Mis juegos de construcción / Tycoon favoritos

Gracias a mi padre me inicié en los juegos de construcción, también conocidos como juegos tycoon. Él me regaló un disquete que contenía el primer Transport Tycoon. Era el año 1992.

Desde entonces, sigo aficionado a los juegos de construcción, gestión, tycoon (como queráis llamarlos). Y también sigo jugando al Transport Tycoon. Aquí os dejo con una selección personal de mis títulos favoritos. Repaso mis juegos de construccion favoritos del momento, y también los clásicos con los que más he disfrutado. Para todos ellos os pongo enlaces a ofertas a G2A e IG (donde se consiguen claves de Steam siempre más baratas) y, si el juego se encuentra gratis o abandonware, un enlace de descarga.

Mis Tycoon favoritos de hoy para PC

Repaso a continuación las últimas incorporaciones a mi biblioteca de juegos tycoon. Lo cierto es que este 2020 ha empezado con algunos juegazos que han marcado historia. El mejor, para mí, Planet Zoo.

Planet Zoo

El mejor simulador de construcción de zoológicos que se ha hecho nunca. Libertad total y absoluta, hiperrealismo de los animales, management en profundidad. El nivel de detalles es tan alto que uno pasa más tiempo mirando a los animales que jugando.

Transport Fever 2

La 2ª parte de Transport Fever viene con muchas mejoras de optimización (el anterior título era lento) y muchas mejoras en la construcción y diseño de estaciones y líneas. Jugabilidad compleja a la que se añade un nuevo motor de crecimiento de las ciudades.

5.0
two point hospital logo

Two Point Hospital

Un remake muy consistente del mítico Theme Hospital. Divertido y con gran jugabilidad, compite con la versión más seria: Project Hospital.

  • Enfermedades imaginativas. Un juego con un punto cómico muy Theme Hospital  
  • Excelente gestión de las diferentes partes y dependencias de un hospital 
  • Animaciones y gráficos actualizados sin perder el aroma del original
4.3
airport ceo logo

Airport CEO

Se trata de la versión seria de Sim Airport. Con gráficos sobrios y vista 2D vertical, podremos construir y gestionar auténticos aeropuertos internacionales.

  • Microgestión avanzada de un aeropuerto 
  • Posibilidad de gran complejidad en el diseño y construcción. 
  • Juego tycon en fase Early Access con constantes actualizaciones

Cities: Skylines (+DLCs)

Quizá el juego de construcción al que más horas le he echado en los últimos tiempos. Se trata de un simulador de ciudades al estilo Sim City. Eso sí, con gráficos de primera, una jugabilidad perfecta y una comunidad de modders enorme que te permiten tunear las ciudades hasta niveles de detalle increíbles. 

De los juegos de construcción / tycoon del momento, es sin duda el mejor. Además, cuenta ya con varias expansiones. Como siempre, el estudio Paradox ofrece un título profundo y concepción alemana. Los alemanes son los mejores haciendo este tipo de juegos donde la simulación del transporte es fundamental. La gestión del tráfico o de las redes de metro y tren es sencillamente impresionante.


cities skylines wip

Por otro lado, han ido lanzando DLCs para mejorar partes del juego. Mi favorito: Mass Transit, dedicado a los transportes (con más modalidades como teleféricos o monorrailes). Los desgloso aquí:

  1. 1
    After Dark: La mayor incorporación de este DLC es el modo nocturno o de noche. 
  2. 2
    Snowfall: Nuevo bioma, una ciudad en zona Siberiana o muy fría, siempre nevada.
  3. 3
    Natural Disasters: Con este DLC incluyeron famosos desastres al estilo Sim City.
  4. 4
    Mass TransitDLC centrado en ampliar los medios de transporte disponibles
  5. 5
    Green CitiesEn este DLC se encuentran edificios, políticas y mecanismos relacionados con el ecologismo de alguna manera
  6. 6
    ConcertsPequeño DLC que permite crear grandes eventos, musicales, etc
  7. 7
    IndustriesSe introducen nuevas áreas industriales y cadenas de productos (madera, coches, muebles y más)
  8. 8
    Park LifePosibilidad de crear parques urbanos más sofisticados, zonas naturales protegidas y mucho más.
  9. 9
    CampusSe mejoran las mecánicas de educación y se amplían mucho las posibilidades de construcción de universidades

