiples DLC que tiene este juego de estrategia por turnos añaden todavía más profundidad, tecnología, variantes de victoria, etc. La simulación de un posible imperio estelar es inmersiva y realista.

TOTAL WAR: WARHAMMER

La saga Total War siempre se había acercado a escenarios realistas como la antigua Roma o la Edad Media. Ahora ha decidido internarse en el mundo de Warhammer. Este juego es para aquellos que prefieran el movimiento táctico de enormes grupos de tropas a la gestión. Y, sobre todo, para aquellos que quieran un nivel gráfico excelente. En Total War: Warhammer, tomamos el control de una de las facciones (desde Vampiros, pasando por Elfos, el Imperio y otros) y debemos gestionar el imperio y ampliar las fronteras. Un juego complejo pero con un punto más arcade que otras entregas de Total War. Las batallas son en tiempo real y la gestión es propia de un juego de estrategia por turnos.

Juegos de estrategia por turnos: clásicos

open general estrategia turnos

OPEN GENERAL

La saga Panzer General representa uno de los hitos de la historia de los juegos de estrategia por turnos. Ambientados en la segunda guerra mundial, tendremos que realizar misiones de estrategia por turnos. El título, diseñado en los ochenta, tuvo muchas secuelas y ahora reaparece en formato de código abierto y gratuito en Internet. Open General es un remake moderno de Panzer General. Conserva la estética y la esencia del original, pero incluye nuevas campañas, nuevo interface, adaptación a sistemas operativos modernos y resoluciones altas y mucho más. Cuenta con actualizaciones mensuales y con una amplia comunidad de jugadores. Sin duda, la mejor manera de disfrutar de ciertos clásicos es acudir a las versiones de código abierto mejoradas. Y Open general es sin duda un gran juego de estrategia por turnos.

master of orion hd estrategia

MASTER OF ORION HD

Versión remasterizada de unos de los mejores juegos de estrategia por turnos de tipo 4x (conquista y colonización espacial). Master of Orion fue en su momento un título revolucionario. Empezábamos en un sistema solar con una raza determinada y debíamos colonizar planetas, construir nuestra flota, trabar relaciones diplomáticas y entablar toda clase de enfrentamientos. El juego, por turnos, ofrecía una jugabilidad profunda y adictiva. La nueva versión está a la altura. Eso sí, no es de código abierto, pero se puede encontrar con buenos descuentos. Si te gustan los juegos de colonización espacial, Master Of Orion, y en concreto su nueva versión, son un clásico que no te puedes perder.

fallout tactics redux

FALLOUT TACTICS REDUX

Hoy en día conocemos la saga Fallout por sus impresionantes producciones 3D, pero en sus orígenes Fallout era un juego de estrategia por turnos, del estilo Xcom: combate táctico con un número limitado de unidades. La ambientación, claro, en un mundo arrasado por el desastre nuclear, post apocalíptico. Lo bueno de Fallout Tactics Redux es que se trata de una remasterización que actualiza gráficos. Porque la jugabilidad sigue siendo tan buena como en el original (hay que recordar que Fallout Tactics vendió poco en su momento, pero recibió muy buenas críticas que le permitieron a Bethesda crecer). Ojo, además del modo por turnos, se puede jugar también en tiempo real, dándole así un toque de urgencia muy adictivo.

worms armageddon

WORMS ARMAGEDDON

La saga Worms es histórica, pero un título sobresale por encima de los demás: Worms Armageddon. Sin nunca has jugado a Worms, la cosa va así. Hay dos equipos. En cada equipo unos cuantos gusanos. Hay un mapa 2D estilo cartoon y hay armas. El objetivo: acabar con el equipo contrario. Se trata de un juego de estrategia por turnos pensado para el multijugador (se puede jugar sin problemas en un mismo ordenador) y tiene también versión remasterizada. De todos los juegos de estrategia por turnos pc que he jugado, este sin duda es uno de los más divertidos y cómicos. Las muertes de los gusanos, las armas… merece la pena ahora que no vale nada en G2A España.

heroes 3 estrategia por turnos

HEROES OF MIGHT & MAGIC 3

La saga Heroes es otro clásico de los juegos de estrategia por turnos para PC. Pero como ocurre con otras sagas con muchas entregas (como Settlers o Stronghold), los mejores títulos son los clásicos. En este caso, me quedo con la tercera parte: Heroes of Might & Magic 3 (que además cuenta con una nueva versión HD). Si nunca has probado este título y te gustan el rol, la magia y la estrategia por turnos, no puedes perdértelo. Empezamos seleccionando una raza (desde no muertos, paladines, etc) y nuestro objetivo será ir ampliando nuestro castillo, creando un ejército con héroes capaces de lanzar hechizos, y conquistar territorios ajenos. Un juego que pone de los nervios y que tiene una mecánica muy perfeccionada (mucho mejor que en entregas posteriores).

CIVILIZATION: BEYOND EARTH

Interesante spin-off de la saga Civilization. Tal y como ya hizo Alpha Centaury hace años (ver abajo), Civilization Beyond Earth nos permitirá encarnar a una saga de colonos en un planeta extraterrestre. El juego, estrategia por turnos, claro, tiene las mismas mecánicas que Civilization VI pero en un ambiente alienígena y futurista. La gracia es que las diversas facciones pueden tomar tres caminos distintos: tecnologizarse, equilibrio, o abrazar la naturaleza del nuevo planeta. Estas tres ramas crean muchas variantes de partida distintas. Y como siempre con los juegos de Firaxis, Beyond Earth tiene una Inteligencia Artificial poderosa y una rejugabilidad enorme, por lo que, como vale dos duros en G2A España: recomendadísimo.