Mejores juegos de Zombies: Mis favoritos de 2018 y clásicos

juegos de zombies

Empiezo a encontrarle el gusto a esto de escribir recopilaciones de mis juegos favoritos según géneros. La verdad es que siempre que busco por internet sólo encuentro algoritmos y clasificaciones que me ofrecen sin cesar lo mismo de lo mismo. Aquí quiero mostraros los mejores juegos de zombies del momento, pero también repasar pequeñas joyas indie y, cómo no, clásicos absolutos del género.

Por supuesto, como en el resto de guías (que podéis consultar desde esta página), mi intención es ir actualizando y sumando mes a mes nuevos descubrimientos. Porque una cosa está clara en el mundo del videojuego: en Steam y en la superficie parece que están todos los juegos, pero luego uno empieza a profundizar y encuentra maravillas de artista, geniales creaciones individuales, y más. Aquí habrá espacio para todos, clasificados según diferentes tipos de juegos de zombies.

Juegos de zombies en primera persona

Empecemos por los juegos de zombies que nos sumergen en un entorno postapocalíptico en primera persona. Aquí hay sobreabundancia de títulos, pero algunos destacan más que otros y tienen comunidades más potentes. Introduzcámonos en el mundo zombi.

Hunt Showdown

Ambientado en los pantanos de Lousiana, formaremos parte de un grupo de pistoleros. Eso sí, nuestra misión será acabar con zombies, claro. Porque esto es un juego estilo medio oeste moderno pero de zombies. Hunt Showdown mezcla elementos de JcJ y JcE. Cuando empieza la partida, cinco equipos rastrean el mapa. Cuando se derrota al objetivo (zombies), tu equipo se convierte en objetivo de otros cazadores. La lógica, claro, es sobrevivir el último, como en todo juego de zombies que se precie. Disponible en Early Access.

7 Days to die

Empezamos por uno de los pesos pesados del mundo de los juegos de zombis. 7 Days to die se lanzó en 2013 y todavía hoy sigue entre los más vendidos. El motivo: su excelente diseño y su profundidad. En este survival RPG, desarrollado en mundo abierto, podrás hacer de todo: explorar, construir, craftear, jugar con amigos, conducir vehículos, jugar en modo tower defense, y, lo mejor, combatir a raudales con una voluntad 100% shooter. Poco se puede decir de un clásico en un resumen como este que le haga justicia. El vídeo vale más que mil palabras, y el descuento de G2A también.

Left 4 dead 2

Otro clasico de los juegos de zombies que no muere nunca. En Left 4 dead 2 juegas con hasta 4 amigos en cooperativo en una serie de mapas con dificultad gradual. Es un shooter 100% en el que la colaboración y la cooperación por voz es fundamental. Extremadamente divertido: por eso sigue vivo. Además, cada uno de los personajes tiene sus particularidades, y conviene explotarlas bien. Otro elemento muy interesante: hay mapas creados por la comunidad. En concreto uno, muy famoso, ambientado en Barcelona. En él, los zombies van con camisetas del Barça y el Espanyol.

Dying Light

Excelente alternativa a 7 Days to die. Este juego de zombies salió en 2015 y, como el que comentábamos antes, sigue en el top de ventas todavía hoy. Ofrece algunos elementos distintivos. El primero, un motor gráfico más potente. Luego, detalles en la jugabilidad, como el estilo parkour, el mundo abierto situado en una urbe, lo sangriento de los combates… Incluye crafteo y customización. Pero, a diferencia de 7 days to die, no da importancia a la construcción (aunque se pueden colocar trampas y objetos). A probar, sobre todo cuando hay descuento.

State of Decay: YOSE

State of Decay marcó un hito en el mundo de los juegos de zombies hace unos años. Ahora regresa con una versión remasterizada que incluye sus DLCs BreakDown y Lifeline. Ahora podrás disfrutar de sus gráficos en calidad 1080, y al mismo tiempo de su experiencia inmersiva. Porque en este juego de zombies de mundo abierto podrás vivir toda clase de misiones. Ojo, se han incorporado nuevas Armas, nuevas misiones y más contenido en forma de texturas y animaciones. Los desarrolladores nos han dicho también que han mejorado algunas mecánicas de combate para hacer el apocalipsis un poco más realista.

Dead Island Definitive Edition

Un clásico de los juegos de zombies para PC que, además, resulta muy controvertido. O lo amas o lo odias por repetitivo. Pero si lo que te gusta es matar zombies entre baños de sangre, este sin duda es tu juego. Además, llega ahora con una versión remasterizada. Empiezas en una isla tropical, Banoi, donde ha ocurrido un pequeño apocalipsis zombi entre turistas… Y a partir de aquí, pues ya sabes, a liquidar a lo gore. Destacan los combates cuerpo a cuerpo, la posibilidad de jugarlo cooperativo con 4 amigos, y el espectacular mundo abierto.

The Evil Within

Un juego de zombies y monstruos creado por todo un maestro: Shinji Mikami. Nada más ni nada menos que el responsable de la saga Resident Evil. Con The Evil Within entramos en el mundo del survival horror. Con el saber hacer de los nipones se combinan dos elementos: terror real para el jugador y gráficos de infarto. Las criaturas con las que lucharás tienen un punto de sordidez superior. En cuanto a los gráficos, decíamos, luce espectacular el motor Tech 5. Es que esto de matar zombis en buena definición es algo que da gusto…

Resident Evil HD

Ya que lo mencionábamos, no podía faltar: Resident Evil HD. El juego de matar zombies por excelencia. Y ahora en versión remasterizada (¡y cómo mejora!). Perteneces a un grupo de fuerzas especiales. Has sido enviado a Raccon City para investigar unos crímenes. Sin embargo, nada más llegar, eres atacado por unos perros locos. Parece que las cosas están un poco apocalípticas por la zona… Y aquí empieza la acción de este clásico del survival horror zombie.

