TOP videojuegos Indie: Selección personal

En esta sección, repasaremos juegos raros y poco conocidos que han triunfado entre la crítica especializada este año: Juegos indies y alternativos. Con el desarrollo de la tecnología, cada vez es más fácil que una sola persone pueda crear un juego genial. Casi todos los ejemplos que aquí reúno son juegos de mecánica perfecta, redondos, vaya. Otra cosa buena que tienen los últimos título indie que han salido al mercado: el diseño a veces es extraordinario, debido a la libertad creativa (sin presión del mercado) con la que cuentan.

A continuación una selección de mejores juegos indie del año y, más abajo, clásicos (podéis consultar el índice). Además, otro punto muy interesante: os he puesto enlaces a Instant Gaming, que es una plataforma third partie que vende claves de Steam. En ella, todos los juegos de Steam salen con descuentos de hasta, ojo, el 70%. En el caso de no haber todavía oferta (muchos juegos están en desarrollo o acaban de salir), os dejo el link a Steam.

Mejores juegos indie

The Witness

Este juego indie, creado por Thekla Inc, recupera la esencia y el aroma de Mist. En The Witness apareceremos en una isla solitaria. En ella hay multitud de puzles, y tú no sabes quién eres ni de dónde vienes. Recuperarás la memoria a medida que avances en el juego. Aquí estamos en un entorno de tipo mundo abierto, que cuenta con 500 puzles y una narrativa muy distinta a lo que estamos acostumbrados. Magnífico diseño, además.

The Binding of Isaac: Rebirth Complete

Versión definitiva de uno de los videojuegos indie más sencillos y, al mismo tiempo, adictivos que se han creado en los últimos años. En The Binding of Isaac descenderemos a las entrañas escatológicas del mundo. Sí, deberemos luchar contra caca y otras variantes del submundo en mapas creados proceduralmente, de manera que cada partida ofrece una narrativa y un desarrollo por completo distinto. Un juego que va para clásico del mundo indie.

7 Days to die

Aunque parezca mentira (debido al nivel gráfico y la calidad del título), este es un videojuego indie. Lleva ya varios años en desarrollo. Te gustará si te gusta el survival y los zombis, pues ese es el tema. Mezcla de FPS, crafting, building, survival… en un entorno postapocalíptico completamente hostil. Con 2,5 millones de copias vendidas, es uno de los mayores éxitos de ventas logrado por un estudio independiente. Muy recomendable para jugar en cooperativo con amigos. Destacado, frente a otros juegos, el modo de construcción de bases.

Party Hard Tycoon

Después de muchas vueltas y de rehacer varias veces el juego, por fin se encamina este título indie: Party Hard Tycoon. En él tendremos que construir y gestionar una discoteca. Y claro, a todos sus borrachos, reyertas, drogas, etc… Lo mejor, la estética pixel y, cómo no, la estupenda banda sonora. Por 4 euros en versión early access merece mucho la pena probarlo, incluso “por la broma”. Pero ojo, el juego da para varias horas y tiene animaciones y situaciones bastante divertidas. Un juego indie desconocido que merece la pena reflotar.

Gold Rush

Si alguna vez has soñado con convertirte en un buscador de oro, esta es la oportunidad que estabas buscando. Gold Rush figura entre los juegos indie más vendidos de la temporada. Con gran calidad gráfica buscaremos oro en un extenso territorio, utilizaremos máquinas pesadas para extraerlo y refinarlo, y ganaremos dinero. Un simulador que, por el tema del oro y los mitos asociados a su búsqueda, tiene un plus frente a sus competidores. Además, está muy bien hecho.

RIOT – Civil Unrest

RIOT – Civil unrest es uno de los juegos indie más polémicos del año. Con su definición se comprende por qué: el primer simulador de disturbios en tiempo real. Efectivamente, en RIOT viviremos los disturbios reales de diversas localizaciones (entre las cuales figuran las manifestaciones de los indignados). Ojo, RIOT pretende ser imparcial: te deja jugar en ambos bandos: como manifestante, o como policía. Su creador, Leonard Menchiari, explica que quiere que el espectador reflexione sobre las diferentes posiciones en conflicto. Un juego en desarrollo que merece la pena probar.

Battle Chaser

Otro juego indie para PC que está causando sensación: Battle Chasers: Nightwar. Se trata de un RPG de aire consolero, inspirado en un cómic de culto de los años 90. El contenido está claro: mazmorras y combates por turnos. Se presta especial atención a la jugabilidad -de hecho uno de los puntos más destacados de su éxito-, pero también incluye una historia. Por otro lado, cuenta con uno de los mejores sistemas de creación de personajes que existen. Uno de los mejores juegos indie de 2017, y de lo mejorcito en juegos de rol.

