Cómo construir mi propio sitio web en WordPress

1

Paso 1 -  Contrata un hosting

Para empezar, necesitas un espacio donde alojar tu sitio web. Los hostings son empresas que ofrecen espacio en sus servidores para alojar tus webs. Tras haber probado de forma directa nueve servicios de hosting españoles y unos catorce de forma indirecta a través del trabajo en la agencia, mi recomendación para principiantes es contratar el servicio de Webempresa. Por dos motivos sencillos: ofrece grandes prestaciones técnicas (las páginas se cargan rápido), y el servicio técnico es excelente.

  • 1 dominio gratis
  • Certificado SSL gratis
  • 42 copias de seguridad
  • Soporte 24h
alojamiento wordpress

2

PASO 2 -  Compra un dominio

Suponiendo que ya tienes la web pensada (si no, puedes introducirte aquí sobre cómo identificar nichos de mercado y crear la estructura de una web), lo que necesitas es comprar un dominio. Desde la misma web de Webempresa, una vez te hayas dado de alta, podrás hacerlo.


Un dominio es la dirección web a la que habrá que llamar para acceder a los archivos alojados en tu hosting. Es la cara visible de tu web, así que piensa bien en el nombre. Y ten en cuenta la extensión. Si buscas tráfico internacional, .com es lo ideal. Si te quieres enfocar en España, por ejemplo, .es. El precio ronda los 10 euros según el tipo de dominio.

3

paso 3 -  Instala WordPress en tu dominio

Una vez tengas el dominio, el siguiente paso es instalar el WordPress en él. Si has cogido el hosting de Webempresa, será un trámite sencillo que te permitirá aparecer ya con una homepage visible. Simplemente sigue las instrucciones del enlace de aquí abajo. WordPress instala sus archivos en el hosting, y los sirve en internet a través del dominio que hayas comprado.

alojamiento wordpress

4

Paso 4 -  Instala la plantilla con la que trabajarás

Estos primeros pasos acaban con la instalación de la plantilla en tu WordPress. Aunque WordPress viene con varias plantillas propias, es muy recomendable empezar con alguna plantilla que tenga un constructor con bloques avanzado y, además, mucha documentación y casos prácticos. Aquí te recomiendo dos plantillas. Las dos que ha usado este sitio: Thrive Architect (actual, con la que está hecho este layout), y Enfold (anterior, más sencilla). Repaso a continuación sus virtudes.

Mis dos plantillas TOP

Thrive Themes Membership

En este blog tengo instalada la nueva plantilla de Thrive Themes, que integra a su vez a Thrive Architect (constructor), así como otros plugins añadidos (que desgloso más adelante en la sección de plugins). Tanto el layout de la plantilla como el diseño de páginas y entradas funcionan con un constructor. Lo primero es una novedad mundial en el mundo de las plantillas. Nunca antes se había lanzado una con drag and drop más allá del constructor. Fácil e intuitiva, y con mucha documentación y tutoriales. Defectos, como siempre, el gran tiempo de carga, que trataremos de suplir en la sección de plugins.

Enfold

La segunda plantilla de este blog, en su versión V2, fue Enfold. Tiene un buen constructor de landing pages con gran variedad de bloques y, como ventaja frente a otras plantillas, tiene un módulo de performance que se integra con plugins de carga, así como una extensísima documentación en sus foros que permite tunear la plantilla a nivel de código sin apenas comprender nada de lenguaje de programación. Más barata pero menos versátil que Thrive Themes.

¿Qué hacemos a continuación?

¿Qué aprenderás en la siguiente sección?

  • 1
    Instalación de plugins relacionados con SEO, performance y otros elementos técnicos en tu wordpress.
  • 2
    Plugins para optimizar tu alcance social, capturar correos electrónicos y para impactar mejor en tu tráfico y mejorar las métricas.
  • 3
    Otros plugins curiosos para tunear tu wordpress sin afectar demasiado al tiempo de carga.

Los primeros pasos, en resumen:


1.

Abrir una cuenta en un hosting. En el hosting te cederán un espacio de servidor para que puedas alojar tu web en wordpress. De los 9 hostings que he probado, Webempresa es el mejor y el que mejor servicio técnico tiene.

2.

Una vez se contrata el hosting, si ya se ha hecho la investigación previa y planteamiento de la web, compramos el dominio desde la misma web del hosting (en este caso, Webempresa). "Victorbalcells.com" es el dominio donde se aloja esta web. Los archivos de esta web se alojan en su correspondiente espacio del hosting.

3.

Desde nuestro hosting, una vez comprado el dominio, instalaremos el wordpress para poder disponer de un CMS sobre el que empezar a publicar en Internet. WordPress ofrece una base muy popular (incluso funcional a nivel profesional si no se tiene mucho tamaño) y fácil de usar si no se tienen conocimientos sobre programación. Aquí la guía sobre cómo instalar WordPress en Webempresa. 

4.

Una vez tengamos WordPress instalado, configuraremos los principales plugins, especialmente la plantilla, y "enchufaremos" Search Console, Analytics, y las herramientas que necesitemos. A continuación nos centramos en lo fundamental: plantilla y constructor.

>