TOP mejores juegos para VR: selección personal (2018)

top juegos vr

Sigo ampliando las listas de selecciones personales de videojuegos (siempre actualizadas, ojo), con una nueva sección dedicada a los mejores juegos para VR. Me decido porque, por fin, he podido probar las gafas y testear algunos juegos, y porque en el mundo de VR, además de adaptaciones de los títulos más comerciales, hay piezas artísticas muy interesantes, a medio camino entre el videojuego y el experimento psicológico.

En esta selección de mejores juegos VR me ceñiré, pues, a una mezcla entre juegos conocidos que no puedes dejar de probar si tienes unas gafas de realidad virtual, y títulos mucho más experimentales que, seguro, te llaman la atención. Todas las recomendaciones incluyen enlaces a la web con mejores descuentos que conozco (para claves de Steam): G2a España.

Top Juegos VR

Beat Saber

Beat Saber pretende ser una experiencia visual sin igual. Si veis el vídeo podréis imaginaros el efecto inmersivo y loco que causa ese juego VR. La mecáncia es muy sencilla. Nos ponemos las gafas VR y lo que vemos entonces es un escenario oscuro en el que a partir de ritmos y melodías se generan bloques. Estos bloques vienen hacia nosotros y debemos, claro destruirlos. Un juego casual que aprovecha muy bien los efectos de la tecnología VR.

Contagion

No podía faltar para la experiencia con gafas de realidad virtual, un juego ambientado en el apocalipsis zombi. Sumérgete en una experiencia en primera persona. Apareces en una habitación, es de noche, algo ha pasado. Y a partir de aquí, experiencia terrorífica. La diferencia entre unas gafas VR y una simple pantalla es sustancial en los juegos de terror, y Contagion es sin duda un juego de terror. Naturalmente, es un título de acción: deberás sobrevivir y matar zombis.

Eleven Table tennis VR

Un juego deportivo plenamente adaptado a VR. Y, al mismo tiempo, adaptado al salón de tu casa. Si no tienes tabla de ping pong, no debes preocuparte. Porque con Eleven Table Tennis VR y unas buenas gafas de realidad virtual, podrás jugar un ping pong improvisado. Uno de los éxitos del momento en Steam, y no es para menos. En los comentarios se destaca el cuidado de los desarrolladores y lo divertido que llega a ser este juego. Aprovecha al máximo las particularidades del VR.

Elite: Dangerous

Otro título comercial pensado para pantallas que se ha convertido a la tecnología VR es Elite: Dangerous. El simulador multijugador masivo, reproduce a escala 1:1 la Vía Láctea. Increíbles gráficos, inmersión, pilotaje de naves y más que justifican probarlo con las gafas VR. La experiencia es radicalmente inmersiva. El simulador, de la vieja escuela, tiene una curva de aprendizaje lenta, y pilotar las naves no es sencillo. Pero pocas veces uno ve semejantes espectáculos visuales. Y si puede hacerlo con unas gafas de estas…

Lucid Trips

Bienvenido al mundo alucinógeno a través de VR. En Lucid Trips emprenderás un viaje por un mundo imaginario, regido por otras leyes, en el que flotarás como una especie de fantasma. No se dice directamente, pues sería apología de las drogas, pero este juego de VR parece recrear ciertas experiencias alucinógenas… sin necesidad de haber tomado drogas. Naturalmente, es sólo una aproximación, pero en el mundo VR este es un juego que se sale de la norma. Merece la pena probarlo.

Job Simulator

¿Estás harto de trabajar? Pues aquí tienes tu anti-juego: Job Simulator. Tal y como reza el título, este juego pensado para VR es un simulador de trabajo. La gracia, jugaremos en un mundo donde los robots son quienes hacen el trabajo. De manera que descubrirás cómo es la “nueva forma de trabajo para los humanos”. Curioso concepto que, visualmente, tiene también bastante gracia. Uno de los primeros juegos que probé (me encanta probar simuladores raros).

Kunlun Fight VR

No podían faltar títulos de lucha en los catálogos de juegos VR. Y aunque los primeros juegos que salieron eran bastante imprecisos, la cosa empieza a mejorar y a tener cierta gracia. Este es el caso de Kunlun Fight VR, juego de lucha del momento con vocación hiperrealista. Básicamente, un juego de Kickboxing. Claro que, con las gafas de realidad virtual, y de pie… la cosa pasa ya a ser otra cosa. Ejercicio físico, como mínimo.

Holopoint

Aquí asistimos al renacimiento de un oficio ancestral: el de arquero. Gracias a VR podremos experimentar y aprender a ser arqueros en un entorno holográfico. Un simulador de arqueros, vaya, que sin embargo tiene muy buena jugabilidad (podría decirse que es hasta adictivo). Uno recuerda el tiro al arco Zen del que se hablaba en Twin Peaks… y siente entusiasmo por disparar una flecha y trata de dar en la diana. El juego ha tenido, además, excelentes críticas.

Aplicaciones VR experimentales

A continuación, repasamos algunas aplicaciones fuera del circuito de Steam y los videojuegos, pensadas para VR. Muchas de ellas tienen función práctica o meramente artística. Algunas de estas aplicaciones VR se utilizan en entornos médicos, o bien para tratar problemas psicológicos. Veamos cómo.

Terapia de exposición con VR

Una aplicación sorprendentemente útil de las gafas de realidad virtual la hemos visto en el entorno de la medicina y la psicología. Puesto que el efecto que generan unas gafas de VR es prácticamente realista, se están utilizando para combatir, por ejemplo, contra las fobias. ¿Cómo? enfrentándonos a ellas en entornos seguros “ficcionales”, generados por la realidad virtual. Miren esta interesante aplicación: BeFearless. Funciona con Samsung VR y Oculus Rift

Autismo y VR

En la Universidad de Dallas han creado un programa para ayudar a mejorar las habilidades sociales de niños autistas. En la línea de los servidores dedicados para autistas de Minecraft, el programa pone a los jugadores en situaciones sociales diversas, siempre monitorizando su nivel de estrés. Así, poco a poco, introducen al niño autista a través de una serie de escenas que tienen por objeto activar partes de su cerebro. La universidad de Newcastle tiene un programa parecido (ver vídeo)

Medita con realidad virtual

Deep es una aplicación VR, casi un juego por lo llamativo del apartado visual, pensado para ayudarte a meditar. En última instancia, para reducir los niveles de ansiedad. Funciona con Oculus Rift y enseña a respirar con técnicas propias del Yoga. La aplicación incluye una banda que se coloca en torno al pecho y que sirve para medir cómo respiramos durante el ejercicio. Lo que vemos a través de las gafas VR: un magnífico mundo submarino.

Más selecciones personales de los mejores juegos para PC

Si te ha gustado esta selección de juegos VR y te apetece seguir descubriendo otros juegos clásicos, indie, raros, de estrategia, 4X, rol, fútbol, etc… no dejes de pasarte por el resto de listas que he ido creando y que actualizo mensualmente con novedades :). Ah, y si te interesa este blog, también escribo artículos específicos sobre videojuegos (los encontrarás arriba)