VÍCTOR BALCELLS MATASObras e investigaciones
3 de marzo de 2024

Misterios del lenguaje poético, de Mario Montalbetti

ÍNDICE DE ARTÍCULO

Pulsa para ver el vídeo. No se carga nada de YouTube hasta entonces.Verlo en el canal ↗

Introducción al estilo literarioReflexión sobre el estilo juvenil de Carlos Ruiz Zafón y el interés en el tema del estilo en escritura.Misterios del lenguaje poéticoExplicación del objetivo: no resolver, sino presentar los misterios del lenguaje poético.Similitud y complejidad en traducciones poéticasAnálisis de dos traducciones de un poema chino que exploran conceptos paralelos, citando a Borges y Pablo Oyarzún.

Mario Montalbetti y el pensamiento poéticoIntroducción de ideas de Montalbetti sobre la estructura invisible en poesía y la relación de dependencia entre personajes y objetos.Teoría del magnetismo literarioConcepto de cómo el vacío entre palabras y significados estructura la poesía; cita a Badiou y su idea del «vacío taoísta».

Ejemplos de estilo literario y métricaEjemplos de prosodia en Lolita, Cien años de soledad, y El Jarama, destacando cómo el sonido y el ritmo afectan la percepción.La magia de la prosodia y el vacío en poesíaDescripción de cómo la prosodia crea un magnetismo en el lector, generando orden y atención a través del ritmo y el vacío.

Relación entre estilo, prosodia y sonido en literaturaAnálisis de un pasaje de Ferlosio para mostrar cómo el ritmo y el juego conceptual crean un vínculo entre significados.

Anne Carson y la paradoja en el estilo literarioConclusión con ideas de Carson sobre la paradoja y la imaginación como motor del deseo y la narrativa.

montalbetti0
PARANORMALRESEÑA DE LIBROYOUTUBE

Seguir leyendo