The Forest

Uno de los juegos de supervivencia más terroríficos que he jugado, y sin duda uno de los mejores juegos indie de 2016. De hecho, como sigue en proceso de desarrollo y recibiendo actualizaciones constantes, es en rigor una novedad. Deberemos sobrevivir en un bosque poblado por extrañas criaturas tras haber tenido un accidente de avión (atención al vídeo tráiler). La lógica, muy parecida a Minecraft, pero esta vez con especial atención al crafteo y con un nivel gráfico sencillamente apabullante. La prueba de que hoy en día pueden desarrollarse juegos indie que parecen mucho más.

Oxygen not included

Una de las formas que tienen los juegos indie para llegar lejos es arriesgando. En el caso de Oxygen not included, se ha querido crear un mundo donde el humor y el aspecto cartoon crean un ambiente muy inmersivo. Nuestro objetivo en este juego Tycoon (que lleva semanas como superventas, por cierto) es construir una colonia subterránea. En esencia, es una mezcla entre base builder y survival. Como en juegos por el estilo (pienso en Rimworld), mantener sanos, cuerdos y bien alimentados a nuestros colonos será básico para que las cosas “no se tuerzan”. Pero ese toque desenfadado marca la diferencia, sin duda. Además de que Oxygen not included tiene una de las jugabilidades más balanceadas del mercado.

Rime

Otro juego indie que ha triunfado gracias a su extraordinario diseño. Empezamos con un personaje en una enorme isla inexplorada. Estamos en el mundo de RiME. Nuestro objetivo, alcanzar la cima de la torre. Para ello, tendremos que resolver toda clase de acertijos, puzzles y situaciones localizadas en un mundo abierto no lineal. Podríamos decir que es una versión moderna de Mist, con un toque mucho más desenfadado y fresco, y además bastante más fácil (prima la historia por encima de los puzzles). Su punto principal: los gráficos estilo cartoon. Se ha conseguido crear una atmósfera única y personl. Otro de sus puntos fuertes es la banda sonora: de gran calidad por ser un juego indie.

Airport CEO

Entre SimAirport y Airport CEO, nos quedamos con Airport CEO. Es un juego estilo Prison Architect (2D cenital) en el que tendremos que construir y gestionar un aeropuerto. Ahora mismo se encuentra en early acces pero cuenta con un equipo que hace actualizaciones constantes, teniendo en cuenta los consejos y aportaciones de la comunidad de reddit. El objetivo, diseñar un juego de gestión de aeropuertos realista. Lo he estado siguiendo en varias actualizaciones y la cosa avanza y mucho en este juego indie, cada vez más perfeccionado. Como sigue inacabado, está bien barato de precio en G2A.

Cuphead

Cuphead es la sensación del momento en cuanto a videojuegos indie para PC. Se trata de un juego de plataformas que se apoya en dos pilares: su increíble imaginación visual y su jugabilidad. Ojo en concreto a ese apartado visual: el juego está hecho como si se tratara de dibujos animados de toda la vida, creando así una sensación retro-disney muy particular. Por lo demás, este juego indie contiene todos los elementos de acción “dispara y corre” de los títulos de plataforma al uso.

Mejores juegos indie de los últimos años

A continuación, repasamos algunos juegos indie que ya han alcanzado la categoría de clásicos. El fenómeno de los juegos indie, aunque siempre se ha producido (pues siempre ha habido pequeños programadores independiente, sobre todo al principio) tuvo su boom en 2014 gracias a la creación de canteras como Steam Greenlight y al asentamiento de plataformas de micromecenazgo como Kickstarter. De ellas han salido las mejores propuestas. Algunas han tomado forma y se han convertido en grandes juegos (The Binding of Isaac, Rimworld, Kerbal Space…), otras siguen en desarrollo… descubre lo mejor de los juegos indie que he podido probar en los últimos años.

Kerbal Space Program

Un clásico de los juegos indie de los últimos años. Kerbal Space Program es un simulador espacial centrado en la ingeniería de naves, la gestión de una agencia espacial, y el pilotaje. Empezó siendo un juego casi para académicos, y ahora tiene una de las comunidades más grandes: podrás crear toda clase de vehículos (aviones, cohetes, sondas, estaciones espaciales) a partir de miles de piezas que investigas y desbloqueas. El objetivo: conseguir puntos de ciencia. ¿Cómo? Explorando la luna, enviando sondas al espacio profundo… Vaya, si quisiste trabajar en la NASA, te interesa el espacio y estás dispuesto a aprender un poco de física, este juego puede acabar con tu vida social.

Façade (IA Avanzada)

De entre los juegos indie, a veces hay títulos que se salen incluso del circuito alternativo. Este es el caso de un título gratuito inclasificable: Façade. Su principal baza: incorpora un sistema de IA avanzada que permite interactuar libremente con los personajes del juego. ¿Qué quiere decir esto? Façade es una aventura gráfica en la que acudimos, en calidad de invitados, a una cena con una pareja. La gracia consiste en que podemos teclear lo que queramos y ellos contestarán. La IA interpreta los mensajes escritos. Toda una revolución en las aventuras gráficas que merece la pena rescatar, sobre todo porque se eliminan las respuestas de elección múltiple.