Lectura: Cities: Skilines y La Ciudad en la Historia de Lewis Mumford

Accede aquí a un artículo de fondo sobre el simulador de ciudades Cities: Skylines y el mejor libro sobre ciudades que se ha escrito nunca: La ciudad en la historia, de Lewis Mumford

Pros

  • Posibilidad de construcción de una ciudad con el máximo detalle hiperrealista.
  • Más de cien mil mods y edificios hechos por la comunidad. Es posible tunear la jugabilidad al extremo y alcanzar gran nivel de detalle. Este juego lo llegan a utilizar arquitectos para sus proyectos, pero también jugadores casual. Tú decides.
  • Microgestión avanzada de toda una ciudad

Contras

  • Si juegas con muchos mods, a partir de cierta población (50K) requiere de un ordenador potente.
  • Hay algún contenido imprescindible que se han guardado para los DLC, como el modo de noche, que requiere del DLC "After Dark".

Juegos Tycoon y de construcción indie


Los juegos de gestión y construcción indie han sido diseñados por pequeños estudios (o por una sola persona). Suelen lanzarse en modo "early access" para conseguir financiación. Esto quiere decir que son jugables, pero todavía en proceso. Aquí selecciono varias novedades ya bien rematadas (o a punto de acabarse), porque la nueva hornada de juegos Tycoon para PC ofrece algunas vueltas de tuerca muy interesantes a los conceptos originales y clásicos. Por ejemplo: construir discotecas, gestionar una prisión, un centro comercial...

Software Inc.

Coredumping

La combinación perfecta entre construcción de edificios y complejos empresariales (con toda su gestión: cocinas, baños, recepción, secciones), y gestión de una empresa de informática / videojuegos. Crea tu propia empresa de software desde cero, y conviértela en la nueva joya de Silicon Valley.

Factorio

Wube Software

¿Alguna vez has imaginado dirigir una compleja cadena de montaje? Factorio es un juego Tycoon que va de eso. Deberemos construir complejos sistemas de montaje para construir productos que nos permitirán sobrevivir en un entorno hostil con enemigos. El objetivo: huir del planeta. Adictivo y complejo.

Party Hard Tycoon

Pynokl Games

Estamos ante un juego tycoon de construcción atípico. Deberemos montar y gestionar una discoteca nocturna. Crear las salas de baile, decorarlas, poner un dj, abrir por la noche y gestionar el local. Es un juego que muestro a modo de curiosidad. No tuvo mucho éxito pero: gran banda sonora y precio reducidísimo en Steam.

Another Brick in the Mall

The Quadsphere

Another Brick in the Mall es un juego de construcción y gestión de centros comerciales. Con el aspecto 2D estilo South Park que puso de moda Prison Architect, tendremos que construir nuestro centro comercial a partir de un diminuto supermercado, y gestionarlo para absorber grandes cantidades de público. 

Prison Architect

Double Eleven

Ya que hablábamos de Another Brick in the Mall, no puede faltar aquí Prison Architect, la madre este tipo de juegos tycoon. En este título tendremos que gestionar una prisión que, día tras día, aumenta su población de presos. Habilitar celdas, servicios, vigilancia para que no se escapen, etc. 

Train Station Simulator

Pynokl Games

Hacía tiempo que quería un juego así: construcción y management de una estación de trenes (quizá los dos nichos que más me gustan). Nuestro cometido, gestionar el tráfico de trenes y los servicios intermodales de una estación. Buenas críticas. Aunque de momento se encuentra en fase Early Access


Juegos Tycoon de culto que seguro no conoces

En el siguiente bloque, te muestro 3 videojuegos tycoon muy poco conocidos, de los últimos años, con los que podrás alargar tus horas de disfrute si ya lo has probado todo y nada te ha convencido.  

Cities in Motion 2


cities in motion

Antes de crear Cities:Skylines, el mejor simulador de construcción de ciudades que existe, los chicos de Colossal Order crearon otro extraordinario simulador de construcción. En este caso, construcción de la red de transporte de una ciudad. La segunda parte es una obra maestra que anticipa lo que iba a llegar años después.

Mini Metro


mini metro

Mini Metro es uno de los juegos de construcción minimal en 2D que más me han gustado en años. Lo que debes hacer es construir una red de metro cada vez más grande sin que llegue a colapsarse. Un juego adictivo, casual, con elementos mínimos de construcción y gestión.

Afterlife


afterlife

Juego muy antiguo (de los 90, época del Sim City) que se mantiene joven debido a su originalidad. Construye y gestiona el cielo y el infierno de los humanos. Recibe a las almas de los muertos en este genial simulador de construcción de lo trascendente. Merece la pena probarlo para saborear un buen juego tycoon vintage.


Juegos Tycoon clásicos

A continuación, una selección de juegos de construcción clásicos. Los primeros city builders eran gráficamente muy sencillos (normalmente, en perspectiva isométrica, y a principios de los 90 en 2D). Pero ojo, si algo los ha caracterizado como clásicos es su brutal jugabilidad. Lo mejor de muchos títulos que reseño aquí abajo es que son 1) gratis 2) versiones abiertas y mejoradas por los usuarios. Como por ejemplo el caso de Open Transport Tycoon o Caesaria. Encuentra también juegos míticos de construcción desde 1 euro en G2A.

Open TTD

Versión de código abierto del mítico Transport Tycoon Deluxe. En Open TTD se incluyen varias cosas frente al original: una IA renovada, posibilidad de mantener partidas multijugador en servidores online, posibilidad de añadir mods y paquetes de gráficos. Con estas tres opciones, este clásico de los años 90 da un salto cualitativo importante. De hecho, todavía sigue habiendo una gran comunidad de jugadores que se conectan cada tarde en los diversos escenarios online planteados. Transport Tycoon es la madre de todos los juegos de construcción, gestión y transporte. Su versión Open TTD es gratuita.

Rollercoaster Tycoon Deluxe

No puedo evitar colar este juego Tycoon que ahora se ha relanzado para Steam: es uno de mis favoritos de todos los tiempos. Podemos decir que Planet Coaster es el no va más gráficamente y en cuanto a libertad de construcción, pero la saga Rollercoaster, aquí reunida en edición Deluxe con todos los DLC, es mucho más divertida. Gráficos isométricos de toda la vida, pero gran inmersión en la construcción de un parque de atracciones. Sin duda, es un de los juegos Tycoon con mejor apartado de gestión que he probado (mecánicas muy afinadas). Lo mejor: ahora está a precio de ganga.

Sim Farm

No puedo evitar colocar a Sim Farm entre mis juegos tycoon favoritos de todos los tiempos. Sí, su aspecto gráfico es realmente lamentable, pero fue un juego pionero y, además, muy adictivo. Conozco a una persona que acabó estudiando ingeniería agrónoma debido a este juego, así que son palabras mayores. Nuestro objetivo en Sim Farm es el de construir una granja y gestionarla. Parece tarea fácil, pero creedme, no lo es. Temporada a temporada, tendremos que sobrevivir y conseguir un saldo positivo para ir aumentando nuestras instalaciones: cultivos, animales domésticos, maquinaria...

Caesaria

En este juego de construcción de ciudades ambientado en la antigua Roma tendremos que gestionar la economía de una urbe y hacerla prosperar. Frente a otros juegos de construcción de ciudades, CaesarIA, la versión de código abierto (y gratuita) de la mítica serie Caesar, tienen un sistema económico mucho más complejo. Producir materias primas, comida y productos artesanales será esencial para que nuestra ciudad prospere a través de las complicadas misiones que plantea el juego. Un juego tycoon que es todo un clásico y que en su versión CaesarIA de código abierto incorpora muchos añadidos, escenarios y campañas creados por la comunidad.

Sim City 2000

La saga Sim City, inventada por Maxis, paso a la visión isométrica con Sim City 2000. Este es, sin duda, el antecesor de todos los citybuilders o juegos de construcción de ciudades actuales, como Cities:Skylines. Simple, pero adictivo gracias a su mecánica de crecimiento exponencial, a las dificultades económicas que presenta todo escenario y al sistema de desastres, Sim City 2000 es un clásico que no envejece. Comprobadlo vosotros mismos en este link de descarga.


Si te ha gustado, quizá te interese seguir leyendo:

Maestros antiguos (y nuevos) | Diario 27

Señales de Guerra Fría en 2020

Lo que he aprendido de la astrología | Diario 26

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descubre más sobre mí

>