Juegos de zombis en 2D (RTS y RPG)

Ahora paso a repasar algunos juegos de zombies que han sido diseñados en 2d, principalmente en perspectiva isométrica. Ojo, porque aquí aparecen algunos títulos diseñados por equipos muy pequeños que han triunfado, y mucho, en Steam. El caso más claro, el videojuego español They are Billions!

They are Billions!

En el momento en que lo probé, se convirtió en uno de mis juegos favoritos. En They are Billions!, superventas mundial de diseño español, gestionaremos una colonia que ha sobrevivido al holocausto. El objetivo: sobrevivir 100 días, sabiendo que cada cierto tiempo recibiremos hordas de zombis. Un juego increíblemente adictivo que combina la esencia de Starcraft (escasez y especialización de unidades) con los mejores Tower defense (como Stronghold). Todavía en desarrollo, contará con una campaña. Ahora tiene el modo survival, desafíos semanales… imprescindible.

Project Zomboid

En Project Zomboid también deberemos sobrevivir en un mundo abierto hostil, pero a diferencia de They are Billions, que es un rts, aquí controlaremos únicamente a nuestro personaje con vista isométrica, teclado y ratón. Un juego inmersivo, de notable dificultad, que lleva varios años en constante desarrollo (desde 2013), por lo que ahora está más que completo. De hecho, sigue siendo un clásico al que hincarle el diente en materia de juegos de zombies: lo vemos cada vez que hay rebajas. Ojo, es un juego difícil, sólo para iniciados y adictos al survival.

Survivalist

La humanidad ha sido destruida y Joe Wheeler, un bróker ahora por fuerza retirado, sale de su búnker con el objetivo de sobrevivir en el nuevo entorno. En Survivalist estamos ante un RPG de zombies en mundo abierto. Cada elección que tomemos tendrá sus consecuencias, y a lo largo del camino encontraremos a muchas personas que nos obligarán a decidir. Si te gustan los diálogos, aquí los hay. Y si te gustan los juegos RTS táctico, aquí también encontrarás muchos elementos. Un buen juego de zombies.

Juegos de plants vs zombies y otros casual

Ahora viene una parte mucho más ligera de esta selección: juegos casual, para momentos relajados y para los instantes de descanso. Partidas rápidas en juegos de zombis del estilo Plants vs zombies y otras variantes. Los repasamos aquí, incluyendo alguna joyita desconocida.

Zombie Night Terror

Este juego de zombies destaca por su magnífica estética retro. La premisa está clara: hay una infección y la geste se está convirtiendo paulatinamente en zombi. Pero, ojo, en este caso serás tú quien dirija a las hordas de zombis. Tu objetivo será, precisamente, extender la epidemia sobre la faz de la tierra. Una curiosa vuelta de tuerca que ha recibido excelentes críticas. Merece la pena probarlo, y más con los suculentos descuentos de G2a España.

Crusaders of the Lost Idols

Aquí un juego de zombies free to play. Lo encontrarás gratis en Steam. ¿De qué trata? Muy sencillo: crea una banda de héroes intrépidos y lucha contra zombies. Bueno, entre otros monstruos. La gracia, crea tácticas y formaciones perfectas, gana dinero y mejora tus armas, colecciona objetos únicos… todo lo que se le pide a un juego casual de matar zombies y monstruos. Con el aliciente de que es gratis.

Dead Maze

Curioso multijugador masivo en vista isométrica. Sí, se trata de un juego en 2D en el que coabitaremos con miles de jugadores en mundo lleno de zombies que matar. La mecánica es muy sencilla: únete a tus amigos para avanzar por las zonas destruidas y post apocalípticas del universo zombie. Podrás recolectar recursos y mejorar tus armas, tendrás que alimentarte… lo típico de un survival, con la ventaja de que es un MMO y de que es gratis.

Plague Inc: evolved

Clásico absoluto de los juegos casual de infecciones y zombis, aunque en este caso no los veremos propiamente. Nuestro objetivo en Plague Inc Evolved será crear una devastadora enfermedad que acabe con la humanidad. Empiezas infectando a una sola persona, y a medida que avanzan las infecciones tendrás que ir mutando y haciéndote cada vez más sofisticado como enfermedad. Otro punto de vista alternativo, pero que en el fondo es un juego zombi más. Gran juego, muy disfrutable en partidas rápidas y cortas.

Plants vs zombies: GOTY edition

PopCat no está dispuesta a dejarnos de sorprender con su franquicia Plants vs zombies. Una vez más, los zombis atacan nuestra casa y sólo dispondremos de un puñado de plantas para luchar contra ellos. ¡Pero menudas plantas! 49 especies distintas especializadas en matar bichos. En esta entrega hay 26 tipos distintos de zombies, así como toda clase de elementos en el escenario de batalla que complican la partida (piscinas, nieblas espesas…). Una de las versiones más completas de Plants vs zombies: GOTY edition incorpora hasta cinco modos de juego.