fbpx

SimRefinery | La prehistoria de la gamificación del trabajo

Videojuegos

0  comentarios

El mundo de la arqueología de videojuegos sigue al alza. Sobre todo de videojuegos de la época anterior a la digitalización en la nube. Este es el caso de SimRefinery, un simulador que Maxis creó para la petrolífera Chevron. Acaba de descubrirse en 2020 una copia en disquete con una versión preliminar, cuando se creía que ya se había perdido. 

Los simuladores para empresas de Maxis

Todo empezó en los años 90, cuando el estudio de creación de videojuegos Maxis lanzó SimCity y dio un impulso definitivo al género de los videojuegos de simulación. En ese momento, varias corporaciones se interesaron por el trabajo de Maxis y vieron en los simuladores una oportunidad para gamificar sus procesos internos.

Este era el caso de Chevron. Se había detectado que los empleados de las refinerías tenían trabajos muy especializados, y que muchas veces ni siquiera sabían qué papel desempeñaban en el seno de la cadena de producción, y mucho menos dentro de la empresa. Tuvieron la idea de encargarle a Maxis un simulador de refinerías para distribuirlo entre sus trabajadores. Con el objetivo de que ellos, jugándolo, comprendieran cómo funciona una refinería y, con ello, creciera su compromiso con la empresa (pues existe la creencia de que si el trabajador sabe para qué trabaja y cuál es el fruto de su trabajo, lo hace mejor y más comprometido).

Así, se desarrolló para la empresa el juego que comento en este vídeo, SimRefinery:

Descarga SimRefinery, un hallazgo de 2020

Aunque Maxis tuvo oficialmente un departamento conocido como Maxis Business Simulations, no se había conservado ni un solo ejemplar de los juegos que produjo esa división. Hasta 2020, cuando un investigador que escribía un artículo sobre el tema (en el que se profundiza mucho sobre cómo es el juego), Phil Salvador, dio con una versión inacabada del juego en un disquete, que es la que se puede encontrar gratis aquí:

- Descargar SimRefinery en Abandonware

Lo que a mí me interesa de este tema, además del juego en sí, es el hecho de que varias empresas vieran en los videojuegos simuladores una oportunidad para dinamizar a su personal.  Pues sería un claro ejemplo primitivo de lo que en esta década abunda en la empresa moderna: la gamificación del trabajo y de los procesos productivos (donde uno acaba por no saber cuál es la frontera entre lo privado y personal, y el trabajo). Peligroso asunto del que reniego, pues nunca me he sentido más absurdo y falso que en una reunión de dinamización / team building.


Tags


You may also like

Prometheus Rising, túneles de realidad y Yoga | Diario T02E02

La ley del equilibrio de Vadim Zeland | Diario T02E01

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Use this Bottom Section to Promote Your Offer

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim 

>