The binding of Isaac: rebirth

The Binding of Isaac: Rebirth es un RPG 2D con generación de mundo procedural (cada mapa es 100% distinto). Encarnaremos a Isaac, un pobre chico subsumido en el mundo de los escatológico y lo oscuro (vaya, la caca). Visitaremos mazmorras con extraños seres que querrán nuestro mal, iremos mejorando con objeto, adquiriendo habilidades (hay centenares, de modo que cada partida es completamente diferente) y siguiendo a Isaac en una aventura hecha por un guionista con sentido de humor y, sobre todo, muy buena técnica. El juego es simple, oldie, pero con elementos modernos como el mundo procedural, lleva a los clásicos de este tipo a un nuevo nivel.

rimworld juego de estrategia

Rimworld

No puede faltar en esta selección uno de los mejores juegos indie de los últimos años: Rimworld. Todavía sigue en desarrollo pero hace ya dos años que es plenamente jugable. Ahora lo están haciendo muy “profundo”. ¿De qué se trata? En Rimworld tendremos que construir una colona en un mundo hostil y alienígena. Dispondremos de tres colonos, población que crecerá poco a poco. Tendremos que recolectar y gestionar recursos, asignar tareas, defender el lugar… Lo mejor: cada personaje tiene tantos rasgos psicológicos que en cada partida ocurren cosas totalmente imprevisibles. Los ciudadanos de nuestra colonia se enamoran, discuten, incluso se casa, y si muere alguien se ponen tristes. Todos estos elementos afectan a la jugabilidad. Rimworld es un remake “friedly” de Dwarf Fortress, uno de los juegos más profundos y complejos que existen.

Mini Metro

Un fetiche personal. Este diminuto juego indie me ha proporcionado horas de diversión. Es un juego tipo puzzle en el que tendremos que gestionar el metro de diferentes ciudades y procurar, en todo momento, que no se colapse. Con el tiempo, el diseñador ha ido mejorándolo y ahora tiene una jugabilidad excelente. Un juego muy barato que ofrece horas de entretenimiento. Visualmente, una delicia minimalista.

Prison Architect

A estas alturas, Prison Architect es un juego que ha marcado escuela, tanto a nivel de jugabilidad como visualmente con la visión cenital 2D. Nuestro cometido: construir y gestionar una prisión a medida que va recibiendo presos y aumentando sus necesidades. Un juego muy refinado, con una amplísima comunidad de mods. Fue sin duda una de los mejores juegos indie de 2015, y todavía aparece a menudo entre los más vendidos. Títulos como SimAirport, Rimworld, School Tycoon y otros son “discípulos” de esta obra maestra.

Space Engineers

¿Te imaginas un Minecraft del espacio? Pues eso es Space Engineers. Encarnaremos a un solitario ingeniero (ojo, hay modo cooperativo) que tendrá que sobrevivir en un asteroide o planeta, construir su propia base, conseguir recursos y, llegado el caso, diseñar naves de todo tipo para derrotar a los piratas. Un juego con unos gráficos excepcionales y una jugabilidad certificada por varios centenares de miles de copias vendida. Sigue en la fase beta pero el contenido que trae es brutal. Y lo mejor: es posible construir cualquier nave, artefacto, base espacial que se nos ocurra. Uno de los mejores juegos indie (2017 también es su año), muy barato en G2A (clave de steam).

¿Qué es un videojuego indie? Criterios

Tampoco parece muy clara, hoy en día, la distinción entre juegos indie y juegos de gran producción. Para mí, hay algunos criterios básicos que definen los videojuegos indie (al margen de la calidad):

  • Surgen de plataformas independientes, o bien consiguiendo dinero a través de micromecenazco, o bien participando en programas de cantera como Steam Greenlight y recibiendo el apoyo de la comunidad.
  • Tienen equipos muy reducidos de personal. Muchas veces hay un sólo creador. Casi, podríamos hablar de videojuegos de autor.
  • Suelen permanecer mucho tiempo en fase Early Access. Puesto que tienen poca financiación, se suele lanzar una base jugable al principio y a partir de ella ampliar poco a poco el juego hasta la fase alpha. Este proceso, como en el caso de Rimworld, puede durar hasta cuatro años.
  • Puede distribuirlos una gran distribuidora (si tienen suerte), pero los estudios que diseñan juegos indie no pertenecen a grupos o conglomerados empresariales.

Mejores juegos de PC: otros géneros

En esta página web escribo artículos de literatura, videojuegos e Internet. Artículos más de tipo “ensayo”, pero también reseñas rápidas de videojuegos. Además, he creado un espacio con selecciones personales de mis juegos favoritos. Esta sección, juegos indie, de hecho, es una de ellas. Pero si quieres descubrir otros géneros como los mejores juegos de estrategia, los mejores juegos de trenes, de fútbol y otras variantes, te recomiendo que visites la página central: